Créditos universitarios

ÁNGEL RESA

El tranvía de Vitoria da para dedicarle una historia. Desde su frustrada gestación hace más de veinte años, cuando aquel alcalde que parecía eterno declinó el ofrecimiento del Gobierno vasco, hasta el recientísimo encargo de las obras que extenderán la catenaria al campus universitario se han sucedido respaldos, rechazos vecinales y controversias. Pero también casi una década de cierta -y geográficamente acotada- rentabilidad social, a menudo y en materia de asuntos públicos carente de coincidencia con la económica. Desde el ‘no es no’ de José Ángel Cuerda al proyecto que entonces encabezaba el socialista José Antonio Maturana en el Gobierno vasco a la adjudicación del tramo que surcará el puente hacia San Cristóbal, el metro ligero ha protagonizado debates plurales.

La verdad es que el gusano verde, no cabe otro color en la paleta cromática de la capital alavesa, aproxima al centro los confines septentrionales de Vitoria. De él se benefician los habitantes de un barrio tan poblado como Lakua, los residentes de Ibaiondo y los moradores de Abetxuko, conscientes ellos de su ‘insularidad’. Como también resulta evidente que el trazado primigenio del tranvía con sus dos ramales deja fuera del radio de acción a buena parte de la ciudadanía vitoriana. Para cuando va uno desde enclaves ajenos a los mencionados a cogerlo, disculpen los lectores argentinos por el taco, resulta que las piernas ya le han conducido a donde pretende llegar.

Una vez en funcionamiento brotó la polémica sobre el acierto o lo contrario de fijar la meta en Angulema después de atravesar una calle, General Álava, que apenas muestra sombras de su perdido esplendor. Y más adelante, la tormenta de ideas o chaparrón de ocurrencias acerca de las extensiones. Y no escribo de peluquería. Sonaba hasta lógico acercar a los ‘nuevos’ vitorianos de Salburua y Zabalgana, pero he aquí que entre bocetos sin pasar a limpio y el BRT en lontananza acaban de adjudicar los deberes para matricular al tranvía en la universidad. ¿Para cuándo la inauguración? Para las municipales de 2019, en teoría con las papeletas ya contadas.

Fotos

Vídeos