Coger la posición

Ángel Resa
ÁNGEL RESA

Ahora dimanan de ciertos verbos unos sentidos desconocidos hace un rato para mí. ‘Posicionarse’, por ejemplo y como amante del baloncesto que soy, lo tomaba como el modo de anteceder al rival cerca de la zona para recibir la pelota con ventaja, cerrar el rebote defensivo o cargar la posibilidad de atrapar lo que escupe maleducadamente el aro en la canasta contraria. Desde la irrupción absoluta de Internet, las redes sociales y otras artes virtuales de pesca viene a significar algo parecido, aunque no igual. Consiste en aparecer primero cuando alguien teclea algo en el ordenador o, según un concepto más propio del comercio de toda la vida, en fijar los ojos del espectador desde la primera línea del escaparate.

Vitoria lleva un tiempo aludida como escenario del BRT (siglas en inglés) y después del BEI (bus eléctrico e inteligente). Y ya saben que en esta ciudad, donde somos tan propensos a marear perdices y a las salvas de fogueo, lo que rondaremos sobre el asunto. Pero, bueno, apuntado el proyecto de urbano verde y postmoderno cuentan las autoridades que quieren verlo circular de aquí a un par de años como mucho. Y las empresas que antes construían autocares al uso ahora diseñan vehículos atractivos, ecológicos y de implantación progresiva. Porque después de la capital alavesa, tan a la vanguardia en algunos asuntos y remolona en otros, vendrán la tira de ellas. Ante un mercado que se abre al modo del abanico, las firmas empiezan a mostrar lo mejor de sus colecciones rodantes.

Todo con la perspectiva del concurso público que convocará la municipalidad para proveerse de esas unidades que competirán con el tranvía por el trono del transporte colectivo. El Gobierno vasco, que pone más tela que nadie en el triángulo asimétrico de aportaciones, lidera el plan que traerá a Vitoria el último grito silencioso de movilidad. Ya, hay paradoja en la expresión. Confiemos en que Lakua mantenga la batuta, no vaya a ocurrir que venga luego el Ayuntamiento para descomponer la faena con su peculiar manía de enredar madejas.

Fotos

Vídeos