Ford Fiesta, para todos los gustos y bolsillos

Nueva generación de Ford Fiesta, con cuatro “personalidades” diferenciadas

MANU CORTÉS

El nuevo Ford Fiesta está ya disponible con el conjunto más sofisticado de tecnologías de conectividad y ayuda al conductor nunca equipado en un coche compacto de fabricación en serie, como parte de la gama más amplia de variantes en 40 años de historia del popular modelo de la marca del óvalo.

Ford ofrece cuatro variantes del Fiesta, incluyendo la elegante versión Titanium (18.145 euros, con motor gasolina 1.0 litros de 100 caballos), la deportiva ST-Line (17.945 euros), el Fiesta Vignale de gama alta (20.495 euros) y el SUV Active, primero en una nueva gama de este tipo de vehículos que serán desplegados por Ford durante los próximos años. El Fiesta Active será el primer modelo SUV de la marca en este segmento de mercado, que incluye una carrocería más elevada, barras de techo y revestimientos metálicos adicionales.

El Fiesta ST Line cuenta con un acabado exterior deportivo que incluye diseños exclusivos de llantas, rejillas, paragolpes trasero y delantero y de faldones laterales. El interior dispone de asientos deportivos, pedales de aleación y volante de fondo plano, mientras que la experiencia de conducción se ve mejorada gracias a una suspensión deportiva. También se vende las versiones Fiesta Titanium y Trend (desde 15.045 euros con motor gasolina 1.1 litros de 70 caballos), que suponen el grueso de las ventas de este modelo.

Carrocerías de tres y cinco puertas

Las variantes de carrocería de tres y cinco puertas del Fiesta destacan por su nuevo diseño exterior y un interior dotado de más opciones de personalización que nunca. El perfil lateral de la carrocería está ahora más asentado y combina una longitud de 71 milímetros más que el modelo anterior y un ancho de 12 milímetros más que otorgan al vehículo de una apariencia más alargada y prémium. La línea media se prolonga hasta los faros y la línea de la ventana también se ha ampliado, fluyendo con el resto del diseño. En la parte trasera, los nuevos faros traseros horizontales mejoran la sensación de anchura del Fiesta, con hombros grandes y un diseño de faros en forma de C.

Los ocupantes de los asientos traseros podrán disfrutar con 16 milímetros más de espacio para las rodillas, además de asientos traseros más suaves y con un mayor refuerzo lateral. El reposabrazos del asiento delantero se ha colocado para beneficiar un 19 % más a los conductores más altos y más bajos. El asiento del conductor es regulable y lleva un apoyo lumbar reubicado que permite una mayor comodidad y se ha mejorado también la posición del reposacabezas. El portón trasero de la nueva generación del nuevo Fiesta es más ancho. Otras características nuevas en el Fiesta inspiradas por vehículos Ford de mayor tamaño incluyen un volante calefactado y un nuevo panel de instrumentos con una pantalla TFT multifunción de 4,2 pulgadas.

El Fiesta ST Line cuenta con un acabado exterior deportivo.

El nuevo Fiesta es también el primer vehículo Ford en ofrecer un sistema de sonido B & O Play y, por primera vez, un techo panorámico de cristal con abertura practicable. El sofisticado sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 del Fiesta incorpora el apoyo de pantallas táctiles flotantes de alta definición de hasta 8 pulgadas de diámetro, y un ergonómico interior con una reducción de casi el 50 % en los botones de la consola central que crean un entorno más intuitivo.

Entre la gama de tecnologías líderes de ayuda al conductor del Fiesta, apoyadas por tecnologías de sensor capaces de detectar a 130 metros por delante del coche, se encuentra un sistema de “detección de peatones” que, por primera vez, puede ayudar a prevenir colisiones de noche, y el primer sistema de “aparcamiento activo” que puede activar el freno para prevenir colisiones a baja velocidad cuando se estaciona en modo “manos libres”. Estas tecnologías, con el apoyo de dos cámaras, tres radares y 12 sensores ultrasónicos que, combinados, son capaces de monitorizar 360º alrededor del vehículo y escanear la carretera que el vehículo tiene por delante a una distancia de 130 metros, el equivalente a más de un campo de fútbol.

Ficha Técnica Fiesta 1.0 EcoBoost

Combustible: Gasolina

Cilindros: 3 en línea

Cilindrada: 999 cm3

Potencia: 100 caballos

Velocidad: 182 km/h.

0 a 100: 10,5 segundos.

Consumo: 4,3 litros

Largo: 4,06 m.

Ancho: 1,73 m.

Alto: 1,46 m.

Maletero: 290 litros

Precio: 17.475 euros (sin descuentos promocionales de lanzamiento)

El Fiesta es también el primer Ford en ofrecer una versión mejorada del asistente “precolisión” con detección de peatones, que puede detectar a personas que estén cerca de la carretera o dentro de ella o que puedan cruzarse por la trayectoria del vehículo, empleando la luz de los faros del coche por la noche. Por primera vez en el Fiesta, está asimismo disponible el “reconocimiento de señales de tráfico”, que ahora es capaz de monitorizar múltiples límites de velocidad aplicables a carriles individuales y actualizar el display si el conductor cambia de carril.

El Fiesta dispone también del sistema de “alerta de tráfico cruzado”, que avisa a los conductores cuando salen de una plaza de aparcamiento de los vehículos que pueden cruzarse detrás de él. Esta es solo una de las 15 tecnologías de ayuda al conductor, incluidas el “control de crucero adaptativo”, “limitador de velocidad ajustable”, “indicador de distancia”, “alerta de cansancio del conductor” y “aviso de colisión frontal”, entre otras muchas.

La imagen del habitáculo corresponde a la versión deportiva.

El propulsor gasolina EcoBoost 1.0 litros está disponible en versiones de 100 CV, 125 CV y 140 CV, y también es nueva una caja de cambios manual de seis velocidades. Este motor destaca por tecnologías que incluyen inyección directa de combustible a alta presión, árbol de levas independiente variable y un innovador diseño de cigüeñal, con lo que se consigue unas prestaciones y eficiencia de consumo (apenas un gasto de 4,3 litros) sin precedentes para un motor de tres cilindros.

El motor diésel TDCi de 1.5 litros de cilindrada y 120 CV ofrece una muy buena combinación de potencia y consumo de combustible; lleva una caja de cambios manual de seis velocidades y emisiones de CO2 previstas en 89 gramos/km. El motor 1.5 litros TDCi también estará disponible en versión de 85 CV (10 más que el Fiesta anterior) más eficiente, y una nueva caja de cambios manual de seis velocidades.

El motor de gasolina de 1.1 litros comparte arquitectura de tres cilindros con el EcoBoost 1.0 y se comercializa con una caja de cambios manual de cinco marchas en las versiones de 70 CV y 85 CV, reemplazando al anterior motor de gasolina de 1.25 litros y logrando una mayor potencia. La eficiencia de combustible se beneficia del sistema Auto-Start-Stop de arranque y parada automática del motor en retenciones y semáforos, para ayudar a los conductores a ahorrar incluso más combustible.

Fotos

Vídeos