El polideportivo pierde casi un centenar de socios en el último año

El polideportivo pierde casi un centenar de socios en el último año

Jiménez confía en que la mejora de los servicios y la nueva piscina cubierta reviertan la situación y «vuelvan a subir los números»

Cristina Ortiz
CRISTINA ORTIZ

El polideportivo de Anduva sigue perdiendo socios, aunque de manera más moderada en el último ejercicio. Cuenta con cerca de un centenar menos. Y es que el último dato oficial sobre el número de carnets registrados en las instalaciones municipales vuelve a incidir un año más en la pérdida continuada de respaldo por parte de los mirandeses hacia el polideportivo.

El Servicio de Tributos de la Concejalía de Hacienda –según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos– ha cerrado para exposición pública un padrón con 5.394; un número que se queda por debajo en 88 respecto al realizado el pasado ejercicio y que incluía 5.482 abonados. Entonces ese número marcaba una caída de 689 inscritos respecto a 2016 y un año antes habían salido 427.

Aunque las cifras no son definitivas, ya que quedan condicionadas a las modificaciones en altas y bajas que aún seguirán produciéndose las próximas semanas, ahondan –de manera mucho más moderada– en un problema reiterado. De hecho, a tenor de los números, el concejal de Deportes, Alexander Jiménez, valora que «se está estabilizando la bajada» y que los números volverán a la senda del crecimiento una vez que el polideportivo aumente los servicios disponibles gracias a la construcción de una segunda piscina cubierta.

De hecho, el BOP de Burgos recogía también ayer el inicio del proceso de licitación para esa obra. Esto supone que, a partir de hoy, las empresas interesadas en acometer la obra tienen 26 días naturales de plazo para presentar sus ofertas. El anuncio del contrato de construcción de las instalación recoge un plazo de 12 meses para la ejecución de la infraestructura y de 24 para la gestión integral de instalaciones de depuración; además de fijar el presupuesto de licitación en 3,3 millones de euros (más IVA). Un planteamiento que salió adelante en el último pleno tras superarse los reparos puestos de manifiesto por Intervención.

Cambio de tendencia

«Queremos conseguir más socios a partir de un servicio nuevo, de una gran calidad y muy necesario para la ciudad. Creo que ese va a ser el repunte para que empiecen a cambiar las tornas y vuelvan a subir los números». Esta nueva inversión debe marcar para Jiménez el punto de inflexión para revertir una situación que empezó a evidenciarse en 2010, cuando con el plan de ajustes se eliminaron las bonificaciones que tenían funcionarios y personal de Renfe y Cespa. Un año antes, Anduva había llegado a superar los 10.000 abonados.

Después, para tratar de volver a ganar cuota de usuarios se aprobaron nuevas tasas, con la rebaja de bonos y entradas, lo que también llevó a que antiguos socios optaran por estas alternativas que les resultaban más económicas dado el uso que le daban al carné. Tampoco la opción dada a los residentes en los municipios del partido judicial para acceder como socios por solo 10 euros más que los empadronados en la ciudad ha subido las cifras. Jiménez estima que su número ronda el medio centenar, el mismo que antes de la entrada en vigor de la medida. «No ha habido un boom de gente que haya venido a hacerse socio por eso», valoró.

Evidentemente, la pérdida de socios va aparejada a una merma de los ingresos previstos por esta tasa. El padrón publicado ayer estima que entrarán a las arcas municipales por este concepto 297.586 euros.

Por otro lado, ayer comenzaron los trabajos de sustitución de la megafonía del frontón, unos trabajos que finalizarán entre hoy y mañana, una vez que se realicen las pruebas de funcionamiento. También trabajan ya en la ejecución de la sala de usos múltiples.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos