El Mercado Napoleónico prende la mecha en Arriaga

La feria se inaugurará con un sonoro cañonazo./Jesús Andrade
La feria se inaugurará con un sonoro cañonazo. / Jesús Andrade

El parque acogerá hasta el domingo un viaje al siglo XIX con recreaciones y un centenar de puestos gastronómicos y de artesanía

MARÍA REGO

Las tropas fieles a Bonaparte volverán este viernes a tomar un pedazo de Lakua-Arriaga aunque, lejos del espíritu de su 'visita' original hace doscientos años, no llegarán en son de guerra. Lo harán, como ya se ha convertido en tradición en el barrio, con la intención de levantar el campamento que hasta el domingo dará forma al Mercado Napoleónico junto a más de un centenar de puestos de gastronomía y productos artesanales y un extenso programa de actividades. La cita impulsada por la asociación vecinal Ipar Arriaga, y en la que colabora EL CORREO, alcanza su octava edición dispuesta a refrescar la historia a base de música, teatro o talleres.

Los interesados en exprimir la agenda que ofrece el Mercado Napoléonico podrán acercarse al parque de Arriaga desde este viernes cuando se dará el pistoletazo de salida, en realidad, un sonoro cañonazo, a la feria (18.00 horas). El rincón infantil abrirá un poco antes al público y se convertirá en uno de los principales puntos de encuentro a lo largo del fin de semana por su amplio horario (de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30, salvo este viernes, que funcionará sólo por la tarde). La inauguración se acompañará de un pasacalles y el imprescindible pregón, al que le seguirán cuentacuentos y gaitas para animar el arranque de esta cita.

Recreaciones

La apertura del campamento napoleónico, que compartirá horario con el rincón infantil, se producirá el sábado por la mañana (11.00). Un buen puñado de recreacionistas de la Guerra de la Independencia dará vida a esta zona donde, ajenos a los civiles que retrocederán con ellos hasta principios del siglo XIX, se verán envueltos en escaramuzas, lanzarán salvas de artillería o participarán en la formación de las tropas. Y, mientras avanza la batalla, se encadenarán otras actividades en diferentes puntos del parque como espectáculos cómicos y teatrales, números de magia o malabares. El domingo, que repetirá el esquema lúdico-histórico de la jornada anterior, los soldados se replegarán caída la noche para dar el Mercado Napoleónico por conquistado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos