El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 27 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

menor consumo y emisiones

Nuevos motores Opel 1.6 Turbo

El de gasolina se equipa primero en la gama Astra, Zafira Tourer y en el Cabrio

02.09.13 - 15:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Llega la renovación de la gama de motores de Opel. Todas las versiones del Astra, el Zafira Tourer y el Cabrio son los primeros modelos en beneficiarse de la introducción de los nuevos propulsores y cajas de cambio. Son modificaciones que se engloban en la estrategia del fabricante de renovar el 80 % de la gama para cuando finalice el año 2016.

De momento son tres familias de motorizaciones completamente nuevas lo que origina 13 diferentes derivaciones y varias cajas de cambio con tecnologías de última generación para una amplia gama de productos Opel. El programa comienza con la llegada del nuevo motor Turbo de 1.6 litros, el primer descendiente de una nueva generación de motores de tamaño medio.

El primero en llegar es un cuatro cilindros de gasolina que se ha desarrollado con el objetivo principal de ofrecer una elevada potencia y par máximo con un menor consumo de carburante y emisiones de CO2. Conocido como 1.6 SIDI Turbo, (siglas en inglés de inyección directa), desarrolla 170 CV y 280 Nm de par que se alcanza a menos de 1.700 revoluciones por minuto. Comparado con el 1.6 litros turbo al que reemplaza, el consumo de gasolina y las emisiones de CO2 se han reducido hasta un 15 %, y con la ventaja de que el par se ha incrementado un 22 %.

Las claves de este gran rendimiento radican en la inyección directa de gasolina, que mejora la combustión y un turbocompresor que garantiza un fuerte empuje del motor a bajas velocidades. Como ejemplo de la buena capacidad de recuperación, el 1.6 SIDI Turbo en los Astra cinco puertas y sedán consigue un tiempo de 8,8 segundos para pasar de 80 a 120 km/h en quinta marcha, casi dos segundos más rápido que sus predecesores.

En cuanto a los consumos, y ahora con la incorporación del sistema Start/Stop y una caja de cambios manual de seis velocidades, se reduce el gasto de combustible en un 14 % con una cifra de 5,9 l/100 km y 139 g/km de CO2. Para el GTC, la cifra es aún algo más baja. El nuevo motor turbo y sus 170 caballos de potencia es quizá la motorización ideal para el Cabrio y para el usuario más exigente del Zafira Tourer.

También hay incorporaciones en el apartado diésel. El nuevo 1.6 CDTI con 136 CV lo acaba de estrenar el Zafira Tourer y se irá introduciendo poco a poco en otros modelos Opel. Está destinado a sustituir a los actuales motores diésel de 1.7 litros y a las versiones de menor potencia del 2.0 litros; además llegarán nuevas variantes más potentes. Se trata del primer motor diésel completamente de aluminio de la marca germana.

Comparado con el motor 2.0 CDTI con similar potencia, disponible en el Zafira Tourer, ofrece una reducción de un 10 % en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2. Eso se traduce en un consumo medio de solo 4,1 l/100 km y 109 g/km de CO2. En vehículos más pequeños, se espera rebajar la barrera de los 4,0 l/100 km y los 100 g/km.

Este motor diésel, con inyección por conducto común, centralita electrónica de última generación y turbo de geometría variable incorpora además el sistema “BlueInjection” SRC (Reducción Selectiva de Catalización) que permite el cumplimiento de la normativa Euro 6 (efectivo en septiembre de 2015); el motor 1.6 CDTI es tan limpio de funcionamiento como uno de gasolina.

La caja de cambios manual de seis velocidades es otra de las grandes novedades de Opel. Ahora se están introduciendo en la gama Astra, en el Zafira Tourer y también en el Cabrio con los nuevos motores de 1.6 litros. Numerosas revisiones en el interior de la transmisión y los mecanismos de engranaje, así como su integración en el vehículo, han permitido una reducción significativa de los recorridos de la palanca que se realizan con un menor esfuerzo.

También está disponible una transmisión automática de seis velocidades con una función Active Select para permitir el cambio de marchas manual y lograr así una experiencia de conducción más deportiva.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Buscador de coches
Buscador de coches
Test Drive

Elige el coche que quieres probar

Buscador de coches
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.