Piden seguir adelante con la subida salarial de los docentes del Conservatorio

Los portavoces de IU y Ganemos mostraron ayer las tablas salariales del personal municipal. /AVELINO GÓMEZ
Los portavoces de IU y Ganemos mostraron ayer las tablas salariales del personal municipal. / AVELINO GÓMEZ

Es lo que propondrá la Alcaldía en la junta de portavoces, postura que apoyan Ganemos e IU, en relación a la resolución de la subdelegación del Gobierno que reclama que se anule el aumento

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

En relación al requerimiento de la subdelegación del Gobierno para que se anule la subida salarial para los profesores del Conservatorio aprobada en pleno, la alcaldesa transmitió ayer que ha convocado una junta de portavoces el día 21 para abordar el tema con el resto de partidos e invitará a una representación del colectivo de trabajadores «porque tienen derecho a saber lo que ocurre en cuanto a la resolución y las consecuencias jurídicas que puede tener».

Aitana Hernando explicó que la resolución recibida dice que lo aprobado en el pleno incumple la Ley de Presupuestos Generales del Estado y el Ayuntamiento dispone de un mes para anular el acuerdo del pleno, en caso contrario, irá a la vía contencioso administrativa. Y el planteamiento del equipo de gobierno va a ser la de seguir adelante, «que vayan a la vía contencioso administrativa, porque el Ayuntamiento, cuando ha aprobado un acuerdo de este tipo, no lo ha hecho a la ligera, lo ha hecho con todas las consecuencias, y porque lo consideramos de justicia. Esa va a ser la propuesta de la Alcaldía de la junta de portavoces del grupo municipal socialista. A ver qué dicen el resto de grupos».

Sobre la posibilidad de que los trabajadores tuvieran que devolver el dinero de esa subida en un futuro a raíz de un dictamen judicial desfavorable, la regidora trasladó que precisamente por esa razón quiere que esté una representación de los empleados en la junta de portavoces. «Quiero que a nivel jurídico se les informe de las consecuencias que tiene el hecho de que la subdelegación de gobierno vaya a juicio». Hernando quiso subrayar que «cuando los grupos, salvo el PP, aprobamos esta valoración de puestos de trabajo lo hicimos después de un largo proceso y como una cuestión de justicia con unos trabajadores que tienen una titulación que no es acorde con lo que cobran. Lo hicimos como una cuestión de apostar por la cultura». «Es cierto que cuando lo aprobamos teníamos informes que decían lo mismo que dice la subdelegación», recordó, subrayando que «el Ayuntamiento manda actas de sus acuerdos de pleno a la subdelegación, pero si tenemos a un partido (en alusión al PP) que está continuamente diciendo que hemos aprobado una valoración ilegal, antes lo va a ver la subdelegación».

Ya por parte de Ganemos pidieron «hacer caso omiso» a la resolución de la subdelegación del Gobierno. «Es profundamente injusto que trabajadores públicos del Conservatorio lleven más de 20 años cobrando sueldos absolutamente indignos para su categoría profesional, que es el grupo B, que es lo que se les exigió cuando entraron a cubrir la plaza. Si se les exigió que tuvieran titulación del grupo B, lo lógico es que estén cobrando sueldos del grupo B», argumentó el portavoz del grupo, José Ignacio Redondo, censurando que el aumento del 66% al se que refieren desde el PP «es mentira».

Desde IU, Guillermo Ubieto se remitió a las tablas salariales del personal municipal. «En el plus convenio es donde se ve el agravio desproporcionado que hay entre trabajadores del Conservatorio que son clase B con respecto al resto de personal laboral, incluso hasta la clase D. Los profesores tienen 431 euros de plus convenio y el que menos tiene de la clase D tiene 1.017 euros. Pero el siguiente de la clase B que tiene el plus convenio más bajo es de 1.552 euros. Estamos hablando de un 360% más. Había un agravio desproporcionado con los docentes», criticó.

Según agregó, «la ley dice que no se puede hacer un incremento global superior al 1%», sin embargo, otro artículo recoge que «lo dispuesto en apartados anteriores debe entenderse sin perjuicio de las adecuaciones retributivas que con carácter singular y excepcional resulten imprescindibles por el contenido de los puestos de trabajo siempre que traigan causa de una correcta valoración de los puestos de trabajo nunca realizada anteriormente». La valoración «es necesaria, está justificada y hay base legal», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos