Izando alas

ÁNGEL RESA

Hagan memoria. A poco que se esfuercen recordarán aquellos tiempos de un pretérito (casi) perfecto en los que Foronda parecía un aeropuerto. Entiéndanme bien, que no pretendo ni por asomo desprestigiar una pista ensalzada por los entendidos del gremio, pero carente durante mucho tiempo de las bendiciones que cuentan. Léase las que proceden de las compañías aéreas. La terminal alavesa ha llevado una vida disoluta, emparentada con el búho, los tarambanas y la lechuza, justificando su razón de ser en el manto oscuro de la noche y dando la carga en el mejor sentido del término. Que si no fuera por el transporte de paquetes ya engrosaría hace bastante el listado de los terrenos silvestres o rústicos a diez kilómetros de la capital.

Mientras no llegue por estos lares el tío Paco con las rebajas, conviene adaptar el dicho popular a Michael O’Leary y los recortes de vuelos de Ryanair, el aeródromo vitoriano sigue mostrando morro de nave ascendente en plena maniobra de despegue. Confiemos en que las cancelaciones de la empresa de bajo coste no afecten a Foronda toda vez que la competencia de la firma irlandesa ha decidido pagar las cláusulas de rescisión de sus chóferes aéreos y la propia compañía protagonista reconoció errores al elaborar el cuadrante de vacaciones de los pilotos. Vamos, que le ocurría eso a un cabo furriel en la mili y rumiaba arrestos. Lo sabe el palo de la bandera.

Pero bueno, como que aquí salvamos las turbulencias. Es más, a los trayectos ya consolidados a Milán (dejémoslo en Bérgamo) y el sur de Tenerife, Ryanair sumará de manera inminente los viajes a Colonia y a esa ciudad donde cuentan que la lluvia, por rara, resulta maravillosa. Unidas esas ofertas a los vuelos chárter programados en el acueducto de la manoseada Constitución y la Inmaculada más los viajes del Inserso nos sale una actividad atmosférica en Foronda ignota hace lustro y medio. Incentivando que es gerundio a quien desde aquí opera, claro, que en este mercado untas o no levantas ni el ala del sombrero.

Fotos

Vídeos