Borrar
Los componentes de Triángulo de Amor Bizarro.
Triángulo de Amor Bizarro: «Queríamos volver al rock primigenio de los 70»

Triángulo de Amor Bizarro: «Queríamos volver al rock primigenio de los 70»

La banda gallega se lleva el II Premio Ruido al mejor disco español del año gracias a 'Salve Discordia', una danza entre el pop inglés y el rock 'n' roll, fruto de «perder el miedo» a jugar con la música

Eider Burgos

Miércoles, 18 de enero 2017, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abanqueiro es un pequeño pueblo en la gallega Ría de Arousa rodeado de vegetación y que descansa plácido frente al mar. De entre sus pocos más de mil habitantes destacan el cuarteto indie rock Triángulo de Amor Bizarro, que presumen de casa y de los inspirador del lugar. «Aquí nos vemos muy libres para hacer lo que queremos y dedicarnos a la música de otra forma. Podemos conectar, sin el típico ruido que rodea a las bandas», explica Rodrigo Caamaño, la voz del grupo, a la segunda llamada, pues aquí hasta la cobertura escasea.

Dice que esta es la tranquilidad que les inspira, la que les permite centrarse en su música y la que dio origen a 'Salve Discordia', su cuarto álbum que vio la luz hace ya casi un año. El mismo por el que la semana pasada se llevaron al municipio de Boiro el II Premio Ruido al mejor disco español del año. Entregado por los Periodistas Asociados de Música en España (PAM), el suyo sobresalió entre 15 finalistas de todo género y condición. En marzo marcharán a Estados Unidos a demostrar el por qué del galardón. Antes, este sábado, harán los propio en la donostiarra sala Dabadaba.

Ya no es solo el premio, es que habéis encabezado multitud de las listas de los mejores discos del 2016.

Estamos muy contentos con la recepción. Más teniendo en cuenta que el disco salió en enero de hace un año. Cierto es que a nosotros preferimos promocionarnos poco a poco, tomarnos nuestro tiempo, ir dando conciertos y que vaya entrando al público a una campaña de promoción brutal y un gran lanzamiento y que todo el mundo se entere de golpe. Confiamos más en la fuerza del trabajo que en la del capital.

¿Y confiabais en que os íbais a llevar el premio?

Para nosotros ya era muy bonito que nos tuviesen en cuenta. Había muchos discos muy buenos y con mucho talento. Y para nosotros, de repente ¡es la hostia! Al final es un reconocimiento de toda la prensa y de un todo un sector cultural.

¿Teníais algún favorito?

Por afinidad en cuanto a género, me gustaba mucho Kokoshca, Juventud Juché, León Benavente Pero había de muchos estilos y todos muy buenos, que es precisamente lo que quería reflejar el premio, el talento que hay en España.

¿Se podría decir que, después una década tocando, os encontráis en vuestro mejor momento?

Sí. Hemos llegado a un punto en el que podemos centrarnos más en hacer música. Hemos pasado épocas más turbulentas, que en diez años nos ha dado tiempo a todo. Pero ahora sí que estamos en un momento bueno, en forma para tocar y muy creativos. Estamos recogiendo los frutos del trabajo de muchos años. Nuestra intención es seguir así, dando conciertos y llegando a más gente, que es nuestra constante desde el principio.

La mayoría coincide en que en este disco os habéis puesto más duros.

Sí, sí. Creo que era una evolución natural. Después de tantos conciertos, nos fuimos desplazando más del pop-rock al rock duro. Mientras tocábamos, nos dimos cuenta de que era lo que más nos gustaba, los cuatro juntos, en el local, componiendo. Por eso este es más rollo rock duro, de principios de los 70.

'Gallo negro se levanta', por ejemplo, he llegado a oír que se asemeja a 'Immigrant Song' de Led Zeppelin.

Sí, la intención era hacer algo más Black Sabbath. Algo más de cuarteto de rock n roll, llevarla a esa escena del rock duro primigenio.

Aún así el disco es muy variado, tiene ritmos muy cambiantes.

Mira, si hay algo bueno que tiene Internet es que podemos descubrir muchísima música buena. Es una fuente infinita de creatividad. A la hora plantear los discos siempre buscamos trabajar en un terreno desconocido para que nos resulte fresco. Si le das vueltas siempre a lo mismo se vuelve aburrido, pierde el misterio. Queremos todo lo contrario, que se mantenga el espíritu como cuando formamos la banda, que nadie sabía qué eramos. Si algo he aprendido estos años es que la música pop y el rock n roll es inabarcable. Antes lo veía como algo más cerrado, pero la realidad es que siempre puedes combinar, dar la vuelta, adaptar a tu manera... Cuanto más ahondas en la música, más hay por descubrir.

Luego tenéis letras muy críticas, 'Euromaquia' la más evidente. ¿Lo consideráis una constante en vuestro trabajo? ¿Mantener el punto social?

Es algo que surge. No intento separar la crítica política del romanticismo. Como en la vida real, al final todo se une y tampoco siento que debamos separarlo. Todo se convierte en un mismo sentimiento y es lo que intento reflejar en las letras.

¿Y puede ser que Baila Sumeria sea un homenaje a New Order?

Sí. Con el tiempo te ves libre. Es el cuarto disco y ya no nos da miedo meter en el mismo canciones tan dispares como Gallo negro se levanta y esta, porque al final hemos encontrado la manera de cuadrar todos los estilos. Le hemos perdido el miedo a probar otros géneros si al final siguen sonando a nosotros. En 'Baila Sumeria' queríamos hacer una canción pop que llevase la esencia de todos esos grupos ingleses: New Order, The Cure A esas guitarras que son increíbles.

El nombre os viene de una canción de New Order, de hecho.

Fue un poco al azar. Cuando elegimos el nombre ni siquiera éramos un grupo. No pegaba mucho con lo hacíamos, pero salió ese. El caso es que la gente lo acabó asociando a nosotros, aunque trajo cola con el tiempo, como que rechina así a priori (risas). Ahora, viendo en qué hemos derivado, pues a lo mejor nos hubiéramos puesto otro, no sé. Por eso también ese homenaje en este disco con Baila Sumeria.

Lo curioso fue ver cómo New Order y una de sus canciones compartían cartel en el Bilbao BBK Live 2016.

No pudimos verlos, porque justo veníamos de tocar en Almería. ¡Nunca los he visto en directo! Y es un grupo que, sobre todo los primeros discos, me parecen increíbles, lo mejor de su género.

¿Ellos os conocen?

Creo que alguna vez le pasaron a Peter Hook una canción nuestra Supongo que nos ve como una extrañeza más, se olvidaría al minuto siguiente. Los anglosajones ven toda la música en español como algo muy marciano. Pasan por alto muchas cosas que están muy bien por el simple hecho de que tienen toda su industria montada. Nuestro objetivo como banda, de hecho, no es el mundo anglosajón, sino América.

Ya van unos cuántos grupos españoles de corte alternativo que están marchando de gira a América Latina. ¿Es tanto el furor que se vive ahora por allí?

Sí, es lo que hemos ellos llaman latin alternative. Pero no es solo en México, Perú, ColombiaEs también en Estados Unidos. El año pasado estuvimos de gira por allí y ha sido la más exitosa que hemos hecho fuera de España. Fue a partir de un festival en Chicago de música en español, de todos los estilos y todo bandas de Sudamérica (creo que éramos los únicos españoles). Y de repente teníamos un público de 30.000 personas por día. Cuando llegas allí es cuando ves realmente la dimensión de todo esto. Se trata de un mercado de millones de personas que justo ahora están demandando eso: música moderna, mayoritariamente cantada en español y hecha por gente hispanohablante. Creo que es ahí donde los grupos españoles tenemos que mirar, porque tenemos mercado. Tenemos cultura similar y durante años le hemos dado la espalda.

Y justo en marzo os vais al SXSW, en Austin.

Es la primera vez que vamos. Nos quedaremos unos días, pero luego tenemos que volver para los conciertos que tenemos cerrados en salas.

Este sábado venís a Euskadi, a San Sebastián.

Sí, a la Dabadaba. Hemos tocado ya dos veces y es un sitio increíble, sobre todo por el ambiente que crea. Al final, lo que importa de las salas, más allá de las especificaciones técnicas, es el ambiente. Por eso nos encanta venir aquí. Cuando empezamos a planear la gira, fue uno de los primeros sitios en los que pensamos. Vamos muy contentos siempre. Además, como somos de Galicia, todo queda entre la gente del norte (risas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios