Borrar
La estatuilla de los Oscar.
Los primeros Oscar

Los primeros Oscar

Un director artístico dibujó en el mantel de la primera cena de la Academia de Hollywood, en 1927, la famosa estatuilla

Boquerini .

Miércoles, 24 de febrero 2016, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era la noche del 16 de mayo de 1929. El cine estaba en plena transición del mudo al sonoro. Aquel día, unas 200 personas (magnates de Hollywood, actrices, actores, directores y otras personalidades del cine se reunieron para cenar en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles. ¿El motivo? Entregar unos permios a la industria cinematográfica. No había sorpresas porque los premiados se conocían con bastante antelación. 'Alas', de William A. Wellman fue recompensada como mejor película. Habían nacido los Oscar de Hollywood.

En realidad, todo había comenzado unos años antes. Louis B. Mayer, el gran jefe de la Metro, tenía un capricho: tener una gran mansión junto al mar. Para ello encargó el proyecto a uno de los diseñadores del estudio, utilizando como obreros a los propios albañiles, carpinteros o electricistas que la Metro tenía en nómina. Pero los obreros se negaron. Alegaron que no se les había contratado para satisfacer los caprichos megalómanos de su jefe y exigieron que se les pagase aparte por ese trabajo. Aunque Mayer intentó presionarles, se encontró con unos sindicatos cada vez más fuertes que se pusieron enfrente. Humillado, buscó ayuda en los otros estudios. Mayer convocó a los productores, directores y actores de mayor poder en Hollywood a una reunión. De allí salió la idea de crear una institución que mediase en las disputas laborales de los empleados de los estudios y que además, velase por el buen nombre de la industria, cada vez más atacada por las ligas de la decencia por los escándalos de muchas de sus estrellas que salpicaban las páginas de los periódicos.

En la primera reunión fueron 36 miembros, pero siguieron otras y los participantes eran cada vez más. Junto a Louis B. Mayer estaban Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Raoul Walsh, Henry King, Fred Niblo, Irving Thalberg Así el 11 de enero de 1927, en una cena en el Hotel Ambasador de Los Ángeles, se crea la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Fue Douglas Fairbanks quien tuvo la idea de crear unos premios que reconociesen los mejores trabajos de los profesionales del cine. Al principio esta idea era una de las menos importantes de aquellas reuniones. En aquella misma cena, el director artístico Cedric Gibbons dibujó en el mantel de su mesa el diseño del trofeo, que ha permanecido inalterable a lo largo de los años. Y dos años después se entregaban los primeros Oscar, los postres de aquella cena del 16 de mayo de 1929, que sin periodistas presentes apenas tuvo trascendencia.

Buscando un modelo para su estatuilla, Gibbons fue presentado por su futura esposa Dolores del Río al actor y director mexicano Emilio 'Indio' Fernández. Dudoso al principio, Fernández fue convencido finalmente de posar desnudo para crear el trofeo y el escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla y Sachin Smith la creó con un 92,5% en estaño y un 7,5% en cobre bañado en oro. Cabe reseñar que durante los años de la II Guerra Mundial y como contribución a la economía de guerra, la estatuilla se hizo en yeso con un baño dorado.

El tío Oscar

Al principio el trofeo no tenía nombre. Era simplemente el premio de la Academia. Hay diferentes versiones sobre como surgió el nombre de Oscar. La que más ha trascendido fue cuando en 1931 Margaret Herrick, directora ejecutiva de la Academia, comentó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar. Otras personas se han atribuido también este bautismo: El periodista Sidney Skolsky lo asumió cuando hizo una broma con un viejo vodevil, '¿Tendrías un cigarro, Oscar?'. También Bette Davis se apuntó a la paternidad cuando bautizó la estatuilla con el nombre de su primer marido, Harmon Oscar Nelson Jr.

Aquella noche de mayo de 1929 hubo doce categorías y trece premiados. Los premios cubrieron el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 1927 y el 1 de agosto de 1928 y se repartieron en apenas cinco minutos. Algunas categorías eran tan insólitas como la de 'mejor autor de rótulos'. Y algunos de los galardonados, como Janet Gaynor, Emil Jannings o William Cameron Menzies, lo fueron por su trabajo en varias producciones. Gaynor fue elegida como mejor actriz por sus trabajos en 'Amanecer', 'El ángel de la calle' y 'El séptimo cielo'. Emil Jannings fue premiado por sus interpretaciones en 'La última orden' y 'El destino de la carne'. El actor recibió el premio semanas antes porque el día de la cena estaba de regreso en Alemania. Y el decorador William Cameron Menzies lo fue por sus trabajos en 'Tempestad' y 'El mejor caballero'. Aunque 'Alas', una historia sobre la rivalidad de dos pilotos, fue elegida como mejor película (único título mudo en ganar el Oscar a la mejor película), la más nominada fue 'El séptimo cielo', con siete candidaturas. Y hubo un Oscar especial a 'El cantor de jazz' (primera película sonora), por su revolución en la industria cinematográfica.

A partir de la segunda ceremonia los premios no se anunciaban con anticipación, aunque durante diez años sí se filtraban a la prensa con anterioridad para que los pudiesen reconocer en sus primeras ediciones. Pero cuando 'Los Angeles Times' publicó la lista de los premiados antes de la ceremonia, la Academia decidió hacer delsecreto y la sorpresa de los premiados una de sus señas de identidad.

Durante los primeros años la ceremonia de entrega de premios se transmitía por radio. La televisión no llegó hasta 1953. En España durante años la ceremonia se daba en tres programas consecutivos durante tres semanas dentro de la mítica 'Revista de Cine' que presentaba Alfonso Eduardo por el entonces llamado UHF (hoy La 2). No fue hasta la llegada de Pilar Miró a la dirección general de RTVE cuando la ceremonia se empezó a dar en directo, abriendo las emisiones de TVE durante toda la madrugada, en una época (antes de la llegada de las privadas) en que la televisión acababa sus emisiones a medianoche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios