Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
'KIKI', interpretada por Mr. K! y Nita (Fuel Fandango) es una de las nominadas.
Y los nominados al Goya a la mejor canción son…

Y los nominados al Goya a la mejor canción son…

La Academia de cine publicó ayer los candidatos a llevarse un cabezón a casa. Estos son, según su criterio, los mejores temas originales del cine español de este 2016

Eider Burgos

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de Cine ha hablado. Ayer miércoles la mayor entidad cinematográfica del país publica la lista de los candidatos a ganar un premio Goya el próximo 4 de febrero. La tercera película de Juan Antonio Bayona, 'Un monstruo viene a verme' es la que, desde ya, ha arrasado en los premios, haciéndose con 12 nominaciones. No se quedan atrás ni el debut de Raúl Arévalo como director, 'Tarde para la ira', ni la última de Alberto Rodríguez, 'El hombre de las mil caras', con 11 nominaciones cada una.

Entre las posibles estatuillas, también las de mejor Música Original, al menos para Bayona y Rodríguez, que competirán contra la 'Julieta' de Almodóvar y 'El Olivo' de Icíar Bollaín. No así para la mejor Canción Original, donde ninguna de las favoritas ha logrado meter las zarpas. Las cuatro seleccionadas han pasado por encima de Amaia Montero ('100 metros', para la película homónima de Karra Elejalde y Dani Rovira), de Rosana ('El futuro ya no es lo que era', para el largo del mismo nombre), del alternativo Joe Crepúsculo ('Sangre y alquitrán', junto a Bárbara Mingo, para 'Toro'), de los ahora de moda Furious Monkey House ('Life Into The Wild', para 'Zipi y Zape y la isla del capitán') y hasta de las ocho candidaturas que copaban 'Nacida para ganar' y 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'. Este extraño 'top 4' -nada fácil de escuchar- lo conforma una mezcla de musical social, dos documentales y una historia de mucho sexo y poco amor.

'Descubriendo India', compuesta por Luis Ivars

Película: 'Bollywood Made in Spain'

El largometraje de Ramón Margareto consigue aquí su única nominación al Goya gracias a un tema inspirado en los sonidos de la lejana India. Acordes de un sitar, una voz vibrante y un aire de espiritualidad con la que ambientar la alicantina 'Bollywood Made in Spain'. Un musical inspirado en hechos reales, a medio camino entre el documental y la ficción, que sigue la historia de amor entre una bailarina española que emigra a India (Leyla Zurah) y un actor hindú (Doriam Sojo). Sus destinos se cruzan en Alicante, adonde llegan en busca de una oportunidad en el mundo del cine. Ambos acaban viajando hasta Alicante, en busca de una oportunidad en el mundo del cine. Su romance es el hilo conductor para hablar de música, interculturalidad y espiritualidad entre Oriente y Occidente.

'Ai, ai, ai', compuesta e interpretada por Sílvia Pérez Cruz

Película: 'Cerca de tu casa'

«En 2007 más de cinco millones de familias tenían una hipoteca. Con la crisis muchas familias no pudieron hacer frente al pago. Los afectados por los primeros desahucios lo vivieron como un fracaso personal». 'Cerca de tu casa' es un musical sobre los desahucios. Una historia sobre la crisis y la lucha, pero también sobre la solidaridad y la esperanza. Sílvia Pérez Cruz no solo le puso música a este drama cotidiano, sino que también le puso cara. Dirigida por Eduard Cortés, la cantautora catalana se mete en la piel de Sonia, quien tras sufrir un desahucio debe realojarse junto a su marido y su hija de diez años en casa de sus padres.

'Ai, ai, ai' es una suerte de versión de un tema de Shakira: los derechos de autor de la canción de la colombiana eran demasiado caros, por lo que la artista compuso una melodía de ritmo similar e incluyó a su hija de 8 años y a sus amigas para realizar los coros. El disco 'Domus' recoge todos las canciones que compuso Sílvia Pérez para la película, incluida algunas tan significativas como 'No hay pan'... dejamos que acaben ustedes la frase.

'Muerte', interpretada por Uxía y compuesta por Zeltia Montes

Película: 'Frágil equilibrio'

'Frágil equilibrio' es una historia coral. La historia de un ejecutivo japonés en Tokio que vive, literalmente, para trabajar. La historia de una comunidad de subsaharianos en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que una y otra vez se juegan la vida para llegar al viejo continente, en busca de un futuro. También la de una familia en Madrid que, pese a sus esfuerzos, acaba desahuciada de su propio hogar. 'Muerte', además de los simbólico del título, tiene un toque melancólico y étnico, que encaja a la perfección en cualquiera de los tres ambientes en los que se divide el argumento de este documental de Guillermo García López. Una película de planos preciosistas y con la colaboración del expresidente uruguayo José Mujica que, a pesar de lo mal que parece ir el mundo, deja unos minutos para la esperanza: «Aquellos que se equivocan y vuelven a levantarse están vivos», sentencia el político. La 'Muerte', entonces, es solo el inicio.

'KIKI', interpretada por Mr. K! y Nita (Fuel Fandango) y compuesta por Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borràs Paronella, Marc Peña Rius y Paco León

Película: 'KIKI, el amor se hace'

De lejos, el tema más loco de entre los nominados, de la mano además del dj y productor Mr. K! -firma otros temas en 'KIKI'- y de Nita, voz femenina de Fuel Fandango. La letra, una retahíla de insinuaciones y referencias sexuales en línea con la película que representa, dirigida por el imprevisible Paco León. De la misma manera que 'Enamorada', la canción que puso ritmo al tráiler de la película, el tropical house de 'KIKI' podría sonar cualquier sábado noche en una discoteca (si es que no lo ha hecho ya) y pasar inadvertida como cualquier otro tema de djs como Major Lazer o Galantis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios