Borrar
Urtaran ha tomado parte en la salida de la Korrika en Otxandio.
La Korrika llega a Vitoria

La Korrika llega a Vitoria

La carrera de relevos a favor del euskera ha comenzado este jueves en Otxandio y terminará su primera etapa en Nanclares de la Oca, hacia la medianoche

S. CARRACEDO

Jueves, 30 de marzo 2017, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera de relevos a favor del euskera, conocida como Korrika, recorre este jueves las calles de Vitoria. La Korrika no ha hecho este año esperar a los alaveses, en su primera jornada, atraviesa el territorio dentro de un itinerario que finalizará el próximo 9 de abril en Pamplona con la promoción del euskera como meta. La popular carrera, convertida en un símbolo en este particular reto desde que celebró su primera edición en 1980, ha partido en la tarde de este jueves de la localidad vizcaína de Otxandio, punto en el que se ha unido el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. El primer edil gasteiztarra, además, portará el testigo, junto a representantes de la Corporación, en el kilómetro 60, entre la calle Dato y la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, hacia las 21.17 horas, según el horario previsto por la organización.

Pasadas las 17.40 horas, la carrera se adentró en el municipio alavés deLegutiano y minutos después, hacia las 19.00 horas han aparecido los dorsales a las afueras de Vitoria. Esta etapa inaugural termina en Nanclares de la Oca al borde de la medianoche. Sin tiempo para respiros, los corredores arrancarán la segunda jornada este viernes para avanzar sobre el asfalto del Condado de Treviño como punto de partida para llegar horas más tarde a Bernedo y Campezo, antes de cruzar la muga hacia Navarra.

La vigésima edición de la Korrika, eso sí, no se olvidará entonces del territorio ya que días más tarde pisará Gopegi, Murgia, Izarra, Orduña, Amurrio, Orozko o Llodio (el viernes 7 de abril) y Alegría, Salvatierra o Araia (sábado 8). Justo después, el domingo 9, finalizará la carrera en la capital navarra.

El mensaje de la Korrika a favor de la lengua vasca se escuchará en esta edición también fuera de Euskadi. Una veintena de ciudades europeas organizarán a través de las 'euskal etxeak' sus propias réplicas de la carrera y más allá del Viejo Continente se celebrarán actos festivos en torno a esta cita en rincones como Lima, Sidney o Nueva York. El Instituto Vasco Etxepare, además, promoverá actividades en universidades de doce urbes como Leipzig o Helsinki.

Los horarios previstos por la organización

18:34 Amarita

19:18 Portal de Gamarra

19:43 Duque de Wellington

19:54 Portal de Foronda

20:08 Calle Salvatierra

20:22 Bulevar de Salburua

20:33 Calle Florida

20:56 Avenida de Judimendi

21:01 Calle Arana

21:17 Calle Dato

21:20 Plaza de la Virgen Blanca

21:24 Cuchillería

21:30 Portal de Arriaga

21:52 Avenida de Gasteiz

22:13 Avenida de Zabalgana

22:59 Lermandabide

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios