El Correo Digital
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 16 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

se presenta en el salón de ginebra

Citroën C3 Hybrid Air Concept

Se trata de un prototipo con el primer motor híbrido de gasolina y aire comprimido

19.02.13 - 16:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Citroën mostrará en el Salón de Ginebra un prototipo del Citroën C3 VTi 82 con la nueva tecnología híbrida de gasolina y aire desarrollado por el Grupo PSA Peugeot Citroën, en colaboración con Faurecia y Bosch. Los primeros resultados que anuncia el fabricante son espectaculares con una reducción de consumo y emisiones en conducción por ciudad de un 45 %.

Con esta nueva modalidad híbrida Hybrid Air, el prototipo del Citroën C3 consume menos de 2,9 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto y emite 69 gramos por kilómetro de CO2, lo que supone un tercio menos que un motor gasolina equivalente.

Según la marca, el sistema Hybrid Air supone toda una revolución en el desarrollo de las tecnologías híbridas, al combinar un motor térmico de gasolina con un dispositivo que almacena aire comprimido. Esta innovación destaca por su economía, tanto por la reducción en el consumo como por sus bajos costes de fabricación y mantenimiento. Además, se podrá aplicar a los modelos más económicos, tanto turismos como vehículos comerciales, en mercados de todo el mundo.

Este concept incorpora, como en otros híbridos, un sistema de gestión inteligente que permite alternar eficientemente sus tres modos de funcionamiento (solo aire con cero emisiones de CO2, modo gasolina y modo combinado). Como en cualquier vehículo híbrido, recupera energía en las frenadas y en la deceleración. Esta optimización de la eficacia energética busca reducir el consumo de carburante y mejorar la recarga de aire comprimido del acumulador de energía.

Cuando el modo Air está activado, funciona de manera idéntica al del modo ZEV de los vehículos híbridos. Con el motor térmico parado, la energía almacenada (aire comprimido) se transmite a las ruedas a través de los motores hidráulicos y la caja de cambios. Según el tráfico existente, entre el 60 % y el 80 % del tiempo de circulación en ciudad se realizará en este modo. Este modo está activo hasta los 70 kilómetros por hora.

El modo térmico, con solo gasolina, transmite la energía a las ruedas sin interacción de la energía almacenada. Es el utilizado principalmente en carretera. También durante las aceleraciones y las frenadas, hay una recuperación inmediata de la energía para beneficiar de manera rápida y eficaz el modo ZEV. Por su parte, el modo combinado acumula las potencias del motor térmico y del aire comprimido para proporcionar un dinamismo comparable a una motorización de la categoría superior.

La tecnología Hybrid Air, que no utiliza baterías adicionales, funciona independientemente del clima o calidad del firme, sin variación de eficacia. Podrá desarrollarse en Europa y en los demás mercados en los que la marca Citroën está presente. Además de la categoría pequeña, es eficiente en los vehículos de los segmentos B y C.

La implantación de la tecnología Hybrid Air no afecta a la habitabilidad, sobre todo en lo que respecta al volumen del maletero. La elección de un sistema eminentemente mecánico simplifica las operaciones de mantenimiento y facilita el reciclado al final de la vida útil del vehículo. La caja de cambios es automática, funciona sin pérdidas de par, y mejora por las prestaciones asociadas al aporte de par y potencia suplementarias, disponibles en el modo combinado.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Buscador de coches
Buscador de coches
Test Drive

Elige el coche que quieres probar

Buscador de coches
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.