Borrar
Porsche 918 Spyder
tecnología híbrida

Porsche 918 Spyder

Se presenta en el Salón de Fráncfort

REDACCIÓN

Miércoles, 4 de septiembre 2013, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primicia mundial de Porsche en el Salón de Fráncfort se llama 918 Spyder. Se trata del primer superdeportivo de la marca con tecnología híbrida enchufable. El fabricante ha realizado un extenso programa de pruebas con este vehículo y de hecho ya lo había mostrado en el mes de mayo sin la menor protección o camuflaje aunque sí con los antiguos colores de Martini, antiguo patrocinador de la marca en competición.

El 918 Spyder es un revolucionario deportivo. Diseñado desde el principio para ser un híbrido de altas prestaciones, los principales datos de este modelo son sorprendentes. Potencia combinada de 887 CV, acelera de cero a 100 en 2,8 segundos y el consumo medio oficial varía entre 3,0 y 3,3 litros cada 100 kilómetros. Y todo gracias a la asociación de un motor de combustión con otros dos eléctricos.

La propulsión principal es el motor de ocho cilindros en V y 4,6 litros que desarrolla una potencia de 612 CV. Es un bloque desarrollado a partir del utilizado en competición con el LMP2 RS Spyder. Las optimizaciones de peso y prestaciones consiguen una potencia específica de 132 CV/litro -la potencia por litro más alta en un Porsche con motor atmosférico- superior a la alcanzada por el Carrera GT (106 CV/l).

En cuanto a los motores eléctricos son independientes y van colocados uno en cada eje, con una potencia aproximada de 95 kW. La energía para los motores eléctricos está almacenada en una batería de ion litio con refrigeración líquida, compuesta por 312 celdas individuales y un contenido de energía de unos siete kilovatios/hora. La tracción es integral a las cuatro ruedas.

El monocasco y el sub-chasis están realizados en un polímero reforzado con fibra de carbono para conseguir una óptima rigidez torsional y a la vez bajar el centro de gravedad. El chasis multibrazo del 918 Spyder se complementa con sistemas como la suspensión activa y el eje trasero direccional. A baja velocidad, las ruedas traseras giran en dirección contraria a las delanteras. Esto hace que trazar una curva sea todavía más preciso, a la vez que reduce el diámetro de giro. A velocidades más altas, el sistema gira las ruedas traseras en la misma dirección que las delanteras, lo que mejora la estabilidad del tren trasero al realizar rápidos cambios de dirección.

La aerodinámica se cuida al detalle. El Porsche Active Aerodynamic es un sistema de elementos ajustables que asegura una aerodinámica eficaz, y ofrece desde una mínima resistencia hasta una máxima carga aerodinámica, combinado con los diferentes modos de conducción. Además, se puede modificar en tres posiciones.

En el modo Race, el spoiler trasero retráctil se eleva y se inclina hasta el ángulo máximo para generar una alta carga aerodinámica sobre el eje trasero. En el modo Sport el control aerodinámico reduce en cierto grado el ángulo de ataque del alerón trasero, lo que proporciona una velocidad máxima superior al permanecer extendido. Y el modo E, el control se configura en su totalidad para minimizar la resistencia aerodinámica; el ala y spoiler traseros se retraen y las aletas del piso se cierran.

La base del concepto 918 Spyder es la distribución de la potencia de propulsión de sus tres motores. Para hacer el mejor uso de estas estrategias, los ingenieros de Porsche han definido cinco modos de conducción que se pueden activar mediante un selector situado en el volante, al igual que en los vehículos de competición.

El 918 Spyder destaca por su impactante sonido. Los tubos de escape elevados terminan en la parte superior de la trasera, justo encima del motor. La mayor ventaja de los escapes más altos es una refrigeración óptima, porque los gases salen por el camino más corto y la presión permanece baja.

Algunos elementos como el techo, spoiler trasero, retrovisores y el marco del parabrisas podrán ir en carbono. En el interior, los asientos están tapizados en Alcántara en lugar del cuero habitual, y se utiliza carbono en vez de aluminio. Las llantas de magnesio ligeras reducen las masas no suspendidas; el peso neto ha sido rebajado en 35 kilos.

Otras novedades en el Salón de Fráncfort

En el estand de Porsche los visitantes podrán ver el 911 en versión limitada que se denomina "50 years 911" y celebra el aniversario del primer modelo; se basa en el 911 Carrera S. Solo se fabricarán 1.963 unidades, el número del año en que fue presentado el coche.

Además, Porsche completa su gama de vehículos deportivos con el nuevo 911 Turbo. Ofrece la tecnología más vanguardista y el mejor rendimiento dinámico en la gama 911. Elementos como la nueva tracción integral, la dirección activa del eje trasero, la aerodinámica adaptativa, los faros completos de LED y el motor bóxer de seis cilindros con doble turbocompresor y 560 caballos, subrayan el papel de la nueva generación del 911 Turbo como referencia tecnológica, tanto en coches de competición como en deportivos para el uso diario.

La nueva generación del Panamera completa esta gama de modelos Porsche. Tanto el primer híbrido enchufable en su segmento, el S E-Hybrid, como el Panamera Diesel, que ahora ofrece una potencia de 300 caballos son las alternativas más eficientes de la gama.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios