Exigente estreno del Athletic para llegar a lyon

ANDONI AYARZA

Valorando los muchos equipos de ligas menores a la rumana que concurrían en el bombo de la tercera ronda de la UEFA Europa League bien podría afirmarse que el sorteo celebrado el pasado día 14 en la localidad suiza de Nyon no fue especialmente benévolo y generoso con los leones. Aun así, analizando el potencial comparado entre Athletic y Dinamo de Bucarest -técnico y táctico a nivel individual y colectivo- la conclusión señala a los rojiblancos como claros favoritos para pasar a la siguiente ronda y pelear así por un puesto definitivo en la Fase de Grupos de esta competición continental. Y lo contrario sería sinónimo de sorpresa mayúscula y batacazo inesperado.

Y en el empeño de que no surja el más mínimo resquicio para esa decepción se ha enfocado gran parte del trabajo realizado por Cuco Ziganda -con su cuerpo técnico- y sus pupilos desde la presentación del equipo en Lezama hace 25 días. Un trayecto en el que se han evidenciado tanto el entusiasmo y la pasión del técnico de Larrainzar en el día a día como puntuales pero significativos trazos de su particular librillo como entrenador. Aun sin revoluciones, sin ninguna cara nueva procedente de otro club (expectantes ante lo que pueda ocurrir finalmente con Mikel Merino), sin perder las innatas e innegociables señas de identidad en cuestión de ritmo, intensidad y disciplina táctica; los ensayos de pretemporada también han enseñado el deseo de cuidar la salida del balón desde la retaguardia y la búsqueda de momentos de pausa en la medular buscando el mayor criterio y la máxima efectividad con balón.

Y en dos de las demarcaciones afectadas por esos roles podrían encontrarse los retoques y las incógnitas más relevantes hasta la fecha. ¿Quién acompañará a Laporte en el eje de la zaga? ¿Se convertirá el tándem Beñat-Vesga en una apuesta de continuidad? En cuanto a la primera de las cuestiones, a la espera del anhelado retorno de Yeray -primero por su curación total y después por el refuerzo emocional y deportivo que aportaría su regreso al colectivo-, Etxeita ha tomado la delantera al cachorro Unai Núñez (no convocado para el partido de hoy) para colocar su nombre en el primer once oficial de la campaña. Aunque personalmente tampoco descartaría la opción de Mikel San José por sus notables capacidades de lucidez con el balón en los pies. Y precisamente el futbolista navarro es el principal afectado con respecto a la segunda cuestión. Titular indiscutible como pivote defensivo durante las últimas temporadas, la irrupción de Mikel Vesga parece relegarle a un protagonismo menor como centrocampista. Al menos de salida. Pero de momento es pronto para dictar sentencia al respecto. Aunque tanto la batuta de Beñat como la deliciosa zurda de Vesga consiguen deleitar cualquier paladar, el fútbol en la medular también exige equilibrio, coberturas, acertadas elecciones con balón en zonas de peligro ante la variable riesgo/beneficio, poderío en el juego aéreo, fortaleza física para presionar y recuperar, etc... Y habrá que ver la respuesta en todo tipo de escenarios. En definitiva se atisba una bendita competencia a la que también sería positivo sumar la figura de Iturraspe, ausente hoy por sanción.

¡Arriba el telón! El nuevo sueño europeo del Athletic arranca hoy en Bucarest con destino Lyon. Un exigente estreno con sabor a ilusión y también a obligación.

Fotos

Vídeos