Más de 220 personas se interesan por los 22 talleres de la Casa de Igualdad

La propuesta de cursos de la Red de Mujeres ofertará también clases de mantenimiento en fontanería y electricidad y repostería

CRISTINA ORTIZ

Más de 220 personas, exactamente 222, se han inscrito en los 22 talleres que, en el marco de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5, se van a llevar a cabo un curso más en la Casa de Igualdad, donde está previsto que arranquen las clases en menos de una semana, el día 16. Pero son muchos más los mirandeses que se han interesado por participar en la oferta de talleres, hasta un total de 476, lo que implicó la necesidad de hacer mediante sorteo la adjudicación de las plazas, de las 367 que se ofertaban.

Esto implica que hasta 110 se han quedado fuera de la actividad en la que querían participar; pero también que hay algunas propuestas que pueden incorporar más participantes. En esta ocasión, los más demandados han sido las propuestas de ‘Hoy cocinamos’, que se lleva desarrollando varios años, así como la de baile, inteligencia emocional y coaching. Pero son bastantes más las iniciativas que se ofertan gracias a ‘facilitadores’ que de manera altruista se ofrecen a enseñar a otros aquellas técnicas que dominan.

El listado de talleres también oferta alfabetización, manualidades, manejo de móviles, informática, utilización de máquina de coser, encaje de bolillos, patchwork, punto de cruz, goma Eva, primeros auxilios...

Muy buena acogida ha tenido una de las nuevas propuestas introducidas este año, un curso de cocina para hombres que ha recibido 15 inscripciones. «Es un buen número para comenzar, si tenemos en cuenta el interés mostrado hasta ahora. Estamos contentas, porque queremos que se les quite ese miedo a ir a la Casa de Igualdad por creer que es un sitio para mujeres, cuando está abierto a toda la ciudadanía», explicó la concejala del área, Montserrat Cantera, que confía que a través de iniciativas como ese curso específico se pueda atraer poco a poco a un mayor número de varones. Un colectivo poco presente hasta ahora.

Y es que el objetivo de esa Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5 es compartir los conocimientos, las habilidades y los talentos de cada una de las personas participantes con la ciudadanía en su conjunto, sin diferencias por sexos. Un aspecto sobre el que creen que hay que seguir incidiendo porque «a pesar de que en esta edición se ha incrementado el número de hombres, todavía la gran mayoría son mujeres».

En favor de este objetivo y con la intención de dar cabida al mayor número de personas interesadas en participar de la programación, en próximas fechas está previsto ampliar el listado de talleres ofertando clases de mantenimiento del hogar; fontanería, electricidad..., ‘Mujeres y música’, repostería.

Iniciativas que también se podrán desarrollar gracias a facilitadores que dan su tiempo para que, además de emprender, la Casa de Igualdad pueda ser «un punto de encuentro en el que socializarse y conocernos un poco más. El éxito está en caminar todos juntos de la mano», recalcó Cantera.

De hecho, los mensajes que más se repiten cuando termina cada curso son «lo positiva que ha sido su paso por la instalación para conocer a gente, aumentar su autoestima, empoderarse, volver a pensar que valemos y podemos o salir de la rutina». La acogida está resultando tan positiva hacia una iniciativa que arrancó hace ya cinco años que las dependencias se han quedado pequeñas para acoger a gente con un perfil muy heterogéneo, algo que también se puede considerar positivo porque muestra que «el objetivo con el que se arrancó se ha conseguido», zanjó.

Fotos

Vídeos