El Correo

Original y ciudadano

  • El próximo verano, Toyota iniciará la comercialización de su nuevo Aygo

Tradicionalmente, las principales bazas de los vehículos del segmento de los utilitarios de uso eminentemente urbano han sido su funcionalidad y su tamaño compacto, así como su bajo precio. Normalmente, el diseño se considera algo secundario, y no hay mucho equipamiento entre el que seleccionar. El nuevo Aygo nace de la determinación de crear vehículos con un diseño más original y que ofrezcan mayor placer de conducción.

A pesar de sus dimensiones compactas, apenas 3,45 metros, el nuevo Aygo tiene un aspecto sorprendente, con unas líneas llamativas, destacando su frontal en forma de “X”. Además se podrá personalizarlo a medida de los gustos particulares de cada usuario: una decena de piezas del vehículo se pueden sustituir fácilmente por colores y diseños alternativos.

A bordo del Aygo, ahora se dispone de una mayor amplitud y todo el nuevo equipamiento está diseñado para ajustarse al estilo de vida de la base de clientes más jóvenes que probablemente se sentirán más atraídos por el nuevo utilitario ciudadano de Toyota. El ejemplo más llamativo es el sistema multimedia “x-touch”, que con su pantalla táctil de 7 pulgadas a color controla numerosos sistemas del vehículo, y la conectividad con smartphones vía “MirrorLink”. El sistema de sonido multimedia, dispone de pantalla táctil, cámara de visión trasera y conectividad con “smartphones”.

Bajo coste de uso y mantenimiento

Ningún otro grupo de usuarios es tan “fiel” a los motores de gasolina como los del segmento de utilitarios ciudadanos, opción que escogen más del 80 % de los clientes. Además, en este segmento, los costes de mantenimiento son fundamentales para inclinar definitivamente la decisión de compra. El nuevo Aygo está equipado con una versión mejorada del robusto motor de gasolina VVT-i de 1.0 litros de cilindrada y tres cilindros de Toyota, uno de los motores más ligeros de su categoría y con unos consumos de 4,1 litros de media. Para conseguir esto, se ha mejorado la combustión del motor con una mejor refrigeración, una mezcla óptima del aire y el combustible en el cilindro, además de optimizar el programa de temporización variable de válvulas VVT-i.

El nuevo desarrollo de motor ofrece más potencia y par: 69 caballos a 6.000 vueltas y 95 newton-metro a 4.300 vueltas. Existen dos versiones de esta motorización: estándar y “Eco”; esta última cuenta con una cuarta y quinta marchas más largas, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y el sistema “Stop & Start” de parada y arranque automática en retenciones y semáforos. Mientras la versión estándar consigue unos consumos medios mínimos de 4,1 litros y unas emisiones de CO2 de solo 95 g/km, la “Eco” los reduce hasta los 3,9 litros y 90 g/km.

La transmisión “x-shift” manual automatizada sin pedal de embrague está disponible como opción en el nuevo Aygo. En el modo “E”, el sistema selecciona una marcha adecuada en función del pedal del acelerador, la velocidad del vehículo y las condiciones de conducción, con parecido uso y comportamiento al de una caja automática convencional. Si selecciona el modo “M”, el conductor puede cambiar de marcha manualmente por medio de la palanca de cambio.

Dimensiones similares

La longitud total del Aygo se ha incrementado apenas 25 mm, hasta los 3,45 metros, manteniendo prácticamente el tamaño del actual modelo. A pesar de la ganancia de 7 mm de altura interior en la parte delantera del habitáculo, la altura del vehículo se ha reducido 5 mm, lo que mejora la eficiencia aerodinámica. El ancho de vías también ha aumentado 8 mm, tanto delante como detrás, lo que mejora la estabilidad del vehículo.

Visto de perfil, el techo del nuevo Aygo se ha rebajado y el cabezal delantero se ha adelantado. Como consecuencia, el centro de gravedad del habitáculo se ha desplazado hacia delante, para crear una imagen más equilibrada. El techo presenta un nuevo perfil y un alerón trasero integrado que mejoran la aerodinámica. La forma de las ventanas laterales cambia en los modelos de carrocería de tres o cinco puertas, ya que en el caso de los segundos el contorno de las ventanas se extiende hasta los pilotos traseros, dando una sensación visual de mayor longitud.

La instrumentación presenta un diseño de indicadores en anillos concéntricos. Encendida de forma permanente, incorpora una pantalla central, con un gran frontal para una mayor legibilidad. Como en el exterior, numerosos elementos interiores se pueden personalizar. Además, se ha reducido el ángulo del volante de 28 a 26,6 grados, rebajado la cintura del asiento delantero 10 mm y el asiento del conductor dispone ahora de ajuste de altura.

La longitud del habitáculo se ha incrementado 9 mm, con unos reposabrazos 20 mm más anchos que aumentan aún más el confort de los asientos delanteros. Por último, la capacidad del maletero se ha incrementado en 29 litros respecto al modelo actual, hasta los 168 litros, y se ha mejorado el acceso gracias a la abertura del espacio de carga 75 mm más ancha entre la parte inferior del portón trasero y el respaldo de los asientos traseros.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento interior, se incluyen los mandos del sistema de audio montados en el volante de cuero, asiento del conductor ajustable en altura y limitador de velocidad. Equipado con una gran capota eléctrica de lona, con una gran abertura de 785 mm x 730 mm, el modelo “x-wave” ocupa el peldaño superior de la gama del nuevo Aygo. La oferta de acabados se completa con el modelo básico “x”, que se distingue por un tratamiento negro mate de la parrilla delantera y llantas de acero de 14 pulgadas de diámetro.

Un pack opcional, permite a los clientes cambiar el color de la parrilla frontal en forma de “X” y la inserción del paragolpes trasero. El otro incluye unos adhesivos para resaltar la parte inferior del vehículo, en la parte delantera y trasera y en los laterales. Con los “packs” interiores se puede cambiar el color de las rejillas de ventilación y la zona de la palanca de cambios, o modificar el acabado del cuadro de mandos, la consola central y la zona de la palanca de cambios.

El nuevo Toyota Aygo está equipado con una amplia gama de sistemas de seguridad activa y pasiva. Ofrece, frenos antibloqueo ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD, control electrónico de estabilidad del vehículo, airbags de cortina, anclajes Isofix para sillas infantiles, control de presión de los neumáticos y, como novedad, control de asistencia para arranque en pendientes e indicadores de frenado de emergencia. Los faros delanteros, con luces de circulación diurna de tecnología led, incorporan unas nuevas lámparas halógenas que proporcionan una iluminación más amplia y de mayor alcance tanto en luces cortas como en largas.