La plantilla de Gamesa no contempla salir de Miranda y luchará para «revertir» el cierre

Asamblea de trabajadores ayer en la planta mirandesa. /
Asamblea de trabajadores ayer en la planta mirandesa.

El presidente del comité valora que la decisión estaba tomada de antemano y les han dejado «morir junto a nuestro modelo de pala»

Cristina Ortiz
CRISTINA ORTIZ

Están dispuestos a defender hasta el final la continuidad de sus puestos de trabajo en Miranda. Las recolocaciones no son una opción para la mayoría de la plantilla de Gamesa que ha decidido movilizarse con el propósito de exigir que la fábrica de la localidad siga abierta. Una demanda a la que darán visibilidad el sábado, en una concentración convocada a las 13.00 horas en la calle La Estación, en las inmediaciones de la Junta, y en la que esperan contar con una amplio respaldo ciudadano e institucional.

«Confiamos en que sea multitudinaria», apuntó el presidente del comité de empresa, Luis Ángel Antillera, tras la asamblea de trabajadores mantenida ayer por la mañana en las instalaciones de la planta en Bayas, quien dejó claro que «ésta va a ser la primera de muchas movilizaciones» que van a llevar a cabo para «revertir la situación que se nos ha planteado». Lo que tienen claro es que la solución, en ningún caso, pasa por aceptar un plan de empleabilidad fuera de la ciudad. «No lo contemplamos de ninguna de las maneras».

Tiene claro que su salida a otras plantas es algo que «no debemos permitir ni a nivel personal ni tampoco como ciudad». Por eso, de cara a la negociación que comenzará el lunes con la empresa «la continuidad de la fábrica, que siga abierta y con todos los puestos de trabajo que ahora existen, es nuestro primer y único punto de partida», incidió Antillera.

Entre los argumentos en los que apoyarán su demanda: las facilidades que Ayuntamiento y Junta están ofreciendo a las empresas para su continuidad y las propias noticias de que la compañía «ha presentado resultados completamente satisfactorios en cuanto a ventas y perspectivas de trabajo. El sector está yendo hacia delante y nosotros no queremos ni debemos estar fuera de esas buenas perspectivas».

Reinventarse

Son conscientes de que el modelo de pala que se fabrica en Miranda apenas tiene demanda y por eso hace ya mucho tiempo que trasladaron a Gamesa «la necesidad de reinventarnos, con nuevas inversiones, para que en el momento en el que los pedidos de ese modelo no pudieran aguantar nuestra plantilla tuviéramos otras opciones que cubrieran las necesidades».

Pero no se ha hecho nada. «Nos han dejado morir junto a nuestro modelo de pala», lamentó el presidente del comité de una plantilla que ahora piensa que «esta decisión de abandonar la actividad en Miranda estaba tomada de antemano». Pero no se lo van a poner fácil a Gamesa, con quien mantendrán un primer encuentro el lunes a las 10.30 horas en la factoría. Ese es el punto de partida, cuando recibirán la memoria del expediente y el planta de empleabilidad;pero «hasta el último día vamos a luchar por nuestro único objetivo: que el empleo continúe aquí. Confiamos en que entre todos podamos dar la vuelta a la situación».

Un objetivo para el que van a contar con respaldo municipal. Y es que la alcaldesa, Aitana Hernando, volvió a reiterar ayer que Gamesa «cierra porque quiere», no porque no tenga otras alternativas. «Hemos mantenido reuniones con representantes de la eólica para poner sobre la mesa todas las condiciones ventajosas que hay ahora mismo, las posibilidades de Ircio, de Rottneros, con las oportunidades añadidas de la plataforma logística...». Por todo ello, se va a intentar que se queden, pero reconociendo que para lograrlo «la empresa tiene que querer».

Para la regidora mirandesa no sirve el argumento de que «cierro porque tengo otras plantas en otros sitios que están preparadas para hacer otras palas sin necesidad de inversión. No. Invierte aquí, donde tienen unos trabajadores que se han amoldado a todo lo que se les ha pedido y se han adaptado a las circunstancias. Les apoyaremos en todo lo que nos pidan», sentenció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos