Marchas a pie y observación de buitres para difundir la riqueza natural de Valderejo

El avistamiento de buitres será uno de los atractivos de los recorridos. /Iosu Onandia
El avistamiento de buitres será uno de los atractivos de los recorridos. / Iosu Onandia

Este sábado, el parque natural ha organizado dos recorridos, de 19 y 30 kilómetros respectivamente, en los que participarán cerca de 300 personas

SERGIO CARRACEDO

Dos caminatas a pie organizadas para este sábado llevarán a los participantes a disfrutar de la belleza y la riqueza del Parque Natural de Valderejo. Se trata de la XV edición de la 'Marcha a pie por los Parques Naturales de Valderejo y Montes Obarenes', que se ha convertido en un clásico del otoño.

La marcha, que partirá de la Casa del parque, en Lalastra, contará con dos recorridos diferentes. Los que opten por la más corta, de unas 4 horas, recorrerán una distancia de 18,9 kilómetros con un desnivel de 643 metros. El paseo largo es de 30,8 kilómetros y suma 1.107 metros de desnivel. Para completar esta segunda ruta, la organización prevé que los caminantes invertirán cerca de siete horas.

Para retomar fuerzas, la organización ha previsto zonas de avituallamiento en los dos recorridos. En el primero antes de alcanzar el kilómetro 12 y una vez pasado el 23 en la marcha de 30 kilómetros. Para ser uno de los 300 participantes que la organización prevé que van a disfrutar de esta actividad es necesario inscribirse en la Casa del parque de Lalastra (945353146).

Observación de buitres

La marcha comenzará a las nueve de la mañana en el parketxe de Lalastra tras la entrega de dorsales, que tendrá lugar quince minutos antes de la salida. El objetivo de la travesía es «la divulgación de los valores naturales de la zona a través del deporte», según explicó un portavoz foral, que colabora en la organización. Para lograr este fin, «a cada participante se le entrega un folleto divulgativo, editado para la ocasión, con una breve explicación sobre el patrimonio natural de Valderejo».

Uno de los momentos más interesantes del recorrido será la parada programada para la observación de buitres que habitan en la zona. Con la ayuda de telescopios y material especializado los participantes podrán conocer esta ave rapaz que, además, es el emblema del parque.

Además, para conmemorar el 25º aniversario del parque natural, en esta edición, todas las personas participantes recibirán un obsequio, y participarán en el sorteo de bicicletas eléctricas para alquilar en el vecino parque natural de Montes Obarenes.

Cartel de la marcha.
Cartel de la marcha.

Temas

Álava

Fotos

Vídeos