‘Benditas’ vuelve a escena en Vitoria

Begoña Martín y Carmen San Esteban, en ‘Benditas’. /El Mono Habitado
Begoña Martín y Carmen San Esteban, en ‘Benditas’. / El Mono Habitado

La compañía El Mono Habitado llevará a Mateo Moraza este fin de semana el humor de la obra sobre mujeres, educación y religión

Natxo Artundo
NATXO ARTUNDO

«Es un delirio de humor, una obra de teatro breve y cercano para poca gente». Así es la descripción del autor y director de ‘Benditas’, Raúl Camino. Junto él, las actrices Begoña Martín Treviño y Carmen San Esteban han puesto en pie la tercera producción de El Mono Habitado, tras ‘El Elefante y la Paloma’ y ‘Primatium’. El montaje «ha nacido de la inquietud de saber cuánto queda de la educación y de la religión católica en las mujeres y en su situación de hoy en día, en nuestra sociedad occidental».

El equipo que empezó el año con esta apuesta escénica (los pasados 2 y 3 de enero) retoma ahora la pieza, que va puliendo. «No es el estreno porque, aunque creemos que la obra está acabada, queremos hacer una tentativa con gente, para probar qué funciona mejor y peor, como hacen muchas compañías», señalaba Camino entonces. Y, después de recibir el ‘feedback’ de los espectadores, el montaje ha iniciado su evolución.

Las nuevas funciones se desarrollarán en Tomás y Candela, la tienda del número 7 de la calle Mateo Moraza, tanto el sábado 17 como el domingo 18. En cada jornada, habrá dos pases, a las 19.00 y a las 20.00 horas, y la entrada –cuyo precio incluye un vino– costará 5 euros. Los tickets pueden reservarse en el teléfono 651 531683, tanto mediante llamada como a través de Whatsapp, o a través del correo electrónico (elmonohabitado@gmail.com).

La duración de la obra es de 22 minutos y la idea era, en un principio, dejarla en un cuarto de hora, para poder participar en diversos foros de teatro breve. Pero «al final no hemos cambiado nada, porque ha funcionado muy bien. De hecho, lo que más nos ha comentado el público ha sido de dónde íbamos a cortar, lo que me dejó medianamente preocupado», confiesa Camino.

En cualquier caso, la compañía alavesa acudirá a Móstoles el 6 de abril, donde el formato ha de ser de 15 minutos. El director señala que «tenemos la versión en el horno y estamos haciendo lecturas para hacerla más corta de cara a este tipo de ocasiones. Pero duele cortar, lo hagamos de donde lo hagamos».

Ya está en proceso la cuarta propuesta de la compañía, ademásde una obra larga

«La respuesta ha sido exageradamente buena, con más público femenino que masculino. Y en cuanto a las reservas para este fin de semana, ha habido varias espectadoras que habían visto ‘Benditas’ y que han reservado entradas para regalar a sus amistades», indica Raúl Camino. «Al final hay una pequeña puñalada, que se recibe muy bien», aclara el artista.

Raúl Camino tiene ahora avanzada la cuarta propuesta de El Mono Habitado. «Begoña y yo estamos haciendo trabajo de mesa, y se podrá ver aquí en dos meses», anuncia. «Es una cosa rara, que no puedo adelantar», agrega. A la vez, Camino está en proceso de escritura de un texto para una pieza larga. Bendito teatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos