Borrar
MAZ Basauri baila a ritmo de indie, rock euskaldun… ¡y flamenco!

MAZ Basauri baila a ritmo de indie, rock euskaldun… ¡y flamenco!

Fuel Fandango, León Benavente y Zea Mays son los cabezas de cartel del pequeño pero potente evento vizcaíno que vuelve desde el 28 de abril al 5 de mayo

Eider Burgos

Miércoles, 26 de abril 2017, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abril y mayo son los meses de la música en Basauri. Así lo lleva siendo los últimos seis años y camino van del séptimo, con la nueva edición del festival MAZ Basauri. Conciertos para mayores, gratuitos y hasta para los más pequeños -también un ciclo de cine- con la fusión flamenca de Fuel Fandango, el indie de León Benavente y el rock euskaldun de Zea Mays como grandes cabezas de cartel del festival que se celebrará en un doble fin de semana los días 28 y 29 de abril y 5 de mayo.

Viernes 28 de abril: Zea Mays, Rural Zombies y Albert Cavalier

Después de su actuación de 2014, Zea Mays repite en el MAZ como el plato fuerte de la primera noche de festival. La banda bilbaína, una de las formaciones vascas con mayor repercusión del panorama actual, cumple 20 años sobre los escenarios. Para celebrarlo lanzaron el pasado mes de noviembre 'Harro', su octavo álbum de estudio y el primero editado bajo su propio sello discográfico, Garden Records, con la sorpresa añadida de la intervención del catalán Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian, arrancándose a cantar en euskera para uno de los singles del disco, Orain.

Zea Mays estarán teloneados por la joven banda de Zestoa Rural Zombies, cuyo álbum debut, 'Bat' -una mezcla de pop, rock, folk y electrónica-, les valió para rodar por algunos de los festivales de mayor renombre del país el pasado verano -Bilbao BBK Live, Sonorama Ribera-. Allí también estarán Albert Cavalier, que a pesar del nombre son cuatro chavales donostiarras recién entrados en la veintena. Empezaron reversionando clásicos de los '70 y acabaron elaborando su propios temas de letras en inglés y sonido garaje con algo de surf. Acaban de publicar su primer EP con tres temas; 'Wasted & Stone' es su primer vídeo.

Sábado 29 de abril: León Benavente y Enric Montefusco

León Benavente, además de un tramo de carretera entre ambas ciudades, es el resultado de la suma de cuatro músicos con experiencia en la música indie que decidieron saltarse los límites de sus propias bandas y crear algo nuevo de este revoltijo. El capricho se ha convertido en una banda de fama consolidada con solo dos discos en el mercado, el último publicado el año pasado: en '2', el cuarteto vuelve a recurrir al rock en ocasiones oscuro, con letras ácidas y multitud de críticas al panorama político y económico en España.

Enric Montefusco, voz de los desaparecidos Standstill, les precederá en el escenario con los temas de 'Meridiana', su primer disco en solitario en veinte años de andadura musical. El disco, que lleva por nombre la calle en la que se crió pretende ser «un retrato cultural y social; de clase trabajadora», de «lo político y lo social», describe el propio artista. Su single, 'Todo para todos', da buena cuenta de ello.

Viernes 5 de mayo: Fuel Fandango y Unclose

Hace ya un año que Fuel Fandango publicó 'Aurora', el tercer trabajo de la fusión del canario Ale Acosta y la cordobesa Nita. Dedicaron el verano de 2016 a lucirlo en un festival y en otro, pero no se han conformado con ello. El Aurora Tour sigue en marcha y hace escala en Basauri el viernes 5 de mayo. Su mezcla de pop, soul, electrónica y flamenco, los bailes y el taconeo de Nita y la simpatía de ambos generan un directo espectacular y vibrante que bien vale la pena.

Estarán teloneados por los bilbaínos Unclose, antiguos miembros de Spit 77. El trío publicó su primer EP el año pasado, a la espera de publicar su primer largo, una mezcla de pop, electrónica y post punk que ha contado con la aprobación general de la crítica.

Las entradas pueden adquirirse en cualquier cajero multiservicio BBK, por internet en www.kutxabank.es y www.socialantzokia.com, o en taquilla. Solo se podrán comprar entradas por día a un precio de 10 euros anticipada o 12 en el mismo Social Antzokia, a excepción de la noche de Fuel Fandango y Unclose el viernes 5 de mayo que costarán 12 euros anticipada y 15 en taquilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios