La reforma de La Picota estará lista para su inauguración el último fin de semana de mayo

Avanzan los trabajos de construcción del mirador./ AVELINO GÓMEZ
Avanzan los trabajos de construcción del mirador. / AVELINO GÓMEZ

La lluvia y la humedad han retrasado las obras de construcción del mirador, que ya va tomando forma con la base de hormigón

Cristina Ortiz
CRISTINA ORTIZ

El mal tiempo y las lluvias que han acompañado las primeras semanas de la primavera han retrasado el avance de las obras de recuperación de La Picota, concretamente en la zona en la que se está construyendo el mirador. Un espacio en la que ya se ha realizado la plataforma de hormigón y sobre la que falta «colocar unas losetas alargadas de piedra arenisca. Esa será su estética final. Sobre ellas se pondrán unos bancos de hormigón forrados de madera y en el borde, un antepecho con cristal de seguridad», explicó José Luis Solana, presidente de la Fundación Galletas Coral, promotora del proyecto, que confía en que esa fase se pueda ejecutar a final de este mes.

También está pendiente «retocar un poco» el Rollo de Justicia, construcción que ha quedado situada en el centro de la plataforma del mirador y en el que los responsables regionales de Patrimonio han pedido que se actúe. El conjunto se completará con un panel, «hecho de lava esmaltada», sobre el que se dibujará todo el perfil de los montes que rodean la ciudad, «desde el desfiladero de Pancorbo hasta Rivabellosa», donde se colocarán los nombres y las cotas, así como la ubicación de los diferentes pueblos.

Las últimas plantaciones, para reponer aquellos ejemplares que no habían pegado, se realizaron entre diciembre y enero. Fueron más de un centenar que elevan el total hasta rozar los 4.000, frente a los 3.500 previstos inicialmente.

En principio, Solana confiaba en hacer la inauguración oficial del rehabilitado entorno a final de este mes, coincidiendo con el Día Mundial del Árbol;pero será el último fin de semana de mayo cuando con casi con toda la probabilidad se lleve a cabo. Si nada trastoca los planes, se espera que realice el día 26 o 27, con la participación de la Banda Municipal de Música, después de San Juan del Monte. «Para esa fecha los árboles van a estar con hoja nueva y la vegetación va a estar más bonita», explicó.

Además, hace un mes que «se les ha limpiado el alcorque y echado abono. Éste habrá llegado a la raíz con el agua que ha caído, así que seguro que salen las ramas y las hojas con mucha fuerza», apuntó. Entre las últimas intervenciones que se han ejecutado está también el rastrillado de las piedras de la meseta, de aquellas de mayor tamaño. Además, justo unos días antes de la puesta de largo se desbrozará la zona. «Va a quedar muy bonito», aseguró Solana.

De manera paralela, y de la mano con los responsables municipales, Solana quiere contactar con responsables de Sagrados Corazones y el propietario de una parcela que hay que atravesar para unir La Picota con el Monte de los Frailes. «Todos los años, por vicio, se acaba dibujando una paso peatonal en el sembrado». Una senda que se quiere hacer de manera oficial, consiguiendo mediante una permuta o cualquier otra fórmula una franja de suelo que se delimitaría colocando una hilera de árboles a lo largo del recorrido. Una plantación que podría fijarse para el próximo otoño, alrededor de noviembre.

A la orden religiosa se le ofrecería, a través de la firma de un convenio, asumir la limpieza y el mantenimiento del pinar, «que ahora está muy descuidado», a cambio de que pudiera ser una lugar de esparcimiento para quienes quieran pasear cumplimentando una ruta circular con La Picota como epicentro. «Tendríamos ahí los dos pulmones de Miranda y un buen paseo tanto para los vecinos de la ciudad como para quienes nos visiten. Sería una ruta estupenda, con el botánico, el castillo, un pinar de más de cien años y la zona que estamos recuperando ahora. Si a eso le sumamos las riberas del Ebro, podemos presumir de Medio Ambiente y naturaleza», detalló.

Por otro lado, está en estudio la posible ubicación de una 'food truck' en ese espacio, para que pueda funcionar en las horas centrales del día en periodos de buen tiempo a modo de bar. De momento, intentarán contar con una opción para el día de la inauguración oficial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos