La Terminal de Contenedores de Miranda empezará a mover trenes el 30 de abril

Los trabajos en la vía van a conllevar la renovación integral de todo el trazado. /Avelino Gómez
Los trabajos en la vía van a conllevar la renovación integral de todo el trazado. / Avelino Gómez

JSV Logistic espera tener ejecutada la rehabilitación de la vía el 15 de abril, para comenzar las pruebas de carga y tráficos

CRISTINA ORTIZ

La terminal logística ha empezado a operar y no estaba previsto que lo hiciera hasta mediados de mayo, pero el interés y la demanda de transporte ha llevado a JSV Logistic a intentar acelerar los plazos al máximo, con el objetivo de que el primer tren pueda salir hacia el Mediterráneo el 30 de abril. Para esa fecha «va a estar totalmente operativa. Tenemos prisa por que empiece a funcionar», apuntó el responsable del proyecto, Carlos Soleto.

Para ello, dos semanas antes, el día 15, prevén iniciar las pruebas de carga, las alineaciones definitivas y los movimientos de trenes en un tramo de 1.500 metros de vías en cuya adecuación han empezado a trabajar hace poco más de una semana. De ellos, 600 están integrados en la terminal en la que van a trabajar, mientras que los otros 900 forman parte de la estructura que guía los raíles hasta su unión con el trazado de ADIF.

«Ya hemos levantado gran parte de la antigua vía y estamos empezando a montar la nueva», apuntó Soleto. Y es que la renovación está siendo integral, ya que se han encontrado zonas en las que «no había ni vías y otras en las que las traviesas de madera estaban abiertas o podridas. No podía pasar un tren porque no había raíles». Algo que sí será posible hacer en dos meses. «Hemos pedido a la compañía con la que hemos licitado la obra que meta un segundo equipo de trabajo para que el 30 de abril el proyecto esté perfectamente operativo», apuntó.

Y es que para entonces, además del ramal ferroviario deberán de estar listas, dentro de los 175.000 metros cuadrados adquiridos en Rottneros, dos playas de unos 600 metros de largo por 25 de ancho, destinadas a acoger contenedores. Ahí, a final de abril comenzarán a cargarse los primeros trenes con mercancías con origen Miranda y destino Tarragona. Ya han habilitado una de las dos naves de las instalaciones que van a empezar a utilizar para almacenaje, ejecutando la sustitución una cubierta que «estaba bastante deteriorada», y también han sustituido el cerramiento del edificio de la antigua Silvipack. «Ya hay empresas interesadas en utilizar esos edificios y en que empecemos a colocar su material ahí, para iniciar la distribución desde Miranda. Por eso tenemos tanta prisa», reconoció.

Todo ello se va a gestionar a través de la sociedad Terminal de Contenedores de Miranda (TCM), constituida expresamente para este proyecto y de la que JSV Logistic es uno de sus integrantes. «El grupo está liderando a través de TCM la puesta en marcha» de una iniciativa que aspira a convertirse en la conexión logística ferroviaria de la ciudad, la infraestructura a través de la que puedan gestionarse todas las cargas con salida o entrada a la localidad, incluidas las que se puedan generar en Ircio, y a «coste público cero» para la administración pública.

También desde Ircio

«No sería necesario que la Junta invirtiera más en un proyecto de estas características», ni esperar más tiempo para tenerlo disponible, dado que su iniciativa está prácticamente lista para operar. Ventajas que quieren trasladar al Gobierno regional, con cuyos responsables les gustaría alcanzar algún tipo de acuerdo o convenio de colaboración.

«Nuestro objetivo es dar soluciones logística personalizadas a cualquier tipo de empresa, no hay nada subcontratado es todo nuestro y eso nos permite hacer un traje a medida a cada uno», concluyó Soleto, convencido de las ventajas que la fórmula aportará a sus potenciales clientes.

La presencia en la zona de la Telof del Puerto de Bilbao en Pancorbo y la plataforma de Arasur, en la que se trabaja, no preocupa a JSV, que no considera estos proyectos rivales del mirandés. «Sus flujos van hacia el Cantábrico y el Atlántico y los nuestros son flujos mediterráneos. No son competidores». Su objetivo, dado que son una plataforma de distribución, es llegar desde Miranda con el tren allí donde lo hagan las vías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos