Borrar
'Asalto y robo de un tren', la película con la que nació un género.
Los primeros westerns

Los primeros westerns

'Asalto y robo de un tren' fue el primer título de un género que traspasó la cinematografía americana para adaptarse a las diferentes culturas

Boquerini .

Jueves, 1 de septiembre 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El western ha sido considerado siempre como el género cinematográfico por excelencia. La epopeya de la frontera, de la conquista del Oeste, ha traspasado la cinematografía americana para adaptarse a las diferentes culturas.

En 1903 los asombrados espectadores que asistían a una de las primeras proyecciones cinematográficas en Estados Unidos chillaron aterrados como muy pocos años antes lo habían hecho sus homónimos franceses al ver aproximarse un tren a la estación. Pero ahora no era un tren sino un bandolero que en un primer plano mirando directamente a los espectadores disparaba su revólver sobre ellos. La película, de una única bobina (234 metros), se titulaba 'Asalto y robo de un tren'. Había nacido el western.

Tras 'Asalto y robo de un tren' estaba Edwin S. Porter, un marinero escocés que se había convertido en lugarteniente y bucanero de Thomas Alva Edison en su guerra de las patentes. Pero Potter, persiguiendo hasta el Oeste a los pioneros cineastas que intentaban zafarse de las garras de Edison, acabó por hacer sus propias películas. Tras estudiar a fondo las cintas de Georges Méliès filmó una primera cinta, 'Salvamento en un incendio', donde ya utilizaba el montaje en paralelo de una madre y su hijo rodeados por las llamas en el incendio de una casa y la llegada de los bomberos que los salvan en el último minuto.

Tras esta cinta Porter decide introducir todo el universo del 'far west' en una historia de ficción que reconstruyese uno de tantos robos de trenes de 50 años antes. La estructura contiene catorce escenas: 1. Interior de una oficina de telégrafos de una estación en la que unos bandidos obligan al telegrafista a transmitir la orden de detención de un tren. 2. Cuando llega, los bandidos asaltan el vagón correo. 3. En el interior del vagón, un empleado lucha contra los atacantes. 4. El maquinista, percatándose de la situación, intenta volver a poner el ten en marcha pero los bandidos se lo impiden. 5. El tren se para y el maquinista es obligado a bajar. 6. También los pasajeros son desalojados de los vagones. 7. Consumado el robo, los bandidos obligan al maquinista a poner la locomotora en marcha y huyen en ella. 9, En un valle les aguardan unos cómplices con caballos y huyen todos juntos. 10. La hija del telegrafista libera a su padre que transmite la señal de auxilio. 11. En un baile de un 'saloom' irrumpe un telegrafista con la noticia del robo. Los hombres toman las armas. 12. Los bandidos son descubiertos y se inicia un tiroteo. 13. Tras los disparos, los asaltantes se rinden y son hechos prisioneros. 14. El jefe de los bandidos apunta y dispara su revólver hacia el público que contempla la película. En las notas que se distribuían a los exhibidores se indicaba que esta última escena se podía poner al principio del filme. Sin embargo siempre se mantuvo como colofón. El filme fue un éxito enorme. Había nacido un género y pronto surgieron multitud de películas sobre robos de trenes. Incluso el propio Porter hizo dos semejantes, 'El gran robo del banco' (1904) y El robo del pequeño tren (1905).

Broncho Billy

Uno de los actores del filme, Max Aronson, fundó la Essanay, una productora de western, y se instaló en California. Poco después, con el pseudónimo de Broncho Billy construyó un estudio cerca de San Francisco y comenzó a producir innumerables westerns de episodios, uno cada siete días, durante 376 semanas. Habían nacido las películas de episodios Broncho Billy fue el primer cowboy de la historia del cine y sus películas sembraron las bases del género: robos de diligencias, de trenes, de caravanas, pistoleros, sheriffs, ataques de los pieles rojas, chicas de 'saloon' y jovencitas abnegadas de las que se enamoraba el protagonista, granjeros y ganaderos, persecuciones a caballo y la salvación con la aparición de la caballería.

En 1907 el 'coronel Seling', socio de Broncho Billy en los tiempos de la Essanay, rueda 'La hija de Montana', el primer western en escenarios naturales, y el mismo año Paul Panzer rueda 'Vida de Buffalo Bill', el primer biopic de un héroe del oeste.

Tom Mix

Cuando Broncho Billy decide dejar su personaje para dedicarse únicamente a producir, le pasa el relevo al que sería el primer y más popular rey del Oeste, Tom Mix. Antiguo soldado criado en El Paso (Texas), que participaba en circos gracias a su dominio de la equitación, Mix se convierte pronto en un gran ídolo de la pantalla, protagonizando, junto a su caballo Malacara, apasionantes películas de episodios en las que el cowboy perseguía bandoleros, pieles rojas y todo tipo de malhechores salvando a la chica de turno en el último minuto. Tom Mix fue el vaquero más popular de la pantalla durante 20 años hasta que murió en Arizona en 1940 en un accidente de automóvil.

Hasta la llegada del sonoro, fueron bastantes los cowboys destacados en la pantalla, aunque todos a la sombra de Mix: W. S. Hart, denominado 'el cowboy de los ojos de hielo', que se decía que había sido criado por una nodriza india, William Boyd, Buck Jones, Eddie Polo, y el director Thomas H. Ince (antiguo actor teatral que debutó como director en 1911), que, con media docena de películas, logró una verdadera sinfonía del Far West, donde el héroe tenía siempre un trasfondo humano y dotó al paisaje de las praderas de un protagonismo absoluto. Ince tuvo un alumno aventajado destinado con los años a dotar al western de toda su grandeza épica, un director de origen irlandés que a partir de 1922 debutó como realizador de películas del Oeste bajo el nombre de John Ford.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios