Detienen en Bilbao al falsificador de ETA para que cumpla condena por un atentado de 2005

Liher Rodríguez, al ser entregado a España en 2012./EFE
Liher Rodríguez, al ser entregado a España en 2012. / EFE

Liher Rodríguez, entregado por las autoridades francesas en 2012, ha sido juzgado por un atentado en Madrid en el que resultaron heridas 63 personas

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Agentes de la Guardia Civil han detenido este lunes en Bilbao al miembro de ETA Liher Rodríguez Aretxabaleta, quien tiene pendiente el cumplimiento de una condena por la colocación de un coche bomba en el barrio madrileño de Valdemorillo, cuya explosión causó heridas a 63 personas. Liher Rodríguez, nacido en 1979 en la capital vizcaína, ya fue condenado en Francia por ser uno de los responsables del aparato de falsificación de la banda y las autoridades galas le entregaron a España en febrero de 2012.

Rodríguez Aretxabaleta está acusado de formar parte de un comando itinerante de ETA que en 2005 actuaba en Madrid y que en esas fechas colocó una furgoneta bomba en el barrio de Valdemorillo. La explosión causó heridas a 63 personas que se encontraban en la zona y provocó daños millonarios en los edificios de las inmediaciones.

Información sobre etarras

Su pista desapareció hasta que en 2007 fue detenido en las inmediaciones de París cuando se disponía a trasladar en una furgoneta todo el material del taller de falsificación de la banda para el que trabajaba. Este golpe policial fue considerado en su momento muy importante para la lucha antiterrorista, ya que entre la documentación que se incautó al grupo se encontraban los falsos documentos de varias personas 'legales', no fichadas, cuya relación con ETA se desconocía.

Rodríguez fue condenado por un tribunal de la capital gala a cinco años de cárcel por su relación con estos hechos. Al finalizar su condena fue entregado a las autoridades españolas. En 2012, el etarra se encontraba ya en España sin causas pendientes. Las investigaciones posteriores de las fuerzas de seguridad llevaron a su procesamiento por el atentado de 2005, que se encontraba sin esclarecer. El pasado 29 de junio los dos presuntos autores del ataque, Liher Rodríguez y Alaitz Aramendia, fueron juzgados por estos hechos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba para ellos 718 años de prisión.

Fotos

Vídeos