Ocho planes para hacer estas navidades en Álava

La exposición ‘A todo tren. 1889, del Vasco Navarro al Orient Express’ reúne cerca de 800 piezas de diferentes archivos y coleccionistas particulares. /Blanca Castillo
La exposición ‘A todo tren. 1889, del Vasco Navarro al Orient Express’ reúne cerca de 800 piezas de diferentes archivos y coleccionistas particulares. / Blanca Castillo

Proponemos algunas actividades a cubierto y otras en la naturaleza que van más allá del cine, el teatro, la visita al Belén monumental de La Florida o deslizarse por la pista de hielo

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

Con la llegada de las navidades muchos alaveses tienen vacaciones y las alternativas de ocio se ven limitadas por las condiciones meteorológicas o por que anochece más temprano. Por ello, proponemos algunas actividades a cubierto y otras en la naturaleza que van más allá del cine, el teatro, la visita al Belén monumental de La Florida o deslizarse por la pista de hielo.

1.-Exposición sobre el 'Sacamantecas'

La exposición titulada 'Autopsia de una ciudad. La Vitoria del Sacamantecas' cierra definitivamente el 29 de diciembre por lo que las opciones por visitarla se reducen a este jueves y viernes. En ella se repasa la vida del asesino en serie más famoso de Álava.

2.-Una muestra recuerda la figura de Lorenzo Prestamero

El Museo de Arqueología y Fournier de Naipes (BIBAT) de Vitoria alberga la exposición 'Lorenzo del Prestamero (1733-1817)', una muestra sobre este estudioso de la historia y precursor de la arqueología en Álava. En ella se exponen materiales originales, entre los que destacan una serie de manuscritos con transcripciones epigráficas realizadas por el propio arqueólogo alavés, que han sido cedidos para la ocasión por el Archivo del Territorio Histórico de Álava. La entrada a la exposición de Lorenzo Prestamero es gratuita.

3.-Recorrido naturalístico: Salburua y sus aves

Un hombre contempla las aves en las balsas de Salburua.
Un hombre contempla las aves en las balsas de Salburua. / Eduardo Argote

El domingo, 31 de diciembre, de 11:30 a 13:30 horas el Centro de Estudios Ambientales organiza un itinerario que comienza en Ataria y finaliza en la balsa de Arkaute, para conocer el cambio en las comunidades de aves que se produce a lo largo del año en el humedal de Salburua. Esta actividad bilingüe repasará los hechos más impresionantes, pero a la vez sencillos que permiten la supervivencia de los animales y plantas que pueblan Salburua y sus ciclos de vida. Desde el observatorio de 'Los Fresnos' se podrá contemplar las aves que ocupan la laguna en cada una de las épocas del año.

4.-Recorrido naturalístico: El 'amplexo' en los Montes de Vitoria

El rito de apareamiento de las ranas, denominado 'amplexo'.
El rito de apareamiento de las ranas, denominado 'amplexo'.

El sábado 30 (de 10 a 13:00 horas) el Centro de Estudios Ambientales organiza una excursión para conocer la reproducción de la rana bermeja que comienza en los Montes de Vitoria con las primeras lluvias del invierno. Este fenómeno, que durará hasta principios de enero, es muy llamativo por el rito de apareamiento, denominado 'amplexo' y por la cantidad de ejemplares que se juntan en los sitios de desove. Esta actividad que será en castellano está dirigida para un total de 20 personas mayores de 8 años.

5.- Exposición de homenaje al mundo del ferrocarril

La exposición 'A todo tren'.
La exposición 'A todo tren'. / Blanca Castillo

El tren protagoniza la exposición que el espacio de la calle Postas acoge hasta el próximo 1 de abril, un homenaje al mundo del ferrocarril pensado para disfrutar en familia durante estas fiestas. ‘A todo tren. 1889, del Vasco Navarro al Orient Express’ reúne cerca de 800 piezas de diferentes archivos y coleccionistas particulares que sumergen al visitante en un universo de locomotoras, vagones, vías y estaciones. La muestra incluye maquetas, fotografías, carteles de películas o uniformes reales de maquinistas. Además, se expone «la mejor colección de trenes de Europa» con máquinas a vapor a escala 1:32 que son exactamente iguales, tanto de presencia como de funcionamiento a las reales. Entre ellos se encuentran maquetas del Orient Express y de dos trenes Talgo que se podrán observar rodando por la sala de exposiciones.

6.-XXX Muestra Belenista de Álava

Pablo González Mecolay con un nacimiento italiano, de Fontanini, comprado en el Vaticano, en el claustro del Carmen.
Pablo González Mecolay con un nacimiento italiano, de Fontanini, comprado en el Vaticano, en el claustro del Carmen. / Igor Aizpuru

El claustro del convento de los Padres Carmelitas, en la calle Manuel Iradier 2, acoge hasta el 7 de enero una nueva edición de la Muestra Belenista de Álava. Este año el pesebre del templo representa la escena del ‘Dormilón’: José, María y el Niño duermen y un ángel pide silencio a los pastorcillos que se acercan al portal. 24 metros cuadrados de delicias artísticas del belenista vitoriano más premiado, Pablo González Mecolay, con figuras de Mayo Lebrija.

Además, la iglesia de San Francisco, en Zaramaga, también cuenta con la Exposición de Belenes de la Fundación San Francisco de Asís. Estos nacimientos son el fruto del trabajo y la imaginación de Luis María Sánchez Íñigo. Permanecerá abierta hasta el 7 de enero.

7.-Exposición sobre Ignacio Díaz Olano

En primer plano el cuadro ‘Estirando la ropa’ (1916), una de las obras inéditas de la muestra. A la derecha, pinturas de su última etapa.
En primer plano el cuadro ‘Estirando la ropa’ (1916), una de las obras inéditas de la muestra. A la derecha, pinturas de su última etapa. / Igor Aizpuru

El Museo de Bellas Artes de Álava acoge hasta el 1 de marzo la exposición 'Ignacio Díaz Olano. Pasión por la realidad', que reúne parte de las obras más representativas de este renombrado artista vitoriano dispersas en colecciones particulares, siendo muchas de ellas inéditas o tan solo conocidas por referencias bibliográficas.

8.-'Rumores de fiesta. Álava, cuatro estaciones'

Fotografía del Archivo Municipal de Vitoria de los gigantes en el Chupinazo de 1968.
Fotografía del Archivo Municipal de Vitoria de los gigantes en el Chupinazo de 1968.

La Fundación Sancho el Sabio organiza hasta el 9 de enero la muestra ‘Rumores de fiesta. Álava, cuatro estaciones’. Propone un recorrido visual, a través del espacio y del tiempo, por todas esas celebraciones que se extienden por toda la orografía alavesa. Algunas hunden sus raíces en tiempos remotos, otras son quizás más recientes , pero todas forman parte del paisaje cotidiano y conforman la identidad de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos