El precio del agua en Miranda se sitúa por debajo del importe de 35 capitales de provincia

La factura del agua se pasa junto a otros importes de manera conjunta y con una periodicidad trimestral.
La factura del agua se pasa junto a otros importes de manera conjunta y con una periodicidad trimestral. / Avelino Gómez

Un estudio de Facua analiza este gasto que en la ciudad se aplica de forma trimestral y con un fijo hasta los 40 metros cúbicos

ÓSCAR CASADO

Es un gesto cotidiano que se hace casi como un acto reflejo. Abrir y cerrar el grifo. Un fácil acceso al agua potable que es uno de los recibos a los que se tiene que hacer frente por parte de los hogares, y en este concepto, es en el que se ha detenido la asociación de consumidores Facua, que ha analizado el gasto en 35 ciudades, todas de ellas capitales de provincia.

Los precios vigentes en la ciudad por el consumo no son de fácil comparación con los que se extraen de dicho análisis. En primer lugar, porque en el estudio se analiza con más variables, como el diámetro del contador o el ciclo integral del agua incluyendo posibles cánones.

Pero para poder establecer una relación con la ciudad, y teniendo en cuenta un abastecimiento mensual de diez metros cúbicos, se extrae una media entre las 35 capitales analizadas de 0,86 céntimos por cada uno de ellos. En la ciudad, el pago que se realiza se produce trimestralmente, y en la ordenanza municipal se establece que los domicilios que gastan hasta los cuarenta metros cúbicos tiene tienen que abonar un importe de 8,95 euros, lo que da una media de 0,22 céntimos el metro cúbico si se toma como referencia el tope de gasto. A partir de esa cantidad, en la ordenanza se establecen aumentos en la tarifa desde los cuarenta a los setenta metros cúbicos y en adelante se tiene un incremento de 1,81 euros en la factura.

De esta forma, la ciudad se queda muy por debajo de los precios del agua a los que se tiene que hacer frente, incluyendo ciudades cercanos como Logroño, Vitoria o Bilbao. En la capital alavesa por los mencionados diez metros cúbicos al mes, ya sea con el contador individual de 13 o de 15 milímetros, se paga según el estudio a 5,39 euros, lo que deja un precio por unidad de 0,53 céntimos. En cuanto a cifras totales y sumándole el gasto del saneamiento, el análisis de Facua refleja que lo hogares vitorianos pagan unos doce euros al mes, siendo además tal y como refleja el informe la cuarta más barata de las 35 analizadas.

En la ciudad riojana el abastecimiento del metro cúbico es de 0,61 céntimos, por un consumo de diez al mes. Una cifra superior a la de la capital alavesa, aunque menor a la que se aplica en Bilbao donde el precio por el suministro es de 7,69 euros. En ambos casos, sumándoles las cantidades por el saneamiento se queda en 15,55 euros por los 13,62 euros de Logroño.

En Miranda, el saneamiento también se cobra en el mismo recibo que la tasa del agua. Se hace por lo tanto de manera trimestral y teniendo en cuenta las mismas franjas del agua. De esta manera, en el primer bloque de hasta 40 metros cúbicos, la ordenanza municipal detalla que tendrá un coste de 12,05 euros por el alcantarillado y la depuración. Al mes en Vitoria por este concepto el estudio muestra que se paga 6,67 euros, por 7,86 de Bilbao y los 2,52 de Logroño. Unas cifras que no son por trimestre, sino por meses y con un consumo en el que no se superan los diez metros cúbicos de agua.

Hasta un 256%

En el estudio efectuado por Facua se refleja que la tarifa del agua tiene una variación de hasta en un 256%. De todas las estudiadas, las tres más baratas son Oviedo, Valladolid y Zaragoza que por diez metros cúbicos mensuales pagan facturas de: 8,56; 10,82; y 11,31 euros respectivamente. Unas cantidades en las que se incluye también el saneamiento. Por contra, la capital más cara es Murcia con más de 28 euros al mes.

Otro de los aspectos en los que se detiene el informe es en el modelo de gestión que se realiza, ya sea a través de una empresa privada o si es la propia Administración la que lo gestiona. De las tres primeras, la capital regional y la del Principado tienen una firma al frente, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza lo regula con la Oficina Municipal del Agua. En cuarto lugar se sitúa Vitoria que lo dirige a través de una empresa pública.

Fotos

Vídeos