Están muy vivos

Rosa Belmonte
ROSA BELMONTE

A ver si a la tercera va a ir la buena. Esta semana se han estrenado tres series españolas: ‘Ella es tu padre’, en Telecinco; ‘El incidente’, en Antena 3, y ‘Estoy vivo’, en TVE. Esta, una producción de Globomedia, es la más redonda. Andrés, policía que muere persiguiendo a un asesino, llega a una especie de sitio futurista de tránsito llamado La Pasarela, donde le espera una Julia Gutiérrez Caba de blanco, como Audrey Hepburn en ‘Always’ (la estilista es Cristina González, la de ‘Cámbiame’). Es el momento ‘El cielo puede esperar’. Andrés no tenía que haber muerto y le tienen que buscar un traje (un cuerpo) para volver a la vida con la supervisión de un enlace (una especie de ángel a lo Clarence de ‘Qué bello es vivir’ pero más tocapelotas). El Andrés original es Roberto Álamo. El traje, Javier Gutiérrez, otro policía (Manuel) que empieza a trabajar con la hija de Andrés (Anna Castillo). Y el enlace es Alejo Sauras, que vuelve a TVE con ‘14 de abril. La República’ en algún baúl de la casa. Un día estuvo previsto emitirla en enero de 2012 y ahí está, acumulando polvo.

La serie, cuya acción tiene lugar cinco años después de la muerte de Andrés, resulta atractiva por la mezcla de géneros. Del policial a la ciencia ficción (a Manuel, además de ser un resucitado, las heridas se le curan). No se ve muy claro por dónde va a ir la ficción. El avance del segundo capítulo es comedia pura, cosa que no era el primero.

La audiencia, bien. Estaba ‘Pretty Woman’ en Telecinco. Y en La 1, Cárdenas promocionando ‘Estoy vivo’ con sus actores (y un tipo que había vivido una experiencia cercana a la muerte). En ‘El hormiguero’, Ana Morgade hacía una descacharrante imitación del tipo que en Vistalegre II criticó que la Comisión de Garantías de Podemos tuviera 80.000 casos sin resolver (tan graciosos el original como la copia). No hubo prettywomanazo, ‘Estoy vivo’ ganó con un 17,3% de cuota y 2.477.000 espectadores. El mejor estreno de ficción de TVE desde ‘Olmos y Robles’ (2015). Un acierto por fin. Y esperando a que estrenen ‘Traición’ con Ana Belén de megaperraca.

Fotos

Vídeos