Una placa en el polideportivo homenajea a las deportistas de la ciudad

En el acto intervinieron la alcaldesa y la concejala de Igualdad. /
En el acto intervinieron la alcaldesa y la concejala de Igualdad.

Con motivo del 8 de marzo, ayer se descubrió este rótulo colocado en la zona de acceso a la piscina cubierta y al frontón

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, desde el Ayuntamiento se ha puesto el foco este año en el papel de las féminas en el deporte, donde muchas mirandesas han dejado su huella. En reconocimiento a su tesón, ayer se descubrió una placa en el polideportivo, en la zona de acceso a la piscina cubierta y al frontón. Dentro de las mujeres que han destacado en el ámbito deportivo local figuran distintos nombres, tal y como explicó la alcaldesa, Aitana Hernando, durante el acto.

Si bien la lista es «interminable», entre ellos resaltan Matilde Fontecha (Real Medalla al Mérito Deportivo por su trayectoria investigadora sobre mujeres en el deporte); Rosa Ortiz, campeona de voleibol cuando esta disciplina era desconocida en España; Pilar Ruiz, referente en el baloncesto desde hace 50 años; Mayte Porro, una de las primeras árbitras internacionales de fútbol en el país; Rocío Peláez y María José Mendizábal, las dos únicas mujeres a lo largo de la historia del Club Ciclista Mirandés; Beatriz Delgado, quien ha conseguido su mejor marca en el último maratón de Sevilla; Adriana Nanclares, portera del Aurrera; ‘Las Gloriosas’ mirandesas Lidia García, Lara Torres, Adriana Alonso, Laura Navajas y Elena Santamaría; Mencía Alegre, récord del Campeonato de España de lanzamiento de disco; e Ylenia Vázquez, de 7 años, quien hace dos años y medio fue campeona de Álava y del circuito King of the Ebro de skate, una disciplina que comparte con Uxue Palacios.

El deporte, reflexionó la regidora, «es un ámbito en el que persisten las desigualdades discriminatorias que impiden la igualdad real y efectiva, ya que no hay un reparto equitativo de los recursos, poder y responsabilidades, un reparto que garantice la igualdad de oportunidades y de trato recogida en la legislación». «Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales».

Sin embargo, «las niñas y mujeres deportistas todavía no cuentan con las mismas oportunidades». Estos y otros aspectos han sido trabajados este curso en los centros educativos a propuesta de STEs-Intersindical. Como apoyo y a fin de sumar, «desde el Ayuntamiento se ha decidido este 8 de marzo reindir un homenaje a las deportistas mirandesas, mujeres que contribuyen, en su día a día, a la consecución de la igualdad real y efectiva».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos