Todos se unieron en la petición ‘Gobierno de la nación, AP-1 liberación’

Alrededor de 500 personas participaron en la manifestación./Avelino Gómez
Alrededor de 500 personas participaron en la manifestación. / Avelino Gómez

Representantes de las plataformas de Miranda, Briviesca y Burgos clamaron por la eliminación del peaje y la apertura de barreras en noviembre

MARÍA ÁNGELES CRESPO

Ya queda menos para que llegue el mes de noviembre, fecha que las plataformas y comisiones de afectados por la N-I tienen fijada en el calendario puesto que es cuando finalizará la concesión que aún tiene Europistas de la AP-1, que se supone debería implicar la liberalización de la vía.

Con ese anhelo en mente y, ante todo sin olvidar a los conductores que han sido víctimas de la carretera nacional en el tramo que discurre entre Miranda y Burgos, la Comisión N-I mirandesa se ha reactivado y con la manifestación convocada para ayer –que contaba con el apoyo explícito del Ayuntamiento tras las moción aprobada por unanimidad de todos los partidos–, ha iniciado una serie de movilizaciones para volver a remover conciencias y luchar para que la Nacional I deje de ser noticia por su alta siniestralidad.

Con esta premisa, la de entender la cita como la primera de otras que se irán sucediendo a medida que se acerque noviembre, Benilde Hernández, representante de la Comisión Nacional I de Miranda, se mostró «contenta con la gente que ha venido». Participaron alrededor de quinientas personas y, aun siendo consciente de que podían haberse congregado más apuntó que «yo siempre soy muy positiva y lo valoro así».

Quien quizás esperaba una asistencia algo mayor era la representante de la Plataforma de Afectados por la N-I, Marta Sáiz. «La participación ha estado bien pero quizás no soy tan positiva como Benilde, creo que tenía que estar aquí todo el mundo. Hay padres de familia que meten a sus hijos en autobuses, otros que trabajan en Burgos, gente que nos jugamos la vida por vivir en un pueblo pequeño, pero bueno; ésta es la primera acción de muchas».

La manifestación partió del parque Antonio Machado, recorrió la calle La Estación y enfiló por la calle Vitoria hacia la rotonda de la nacional, donde el tráfico quedó interrumpido. En ese recorrido, al igual que ocurrió desde ese punto y hasta la plaza del Ayuntamiento no cesaron las proclamas para exigir «de una vez por todas que nadie se tenga que jugar la vida circulando por la carretera. ‘Gobierno de la Nación, AP-1 liberación’, ‘AP 1 sin barreras, AP-1 sin peajes’, ‘Concesión terminada, autopista liberada’, ‘Ni una muerte más, AP1, libre ya’, ‘Tu avaricia, nuestros muertos’ y ‘Accidentes ni uno, liberad la AP.-1’, fueron los lemas que se repitieron incesantemente por todos los que caminaron detrás de la pancarta unitaria en la que se leía ‘AP-1. Libre Noviembre 2018’.

Sin prórrogas

El tramo entre Miranda y Burgos es el único que tiene doble vía sin peaje desde Cádiz hasta París siendo uno de los de mayor tránsito, lo recordaron al leer el manifiesto, al igual que el hecho de que la concesión de la autopista se concedió en 1974 por un período de 20 años «y han pasado más de 44, gracias a las cuatro prórrogas concedidas por los diferentes gobiernos. a autopista está más que amortizada. Lo que hay detrás son intereses privados y no un interés público». Por eso dijeron «alto y claro que no vamos a permitir más prórrogas. No queremos oír hablar de nuevas licitaciones, ni de la implantación de nuevos sistemas de cobro, ni excusas de ampliación de carriles, ni peajes blandos para camiones o residentes en la zona».

Por eso y porque este tramo se ha cobrado entre los años 2002 y 2017 la vida de 115 personas. «No las queremos olvidar, y tampoco a los cientos de personas que sufren y han sufrido lesiones y otras secuelas como consecuencia de los accidentes en una de las carreteras de mayor siniestralidad».

Pidieron al estado que cumpla con su obligación de liberalizar la autopista en noviembre de este año, que lo anuncie de forma clara, y que empiece las obras de acceso a los pueblos del entono. Los manifestantes mostraron su hartazgo por la situación y dejaron claro que «no podemos seguir siendo un punto negro en el mapa. No pueden beneficiarse uno pocos a costa de la sangre de otros. Por eso, sin excusas, sin parches, AP-1, Libre ya», clamaron.

«No estamos en contra de nadie»

Ayer los participantes en la manifestación también quisieron dejar claro, así lo expresó Marta Sáiz que «no estamos en contra de nadie. Se está difundiendo que estamos en contra de los camioneros y que nos vamos a cargar los puestos de trabajo, que puede que sea cierto si se abren las barreras, pero esa empresa, con el dinero que ha ganado, con la sangre que tiene encima de la mesa, ya puede reubicar a esa gente. No estamos en contra de los trabajadores. Que la responsabilidad se la pidan a su empresa que ha ganado mucho dinero y que ahora lo reinvierta», apuntó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos