Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
Eicca Toppinen, de Apocalyptica, y su violonchelo.
Cuerda para rato

Cuerda para rato

Las versiones de cámara de temas de pop y rock se han convertido en una plaga en YouTube, pero no siempre son simple rutina. Repasamos clásicos y novedades: desde versiones de Metallica, Kraftwerk y Joy Division hasta punk con un par de... violines

Carlos Benito

Miércoles, 20 de julio 2016, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como todas las modas que se salen de madre, lo de las versiones de temas de pop y rock por parte de cuartetos de cuerda (o de cualquier otra formación de cámara) superó hace tiempo el umbral de saturación: en YouTube, los vídeos de este tipo proliferan como setas, porque músicos de todo el planeta se han dado cuenta de que las visitas se multiplican si, en lugar de piezas de Schubert, Debussy o Ligeti, interpretan alguna cosita de Justin Bieber o de Muse. Los balcánicos 2cellos y los californianos Vitamin String Quartet encabezan un movimiento masivo en el que se codean conjuntos como GTA Strings, Dolce Ensembles o Wellington Music y que, la verdad, se parece mucho a una rutinaria cadena de producción. Vamos a tratar de desintoxicarnos con cuatro clásicos (nunca mejor dicho) de este mundillo y tres temas editados este mismo año.

Kronos Quartet - Marquee Moon

El prestigioso cuarteto californiano lleva más de cuarenta años en activo, con una formación cambiante, y siempre ha sido una máquina de hacer música que no entiende de fronteras: lo mismo interpretan disonantes composiciones contemporáneas ('Black Angels' es una favorita personal), que melancólico folk escandinavo (como este precioso 'Tusen Tankar'), que temas de Sigur Rós, Bob Dylan o Jimi Hendrix, aunque están en esta lista por su pionera versión del 'Marquee Moon' de Television, editada en 1990. El trenzado de guitarras del original se traduce fabulosamente a este otro contexto.

Balanescu Quartet - Model

Son el otro referente inevitable. El cuarteto fundado en 1987 por Alexander Balanescu ha colaborado con incontables artistas de pop y vanguardia e incluso ha teloneado a los Pet Shop Boys, pero debe buena parte de su fama transversal a su álbum de 1992, 'Possessed', que se abría con cinco hipnóticas versiones de clásicos de Kraftwerk, como si los cuatro robots alemanes hubiesen sido reprogramados para utilizar instrumentos de arco. 'Model' es, por supuesto, el 'Das Model' o 'The Model' de Kraftwerk, que ha perdido el artículo a la vez que su esqueleto electrónico.

Zeitkratzer - Metal Machine Music

Son la bestia parda de este campo, una mutación monstruosa de la música clásica que solo parece sentir interés por los sonidos más incómodos. El conjunto paneuropeo, con base en Berlín, interpreta un día a Stockhausen y al siguiente se fija en los rincones oscuros de la música (im)popular: han versionado, por ejemplo, la inquietante electrónica de Throbbing Gristle y Whitehouse, aunque su empeño más ambicioso fue transcribir a partitura el 'Metal Machine Music' de Lou Reed, algo que el propio roquero neoyorquino consideraba imposible. La tortura eléctrica del original adquiere aquí un tono más chirriante: en realidad, quizá convenga dejarlo para el final de la 'playlist'.

The Nàu Ensemble - The Eternal

Seguramente es exagerado incluir a The Nàu Ensemble entre los referentes de este tipo de versiones, porque su álbum 'The Eternal', editado en 1999 y subtitulado 'Variaciones sobre Joy Division', nunca obtuvo la repercusión que se merecía: a lo mejor su momento llega ahora, cuando las camisetas de la banda de Manchester se venden a espuertas en los grandes almacenes. El disco, desde luego, es una obra mayor: en lugar de embarcarse en una sucesión de 'covers', el misterioso Nàu Ensemble compone una larga suite de cincuenta y dos minutos en la que van emergiendo varias canciones de Ian Curtis y sus muchachos. Incuso hay fragmentos cantados por el Coro di Bellini. El resultado no es, desde luego, alegre.

Apocalyptica - Battery

Pasamos ya a las tres referencias editadas este mismo año, antes de que los lectores metaleros se incomoden por la tardanza en mencionar a Apocalyptica. El cuarteto finlandés de chelos nació a principios de los 90 como banda de tributo a Metallica y arrasó con la potencia y la intensidad de su 'thrash' de cámara, aunque después ha diversificado su propuesta: en el apartado versionero, que es lo que nos ocupa, han abarcado desde Sepultura hasta David Bowie, pasando por Rammstein. Esta interpretación del 'Battery' de Metallica aparece como 'bonus track' en la reciente reedición de su álbum de debut, que en mayo cumplió veinte años.

Jherek Bischoff - Life On Mars?

De todos los homenajes a David Bowie editados a raíz de su muerte, uno de los más hermosos y convincentes fue el que firmaron a medias la cantante Amanda Palmer y el compositor y multiinstrumentista Jherek Bischoff. Se titulaba 'Strung Out In Heaven', se editó cuando aún no había pasado ni siquiera un mes del fallecimiento y en él repasaban cuatro temas del ídolo con un formato básico de cuarteto de cuerda, al que en algunos pasajes se añadían vocalistas y músicos invitados. El disco se cierra con este 'Life On Mars?' instrumental que casi corta la respiración.

String Noise - Lexicon Devil

Y vamos a terminar de nuevo en el lado salvaje. String Noise es un dúo neoyorquino de 'avant-punk' con violines, nada menos. En el EP de versiones que editaron el mes pasado dan su visión de temas de los Germs, Deerhoof, Johannes Brahms y Minutemen, ahí queda eso, y en el pasado también han grabado versiones de clásicos del hardcore estadounidense como Black Flag o Bad Brains. Vamos a escuchar el 'Lexicon Devil' de los Germs, un himno del punk californiano de los 70 que, seguramente, nadie había relacionado jamás con un violín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios