Servicios Sociales atiende a 264 usuarios en el servicio de Ayuda a Domicilio

El envejecimiento poblacional hace que cada vez los servicios de estas características sean más demandados /E. C.
El envejecimiento poblacional hace que cada vez los servicios de estas características sean más demandados / E. C.

Por lo que respecta a la Teleasistencia, el número de terminales operativos en este momento asciende a 354

MARÍA ÁNGELES CRESPO

La sociedad está envejeciendo, eso es un hecho contrastable que se aprecia analizando el censo de cualquier ciudad, incluida Miranda, y también realizando una rápida observación del movimiento de la gente por la calle.

Esa circunstancia ha traído consigo nuevas necesidades, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales que se prestan a través de entidades públicas o sociales, cada una en su medida.

En Miranda el Ayuntamiento, a través del departamento del que es responsable Pablo Gómez, es donde se gestiona buena parte de esos servicios, léanse los enmarcados dentro del capítulo de Ayuda a Domicilio, o de Teleasistencia.

En cuanto al primero de ellos las últimas cifras computadas de este año se refieren al último día del pasado mes de junio. En aquel entonces el número total de usuarios se cifraba en 264. Un número que ha podido modificarse «quizás levemente. Atendiendo como lo hacemos a esta población específica, las altas y las bajas son una constante», indica el concejal.

En los seis primeros meses del año las dos estadísticas fueron exactamente iguales, cincuenta y cincuenta. «Suponemos que cuando acabe 2017 esta estadística se asemeje mucho a la que se produjo el año pasado en el que terminamos con 273 usuarios después de que se dieran 112 altas y 83 bajas».

Apunta también Gómez que cuando los usuarios dejan de solicitar el servicio son dos las causas. «No todas son por fallecimiento, que las hay, sino que en muchos casos lo que ocurre es que hay personas que dejan su domicilio para ir a vivir a una residencia».

Se ayuda a los usuarios en tareas domésticas, en la atención de enfermos o en la entrega de comidas y cenas.

También ayuda domicilio se contempla la posibilidad de que los mirandeses puedan beneficiarse del servicio de lavandería. Una opción que desde que se implantara «no ha sido demandada por nadie. Aun así la mantenemos. Aquí no estamos acostumbrados a lavar la ropa fuera de nuestro domicilio, como ocurre en otros países, y quizás esa sea la razón de la falta de demanda».

El gasto total que hasta este momento ha supuesto la prestación de este servicio ha sido de 642.981 euros. Una cantidad que abona inicialmente el Consistorio, pero al que le supone un 18,5% puesto que el resto se cubre con la aportación del 73% por parte de la Gerencia de Servicios Sociales, y el 17.51% que pagan los usuarios. En el año 2.016 se invirtió por este concepto algo más de un millón de euros, concretamente 2.048.834.

También Teleasistencia

Otra de las prestaciones sociales que cubre en parte el Ayuntamiento para la población mirandesa de más edad es la de Teleasistencia.

En cuanto al número de usuarios, que en este caso se contabiliza teniendo en cuenta el número de terminales que se encuentran conectados es de 354. Esos son los operativos a fecha de 31 de julio.

También en este caso las cifras que se manejan en este año son muy similares a las que se dieron en el momento de cerrar el 2016. «En los siete primeros meses se han contabilizado setenta y seis altas y treinta y seis bajas, que es lo que viene ocurriendo de modo general desde que se puso en marcha».

Es algo que se percibe teniendo en cuenta el gasto que supone para el Ayuntamiento la prestación del servicio. Hasta el pasado mes de julio la factura subió hasta los 27.432 euros, «y si tenemos en cuenta que el año pasado diciembre lo cerramos con 42.454 euros, podemos pensar que nos estamos moviendo en parámetros muy similares, que no creo que varíen en exceso desde ahora y hasta diciembre», indicaba Pablo Gómez.

Los dos servicios se prestan a través del contrato –ahora mismo en situación de prórroga forzosa– que el Ayuntamiento tiene con la empresa Clece.

De cara al futuro apunta el responsable de la Concejalía que «se está elaborando el nuevo pliego, y la intención que tenemos es la de unir los dos contratos en uno. Estamos analizando a ver si la ley nos lo permite. De ser así la idea que tenemos es la de ir por ese camino de aunar los dos servicios», apostilló.

Fotos

Vídeos