Borrar
El famoso saludo de Spock: "Larga vida y prosperidad".
Los 50 años de 'Star Trek'

Los 50 años de 'Star Trek'

El Festival de Sitges se suma a los homenajes a la saga creada en 1966 por Gene Roddenberry y que se ha convertido en un auténtico fenómeno global

Boquerini .

Jueves, 6 de octubre 2016, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estamos de cumpleaños. La saga 'Star Trek', que nació como serie de televisión, siguió como animación, largometrajes que se reinventan continuamente, cómics, merchandising y que cuenta con legiones de fans en todo el planeta cumple 50 años.

En todo el mundo hay multitud de actos celebrando en aniversario. En Espana, como no podía ser de otro modo, es el Festival de Cine Fantástico de Sitges, que levanta su telón este viernes 7 de octubre, el encargado de festejar el acontecimiento por todo lo alto. La saga es protagonista del cartel de esta 49 edición en la que el universo 'trekkie' tendrá como figura visible el personaje de Chekov, interpretado por Walter Koenig, quien recibirá el premio Máquina del Tiempo en el transcurso del certamen. Además de organizar un ciclo temático, una 'masterclass' y dos exposiciones dedicadas a la mítica saga, el miércoles 12 de octubre el Festival de Sitges celebrará la 'Star Trek Walk', un desfile por las calles de Sitges con la colaboración de la Asociación Club Star Trek. Además las televisiones de pago están recuperando los viejos episodios de la saga.

Poco podía imaginar Gene Roddenberry cuando en 1966 creó una serie de televisión de aventuras espaciales para la cadena de televisión NBC que iba a gestar la segunda saga más longeva de la historia, solo superada por la de James Bond. Roddenberry imaginaba unas aventuras interplanetarias en lo que denominó 'la última frontera', en un mundo futuro en el que la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la humanidad y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales enfrentan problemas y aventuras lejos de la Tierra.

El 8 de septiembre de 1966 saltaba a la televisión americana el primer episodio en la que ya aparecen una serie de personajes emblemáticos: el capitán James T. Kirk, interpretado por William Shatner; el doctor McCoy, interpretado por DeForest Kelley; la responsable de las comunicaciones Uhra, a la que daba vida Nichelle Nichols; Scott, interpretado por James Doohan; o el teniente Leslie, interpretado por Eddie Paskey, pero sobre todo el señor Spock, mitad humano, mitad vulcaniano, de orejas puntiagudas y pensamiento racional, al que daba vida Leonard Nimoy, que se convirtió en el símbolo de la saga. Todos ellos formaban la tripulación de la nave Enterprise, la más moderna de la flota estelar, cuya misión era explorar mundos desconocidos más allá de los límites de la galaxia.

Aunque la ciencia ficción llevaba décadas de aventuras cinematográficas, 'Star Trek' crea inmediatamente un universo propio, lleno de avances técnicos muy verosímiles apoyados en sólidas bases científicas. Isaac Asimov participó en la serie como asesor y no es difícil rastrear inventos que, pasados los años, se han convertido en realidad como los teléfonos móviles, y otros, como la teletransportación, que se adivinan probables en un futuro no muy lejano, según dicen los científicos. Y todo esto cuando el hombre aún no había pisado la Luna.

Aquellos primeros episodios de 'Star Trek' llegaron a España sorprendentemente bastante puntuales a través de lo que entonces era la segunda cadena de TVE (el UHF, según la terminología de entonces) y se titularon 'La conquista del espacio'. Sin embargo la serie no tuvo demasiado éxito en Estados Unidos, por lo que la NBC la canceló tras tres temporadas. Pero la semilla ya estaba echada y fructificó pronto en forma de clubs 'trekkies' que comenzaron a surgir de costa a costa por todos los Estados Unidos. Y la NBC repuso inmediatamente aquellas tres míticas temporadas.

Los primeros largometrajes

Inmediatamente se plantean nuevas temporadas de la serie, pero lo primero que surge es una versión en animación de los personajes y viajes del Enterprise. Ocupó dos años, entre 1973 y 1974. Fue entonces, dado que el fenómeno 'trekkie' se expande por el mundo, cuando la Paramount se hace con los derechos para llevar 'Star Trek' a la pantalla grande. Así llega en 1979 'Star Trek: La película', con todos los actores de la serie repitiendo sus personajes, que dirige el prestigioso Robert Wise.

El filme, que en España conserva su título original dado que su distribuidora no supo que la serie se había emitido entre nosotros como 'La conquista del espacio', obtiene el suficiente éxito como para garantizar varias secuelas. Llegan así 'Star Trek II: La ira de Khan' (1982), 'Star Trek III: En busca de Spock' (que dirige el propio Leonard Nimoy), 'Star Trek IV: Misión, salvar la Tierra' (1986), de nuevo con Nimoy delante y detrás de la cámara, 'Star Trek V: La última frontera' (1989), que en este caso dirige el propio capitán Kirk, William Shatner, y 'Star Trek VI: Aquel país desconocido', que dirige un experto en cine fantástico como Nicholas Meyer.

Pero la saga cinematográfica había ido languideciendo. El propio Shatner pidió perdón no hace demasiado tiempo por 'La última frontera', considerado como el peor episodio de la saga. La renovación llega con el episodio VII, 'Star Trek: La próxima generación', en donde ya no están los actores originales. Tras una rocambolesca peripecia el Enterprise tiene un nuevo comandante, el captan Piccard, al que da vida Patrick Stewart. También la tripulación se renueva y aquí se incorporan Jonathan Frakes, Brent Spiner o LeVar Burton. Y paralelamente, 'Star Trek' vuelve a la televisión con estos nuevos intérpretes, en una serie que se denomina 'Star Trek: La nueva generación'.

Fenómeno global

A estar alturas, 'Star Trek' ya es un fenómeno global. Hay cómics, videojuegos incluso episodios apócrifos con forma de cortometrajes o de dibujos animados. Y la serie de películas prosigue con este nuevo reparto: 'Star Trek: primer contacto' (1996), 'Star Trek: Insurrección' (1998) y 'Star Trek: Némesis' (2002). A la vez, entre 2001 y 2005 surge una nueva serie de televisión que ya nada tiene que ver con la primitiva 'Star Trek'. Pero como ya había sucedido con la primera saga de largometrajes, también esta segunda tanda de películas empieza a decaer, a lo que se une que a muchos de los actores no les interesa seguir en ellas.

Es en este impase cuando aparece el nombre destinado a salvar 'Star Trek', J.J. Abrams, que llegaba con la aureola de niño prodigio de la televisión tras lograr un éxito mundial con 'Perdidos'. Abrams no plantea más secuelas, sino volver a los orígenes, una precuela sobre cómo se conocen Kirk y Spock y cómo llegan al frente de la nave Enterprise. Es la undécima película basada en la franquicia creada por Gene Roddenberry, y cuenta con los personajes principales de 'Star Trek', ahora con nuevos actores mucho más jóvenes. James T. Kirk está encarnado por Chris Pine, Spock por Zachary Quinto, el doctor McCoy es Karl Urban, el ingeniero jefe Scotty es Simon Pegg y la oficial responsable de comunicaciones Uhura es Zoë Saldana. La nueva 'Star Trek' se plantea como una enorme superproducción que no escatima medios, y se estrena en 2009 logrando un enorme éxito de taquilla: 79.204.289 dólares en Estados Unidos y en el resto del mundo 35,5 millones de dólares, el mayor de toda la saga.

Abrams dirige también el siguiente largometraje, 'Star Trek: En la oscuridad', que llega en 2013, y se plantea un tercero, que no puede dirigir al estar ocupado con la dirección del nuevo 'Star Wars'. La tercera entrega de estas 'precuelas' la dirige finalmente Justin Lin con el título de 'Star Trek: Más allá' (2016), en la que Simon Pegg, además de dar vida a Scotty, el ingeniero jede de la nave Enterprise, firma el guion de la película.

Ahora, desde el pasado 9 de septiembre, se suceden los homenajes a 'Star Trek' con motivo de su medio siglo de existencia. Y la previsión, para alborozo de los 'trekkies' es que a 'Star Trek' le queda vida para mucho tiempo. Como decía la publicidad de los primeros largometrajes de la franquicia en los años 80: "Antes que 'Star Wars' ya estaba 'Star Trek'".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios