De la Serna asegura que el AVE tendrá parada en Miranda y confirma la conexión con Logroño

Ander Gil, Íñigo de la Serna, Miguel Ángel Adrián, Esther Peña y Aitana Hernando, en el encuentro celebrado ayer en Madrid. /
Ander Gil, Íñigo de la Serna, Miguel Ángel Adrián, Esther Peña y Aitana Hernando, en el encuentro celebrado ayer en Madrid.

El ministro de Fomento traslada a la alcaldesa que habrá paradas como mínimo con la frecuencia que ahora tienen otros trenes en la estación de la ciudad

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, trasladó ayer a la alcaldesa, Aitana Hernando, a propósito de la situación de la ciudad en el trazado de la futura línea de alta velocidad ferroviaria, que «dentro de la solución para Miranda, a contemplar en el nuevo estudio informativo a elaborar sobre este trazado que se basa en la realización de un baipás, se construirá una vía de alta velocidad para entrada y salida a la ciudad», según el comunicado remitido desde el gabinete de prensa de Alcaldía después de la reunión celebrada en Madrid entre la máxima responsable municipal y el titular del Ministerio. En referencia al estudio, el responsable de Fomento manifestó que el anterior, del año 2015, «no cumplía requisitos técnicos sobre pendientes máximas y otra serie de cuestiones técnicas».

La regidora reiteró al ministro sus «serias dudas de que en el caso de optarse en el Ministerio por la solución del ‘bypass’, los trenes AVE tengan en el futuro parada estable en Miranda, afirmándose por el ministro que él personalmente asegura que habrá paradas como mínimo con la frecuencia que ahora tienen otros trenes en la estación de la ciudad», se precisó en la comunicación remitida.

Además, el responsable del Gobierno confirmó «la renovación de la estructura ferroviaria entre Logroño y Miranda que prevé la construcción de una línea de alta velocidad entre ambas ciudades». «Esta conexión futura en alta velocidad es considerada como muy importante por la alcaldesa para favorecer futuros tráficos de AVE en Miranda». Precisamente la regidora expresó al ministro «la conveniencia de comunicar con línea de alta velocidad Logroño con Miranda, para posibilitar a la sociedad riojana el acceso a la línea AVE en Miranda».

Volver al trazado anterior

La máxima responsable de la ciudad planteó a De la Serna su posición «favorable a mantener el trazado del estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento en el año 2015, que contemplaba la línea de alta velocidad pasando por el casco urbano de Miranda para asegurar de esa forma la parada estable en la ciudad de los trenes AVE».

Aitana Hernando, que asistió a la reunión junto con el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, la diputada Esther Peña y el senador Ander Gil, mantuvo así su postura sobre el trazado de la línea, aprovechando para hacer entrega al ministro del documento suscrito por la propia alcaldesa, los secretarios generales del PSOE de Castilla y León, Burgos y Miranda, la presidenta de FAE Miranda, el presidente de la Cámara de Comercio de Miranda, el Comité Provincial de Renfe Operadora, la Sección Sindical de UGT de ADIF y la Sección Sindical de UGT de Renfe.

Este consenso con los agentes socioeconómicos de la ciudad a favor de regresar al trazado inicial fue rubricado tras una reunión de trabajo celebrada a inicios de este mes en la ciudad.

Presentarán alegaciones

En el encuentro en Madrid, la regidora anunció igualmente «la presentación en su día de alegaciones cuando por parte del Ministerio se presente el estudio informativo del trazado». Hernando también se pronunció «rebatiendo los argumentos recientemente manejados por el presidente comarcal del PP de Miranda relativos a la pérdida de tiempos si el AVE pasara por nuestra ciudad, con ejemplos como los de Valladolid o Puertollano, en los que no se desvía el tráfico de los trenes fuera de la ciudad y pasan por éstas a velocidades de entre 40 y 70 kilómetros por hora».

Finalmente, la alcaldesa, quien recordó al titular de Fomento la tradición ferroviaria de Miranda y su carácter de nudo de comunicaciones, manifestó que el Ayuntamiento «permanecerá vigilante de los pasos que dé el Ministerio sobre el trazado del AVE por considerarlo de vital importancia para el desarrollo futuro de la ciudad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos