Ortuzar emplaza a la izquierda abertzale a «cambiar de rumbo» para «construir país»

Andoni Ortuzar./EFE
Andoni Ortuzar. / EFE

El líder del PNV arremete contra su «patética campaña» contra el turismo y le acusa de actuar bajo la inmadurez propia del «síndrome de Peter Pan»

EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado a la izquierda abertzale a que «se presente a los exámenes y esta vez se esfuerce en aprobar» y ha confiado en que «cambien el rumbo, crezcan, y se pueda contar con ellos para construir país, para construir nación, para hacer más y mejor Euskadi».

«Si les queda algo del adjetivo abertzale que llevan después del sustantivo izquierda, si dejan de mirar de reojo a Podemos, si dejan de tener miedo a ELA, si quieren trabajar por este país, tienen nuestra mano tendida. Con todas las diferencias del mundo, pero dispuestos a hablar, a colaborar, a trabajar», ha subrayado.

Ortuzar ha realizado estas afirmaciones en el mitin de inicio del curso político que el PNV, como es tradicional, ha celebrado en la localidad guipuzcoana de Zarautz, y en el que ha intervenido junto al presidente del GBB, Joseba Egibar. En el acto han estado presentes numerosos dirigentes jeltzales como Bakartxo Tejería, Josu Erkoreka, Markel Olano, Eneko Goia o Eider Mendoza, entre otros.

En su intervención, el líder del EBB ha hecho referencia a la polémica surgida este verano en torno al turismo y ha indicado que «si hacemos las cosas bien, no hay mejores embajadores de lo que es Euskadi que los que nos visitan». Por ello, ha calificado de "patética" la campaña llevada a cabo por la izquierda abertzale estos meses que, a su juicio, "ha venido a demostrar el cacao mental y el cacao interno que tiene la Izquierda Abertzale».

«Por la mañana, formales a la reunión con los hosteleros para intentar calmarles los ánimos exaltados que tenían por la campaña y las pintadas de Ernai. Por la tarde, a la manifestación, poco nutrida, por cierto, contra el turismo", ha afirmado Ortuzar, quien ha advertido a la IA de que "no se puede estar al plato y a las tajadas".

Para el dirigente del PNV, a la Izquierda Abertzale «se le está acabando el tiempo» y ha considerado que «no pueden seguir por más tiempo bajo el síndrome de Peter Pan, que se caracteriza por la inmadurez, por el narcisismo y por creer que ellos están más allá de las leyes y las normas establecidas».

«¿Qué hay detrás de esa arrogancia? Inseguridad. Miedo a no ser queridos. La Izquierda Abertzale es un claro ejemplo de síndrome de Peter Pan. Siempre saltando de flor en flor, de movida en movida, de borroka en borroka. Siempre huyendo de sus responsabilidades y de sus problemas. Y siguen teniendo muchas responsabilidades y siguen teniendo muchos problemas. Y lo malo es que parece que no quieren darse cuenta, que siguen huyendo de la realidad porque su realidad no les gusta», ha expresado.

Ortuzar ha advertido a la Izquierda Abertzale de que «con ellos o sin ellos, o incluso con ellos enfrente» el PNV va a «seguir adelante" y liderar este país porque saben «lo que hay que hacer y cuáles son las prioridades de nuestra sociedad: empleo, convivencia y autogobierno». «Vamos a intentar que esa sea la agenda política de este nuevo curso político en Euskadi. Sin despistarnos por las estrategias de unos u otros, más interesados en intentar 'españolizar' la política vasca que en arreglar nuestros problemas», ha asegurado.

En esa línea, ha afirmado que los jeltzales no quieren que la política vasca «siga los derroteros de la de Madrid» porque, según ha dicho, «bastante tenemos con tener que asistir a las performances del Congreso de los Diputados, como la del miércoles».

«Querían forzarnos a elegir o con unos o con otros. Pues bien: ni con los unos ni con los otros. En democracia no hay que temer a los debates ni a las comparecencias, por eso votamos a favor de que el presidente del Gobierno español subiera a la tribuna, pero no teníamos ninguna esperanza de que sirviera para algo», ha aseverado, al tiempo que ha señalado que el PNV tiene «la misma pésima imagen de lo que se está convirtiendo la política española».

"Pero seguiremos yendo a Madrid. Estaremos donde haya que estar, defenderemos lo que haya que defender y acordaremos lo que haya que acordar si es por el bien de Euskadi", ha añadido.

Por otro lado, el líder del EBB ha apuntado que "los radicales españolistas y la izquierda radical vasca, coinciden en su línea de ataque contra" el PNV porque "no les gusta a ninguno que tengamos un papel relevante en la política, y mucho menos que saquemos rentabilidad para Euskadi de nuestra posición decisiva".

Cataluña

Andoni Ortuzar se ha referido también a la situación en Cataluña y ha destacado que este verano «ha sido duro para los hermanos catalanes», ya que «han sufrido la sinrazón del terrorismo». «Estamos con ellos. Siempre hemos estado cerca y seguiremos estándolo. Ahora han sido Barcelona y Cambrils, antes fueron Hipercor, Vic, Roses y tantos otros pueblos de vuestra nación. Ahora ha sido supuestamente por una fe, antes lo fue supuestamente por Euskadi. Igual da. Nunca nadie podrá encontrar una razón que justifique todas esas barbaridades. Estamos con los catalanes, hacemos nuestro su grito de 'No tenim por'», ha subrayado.

En esa línea, ha insistido en que «Catalunya, como Euskadi, es una nación que debe ser reconocida y que tiene derechos políticos». A su entender, «el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro y que desde la legalidad hay y debe haber instrumentos para que su decisión sea conocida y pueda convertirse en realidad». Además, ha reiterado que el PNV cree en la «legitimidad» de las instituciones catalanas para convocar a su pueblo a las urnas.

«Esas tres creencias -hecho nacional, derecho a decidir y legitimidad de las institucioness- las tenemos para Catalunya y las tenemos también para Euskadi. Nosotros también somos una Nación, también reivindicamos decidir nuestro futuro y depositamos únicamente en las instituciones vascas la responsabilidad de guiarnos. Si alguien tenía alguna duda sobre nuestra posición, creo que más claro no se puede hablar», ha asegurado.

Para Ortuzar, "la inmensa mayoría de vascos pide que sigamos el camino iniciado". En ese sentido, ha insistido en que "Catalunya tiene su camino, nosotros el nuestro", pero a ambas les une "el amor a nuestra nación y a nuestro pueblo, y la convicción de que es a nosotros a quien nos corresponde decidir nuestro futuro". De este modo, ha avanzado que con ese espíritu el PNV participará el próximo día 11 en la Diada.

Egibar

Por su parte, Joseba Egibar ha considerado que «no es lógico ni democrático» que los derechos de los vascos «estén siempre condicionados por Madrid» y ha apostado por «salir de ese laberinto político». «Esto no es un capricho», ha remarcado, al tiempo que ha afirmado que Euskadi necesita "todos los mecanismos reales para poder avanzar como pueblo y como país y ese es el desafío que tenemos».

El dirigente jeltzale se ha referido también a Cataluña y ha afirmado que «la falta de respeto y la humillación colectiva a la sociedad catalana hace que no haya otra salida que la separación». En ese sentido, se ha dirigido al portavoz del Govern catalán, Jordi Turull, presente en el acto, al que le ha dicho que «el problema de Cataluña es el nuestro». «Da igual Maragall, Ibarretxe, Puigdemont o Urkullu, cambian los nombres pero tenemos enfrente al mismo Estado», ha remarcado, para añadir que «si no busca una salida democrática», el Estado español «fracasará y no Cataluña».

Fotos

Vídeos