ALGO FALLA

Ángel Resa
ÁNGEL RESA

Llámenme suspicaz, pero algo falla en esta presentación de la cuenta a los comensales días después de terminar el almuerzo. Si la persona encargada de atender el comedor no llega con la dolorosa cuando el cabecilla del grupo levanta la mano para pedir la nota habrá que atribuir la dejación a la casa (consistorial en el caso que nos ocupa) en vez de reclamar ésta por vía administrativa a la clientela.

Bajo el verbo ‘regularizar’ el Ayuntamiento ase la sartén por el mango. Y varios portales de vecinos sienten el rejón con efecto retroactivo, el de los cinco años de atrasos que establece la norma en las deudas tributarias. De pronto, y por poner un ejemplo concreto, a casi 170 domicilios de Lakua les llega ahora una factura de ochenta pavos ‘per capita’ por un servicio importante, sí, pero que no han solicitado.

Trato de explicarme. Entendemos, y aceptamos, que el municipio cobre a los residentes que solicitan un vado para acceder desde el garaje comunitario a la vía pública y viceversa a salvo de una barricada con ruedas. Vale, se trata del precio que hemos de pagar por bajar el coche hasta el sótano y también vomitarlo a la calle. Acuse de recibo, se abona y hasta el año que viene por las mismas fechas. Y, sin adentrarme en valorar la justicia y/o legalidad del cobro a los empadronados por esas reservas de entrada y salida necesarias (ambulancias, bomberos…), me sorprende que los residentes a la vera del tramo elegido por las instituciones protectoras tengan que costear según un criterio geográfico del que no han participado.

Lejos de mi ánimo banalizar sobre esos huecos imprescindibles para que entren los vehículos de emergencias, bajen camillas, desplieguen escaleras y rescaten vidas de las garras fúnebres. Pero que el presidente de esta nuestra comunidad nos convoque a una reunión/derrama puede agriar el carácter de los vecinos, a los que intuyo mascullando jaculatorias poco piadosas en contra de los afanes recaudatorios o de perezas municipales previas de las que algún responsable habrá.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos