El Vivero de Empresas supera el 90% de ocupación de sus instalaciones

El Vivero de Empresas está consiguiendo atraer iniciativas empresariales.
El Vivero de Empresas está consiguiendo atraer iniciativas empresariales. / AVELINO GÓMEZ

Solo quedan disponibles dos despachos de 15 metros cuadrados, por los que se han interesado varios emprendedores

CRISTINA ORTIZMiranda de Ebro

Abrió sus puertas en plena crisis económica y le ha costado convertirse en foco de atracción para nuevos emprendedores; pero tres años y medio después, el Vivero de Empresas que la Cámara de Comercio tiene en Bayas ha alcanzado un nivel de ocupación que ronda el 90%. Solo quedan dos oficinas de 15 metros cuadrados sin uso, disponibles para acoger nuevas iniciativas y compartir sinergias con las actividades ya en marcha o con las que arrancarán en breve.

Ya se han reservado 10 espacios para actividades empresariales que, en una primera fase, generarán entre 25 y 35 empleos, y la Cámara ha recibido 9 solicitudes de subvención para apoyar la implantación de estas nuevas firmas.

La última en apostar por ese espacio ha sido beBee, una red social de referencia en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con más de 12 millones de usuarios en todo el mundo, que ha sido nombrada Startup con mayor progresión y valoración a nivel europeo.

A su llegada ha sido recibida en la instalación, entre otras, por Tinte Rosa, una iniciativa enmarcada en el sector de la economía cultural. Se trata de un estudio creativo multidisciplinar con gran experiencia en comunicación visual para empresas, con un marcado carácter urbano dedicado al Branding, diseño Gráfico y Web y muralismo. Además, trabaja en proyectos para crear galerías de arte a pie de calle, restaurando muros y fachadas, contribuyendo a embellecer Miranda, y de forma complementaria, a mantenerla limpia.

En el mismo inmueble ha nacido Soltrec, una empresa que ofrece soluciones técnicas relacionados con la eficiencia energética, desarrollo de aplicaciones a medida, soluciones de ingeniería o sistemas de localización y refrigeración, entre otros. Un proyecto que surge unido a Medcold, proveedor en el mercado europeo de refrigeración farmacéutica y del sector de la hostelería.

Una diversidad que puede ampliarse en función de qué planes de negocio que acaben instalándose en los dos despachos que están libres pero con emprendedores interesados en ocuparlos. Una situación satisfactoria para el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Escobillas, ya que la viabilidad del Vivero, para que la entidad cameral pudiera cubrir los gastos de mantenimiento, requería de una ocupación mínima del 80%, un porcentaje ya superado. Sin olvidar que, además, el tipo de empresas que han ido llegando «están en la línea de las expectativas que teníamos», aunque sus actividades sean muy variadas.

Pero al mismo tiempo reconocía que sigue siendo muy difícil embarcarse en nuevos proyectos, ya que la disponibilidad presupuestaria de la Cámara es mínima. Así que Escobillas prefiere mostrarse cauto y no marcarse objetivos sin tener garantizada su viabilidad económica. «Todo lo que se pueda se hará».

De momento, seguirán trabajando con el Pice, el programa de empleo para jóvenes con el que están desarrollando a lo largo de este mes dos cursos formativos gratuitos. Hoy por hoy, son los únicos para los que hay financiación y dada la situación económica de la ciudadanía no se plantean poner en marcha propuestas que impliquen un desembolso económico para los participantes.

En Aquende

Por otro lado, de forma paralela, se han presentado 4 solicitudes de subvención para la regeneración de la actividad económica del Centro Histórico. De ellas, dos se centran en renovar, actualizar y mejorar actividades económicas ya existentes, otra está enfocada a poder ampliar una actividad ya en marcha y una más a la implantación de un nuevo negocio, que aprovechó como lanzadera para definir su implantación el taller ‘Apoyamos tu plan de empresa’, celebrado en el Centro Cívico, del 26 al 30 de junio. Se trata de una cooperativa que va a iniciar una actividad relacionada con la agroalimentación ecológica, el estilo de vida saludable y la artesanía.

El Ayuntamiento fijó este año una partida de 200.000 euros para apoyar a los emprendedores dispuestos a poner en marcha una actividad en cualquiera de los dos emplazamientos. 100.000 euros en ayudas para cada zona, que los que quisieran poner en marcha un negocio podía solicitar hasta el 30 de junio.

Fotos

Vídeos