Borrar
'La máscara de la muerte roja', la película basada en un relato de Poe preferida de Corman.
Corman, Price y Poe, un triángulo terrorífico

Corman, Price y Poe, un triángulo terrorífico

El cineasta y productor de Detroit se alió con el intérprete para dar vida a multitud de relatos del maestro del horror

Boquerini .

Jueves, 21 de julio 2016, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los relatos de Edgar Allan Poe, e incluso su propia vida, han sido una fuente inagotable para el cine, sobre todo para los géneros de fantasía y de terror. Tomando únicamente la década de los años 60, son más de veinte las películas que hacen uso de los relatos y la biografía del escritor. Lo cierto es que ningún escritor ha procurado tal variedad de argumentos al cine de horror. Desde el lejano 1909 cuando J. Searle Dawley en 'Lunatics in Power' adaptó el relato 'The System of Doctor Tarr and Professor Fether', hasta Francis Ford Coppola, que en su última película ('Twixt', 2011), convierte a Ben Chaplin en Edgar Allan Poe, pasando por alguien tan improbable como Jean-Luc Godard, leyendo en una secuencia de 'Vivir su vida' (1962), una de sus historias.

Pero sin duda el gran adaptador de Edgar Allan Poe (Boston, 1809 Baltimore 1849) el cine ha sido Roger Corman, que en ocho películas (siete protagonizadas por Vincent Price) adaptó otros tantos relatos del escritor. Corman (Detroit, 1926) es conocido como 'el rey de la serie B'. Desde sus inicios, Corman reivindicó el papel del productor como artífice de las obras cinematográficas, siguiendo la tradición de productores como Thalberg o Zanuck. Para ello, trató de controlar y supervisar todos los aspectos -dirección, guión, casting, producción, distribución o cualquiera otra área- que englobaban realizar una película. Ha producido más de 300 películas, dirigiendo cerca de 50 de ellas. Ha llegado a dirigir hasta 8 películas al año y alguna solo en una noche. Dio sus primeras oportunidades en la dirección a nombres tan fundamentales como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Joe Dante, Jonathan Demme, Peter Bogdanovich, Ron Howard, James Cameron, John Sayles o Monte Hellman y descubrió a actores como Jack Nicholson, Peter Fonda, Bruce Dern, Michael McDonald, Dennis Hopper y Robert De Niro. En la masterclass que el cineasta impartió en el Festival de Sitges de 2010, recordaba que en sus inicios "era más difícil hacer películas de bajo presupuesto, pero también era mucho más fácil distribuirlas, no como ahora", reconociendo que de todas sus películas, de las que se siente más orgulloso son sus adaptaciones de Edgar Allan Poe, "y de todas ellas, 'La máscara de la muerte roja'".

La primera adaptación de Poe por parte de Corman fue uno de sus relatos más famosos. De hecho, ya había sido llevado al cine previamente en multitud de ocasiones. Se trata de 'La caída de la casa Usher' ('The Fall of the House of Usher', 1960). Corman llegó a Poe por casualidad. Fue la American Picture Internacional, al borde de la quiebra, quién encargó a Corman una película de terror barata "en la que no apareciesen monstruos" pues estos encarecerían mucho el producto. Corman llamó como protagonista a Vincent Price (San Louis, 1911 Los Angeles, 1993), con el que había trabajado en diferentes producciones de bajo presupuesto y que se había convertido en un mito del cine de terror tras haber protagonizado 'Los crímenes del museo de cera' ('House of Wax', André de Toth, 1953). "Las historias de Poe me cautivaron desde el momento en que las leí cuando era niño", recordó el actor en una de sus visitas a España invitado por el desaparecido Festival Imagfic en 1982. "Gran parte de las historias de Edgar Allan Poe eran sátiras, las cuales presentaban una importante cuota de humor, por lo que era necesario incorporar esa esencia en las películas", dijo entonces el actor, un hombre exquisito y muy culto que disfrutaba cada vez que estaba en Madrid visitando el Museo del Prado.

El éxito

'La caída de la casa Usher' se alejaba bastante del texto de Poe. Con guion de Richard Matheson (que formó equipo con Corman en toda la serie) y rodada en 15 días, presentaba a un joven muy apuesto, que se presenta en la sombría mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero Roderick Usher (Vincent Price), el hermano de ella, se opone al matrimonio alegando que Madeline padece una extraña enfermedad que acabará pronto con su vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en la misteriosa y siniestra casa. La película supuso un enorme éxito de taquilla, salvó de la bancarrota a la American Picture Internacional y posibilitó que se repitiese la fórmula siete veces más.

Un año después llega 'El péndulo de la muerte' ('The Pit and the Pendulum', 1961), de nuevo con Vincent Price al frente. La película adapta uno de los más breves relatos de Poe, y también uno de los más angustiosos. Un condenado preso por la Inquisición en Toledo es sometido a una espantosa tortura: un movimiento pendular va acercando lenta pero inexorablemente una cuchilla al cuerpo del prisionero que sabe que, dadas las reducidas dimensiones del recinto en que se encuentra es imposible escapar y que su terrible final se aproxima inexorablemente. La película es de nuevo un éxito y Corman prepara nuevas adaptaciones.

La siguiente es 'Historias de terror' ('Tales of Terror', 1962): Tres historias de terror basadas en tres relatos de Poe. Vincent Price es el protagonista de los tres episodios, que está acompañado de un reparto de lujo: Peter Lorre, Basil Rathbone, Leona Gage, Debra Paget En 'Morella', Price interpreta a un hombre obsesionado por la idea de que su hija es la responsable de la muerte de su esposa. En 'El Gato Negro', una pareja de amantes adúlteros son enterrados vivos por un esposo celoso. Y en 'El Caso del señor Valdemar', a un brujo que condena a un inocente a sufrir un auténtico infierno en vida, le sale el tiro por la culata.

Más allá de Vincent Price

Ese mismo año es el de 'La obsesión' ('The Premature Burial', 1962), la única película de la serie en la que no está Vincent Price, siendo Ray Milland (que a continuación volvería a trabajar con Corman en 'El hombre con rayos X en los ojos') como protagonista. Tras averiguar que su padre pudo ser enterrado vivo, un hombre vive con la obsesión de que a él le pueda ocurrir lo mismo, es decir, teme ser víctima e la catalepsia. A pesar de ello, decide casarse con su prometida, la cual, no pudiendo soportar la fobia de su marido, decide pedir ayuda a un científico amigo suyo. Una película muy cuidada pero en la que se echaba de menos a Price.

Vincent Price regresa junto a Corman pocos meses después en 'El palacio de los espíritus' ('The Haunted Palace'. 1963), con un guión que firma entre otros Francis Ford Coppola, y que entrecruza un relato de Edgar Allan Poe con otro de H.P. Lovecraft , los dos mayores escritores de terror de la cultura anglosajona. Espiritismo, magia y satanismo en la historia de un hombre que llega a un pueblecito de Nueva Inglaterra a reclamar el castillo de su familia, descubriendo que está habitado por espíritus y que, además, se halla bajo una diabólica y ancestral maldición. En otros tiempos, su abuelo se había dedicado allí a la práctica de ritos satánicos.

También de 1963 es 'El cuervo' ('The Raven'), una de las adaptaciones más famosas. Junto a Price, Boris Karloff y Peter Lorre, se encuentra un principiante Jack Nicholson, que había debutado en 1958 con 'The Cry Baby Killer', dirigida por Jus Addiss y producida por Roger Corman. La cinta, ambientada en el siglo XV, relata la historia de un hechicero, el doctor Erasmus Craven (Vincent Price), que permanece inactivo desde la muerte de su esposa Leonore a la que todavía llora. Una noche se presenta ante él un cuervo que tiene la facultad de hablar y que asegura que es un mago, el doctor Bedlo (Lorre), que ha sido transformado por un sortilegio del gran maestro Scarabus (Karloff). Cuando Bedlo recobra la forma humana, le cuenta a Craven que en el castillo de Scarabus ha visto una mujer idéntica a Leonore.

'La máscara de la muerte roja' ('The Masque of the Red Death', 1964) es la película favorita de Corman. Fue rodada en Inglaterra, país coproductor, con un amplio presupuesto, y contó con Nicholas Roeg como director de fotografía, que dota al filme un tratamiento del color de gran belleza. El texto original de Poe era un poema en prosa: durante la Edad Media y con objeto de resguardarse de la epidemia conocida como 'la muerte roja', el cruel y maquiavélico príncipe Próspero (Vincent Price) se encierra en su castillo junto a un grupo de nobles corrompidos. La película muestra influencias de 'El séptimo sello' de Bergman y del terror italiano de la época (Mario Bava y Ricardo Fredda).

La última película de Roger Corman sobre relatos de Edgar Allan Poe fue 'La tumba de Ligeia' ('The Tomb of Ligeia', 1964), también una producción británica que mostraba cómo, tras la muerte de Ligeia, su marido Verden Fell (Vincent Price) la entierra en una abadía, a pesar de la oposición de un sacerdote. Años después, en una cacería del zorro, la pelirroja Rowena conoce a Verden e inmediatamente se siente atraída por él, sin detenerse a pensar en su extraña e inquietante conducta. En la película los dos personajes femeninos, Ligeia y Rowena están interpretadas por la misma actriz, Elizabeth Shepherd. El filme resulta frío y esteticista y Corman quiso que Price recitase sus diálogos en plan shakesperianos por lóbregos pasadizos. El resultado no fue el éxito esperado y ya no hubo más adaptaciones de Edgar Allan Poe. En total fueron ocho películas durante cinco años, y Corman con su habitual hiperactividad rodó y/o produjo, otras tantas películas de los más diversos temas a la vez que éstas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios