400 personas cortan la Nacional en Pancorbo para exigir la AP-1 sin peaje

La movilización se desarrolló en el punto donde tuvo lugar el último accidente mortal. /AVELINO GÓMEZ
La movilización se desarrolló en el punto donde tuvo lugar el último accidente mortal. / AVELINO GÓMEZ

La plataforma de afectados censuró que se quiera «minimizar» la situación vinculando el último accidente mortal a un despiste y no al estado de la vía

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Alrededor de 400 personas cortaron ayer la N-1 a la altura de Pancorbo, en el punto donde la semana pasada fallecieron 5 miembros de una familia tras sufrir un choque frontal con un camión el coche en el que viajaban. Una nueva movilización de la Plataforma de Vecinos Afectados por esta vía en la que su portavoz, Rafael Solaguren-Beascoa, censuró que se haya querido «minimizar» el problema, vinculando el siniestro a la imprudencia del conductor, que se quedó dormido al volante, y obviando el estado de la carretera.

El representante se refirió a las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la siniestralidad de la Nacional, las cuales calificó de «auténtica vergüenza». «Llevamos muchísimos años denunciando el intenso tráfico de vehículos pesados, donde cualquier despiste supone un choque frontal con un camión, y aunque intenten acallar que esto es lo que ha ocurrido en el último accidente, aquí estamos para seguir con nuestra protesta y pedir que liberalicen de una vez la autopista, que está más que amortizada. Lo único que están consiguiendo es que se aumente el número de víctimas», denunció.

Solaguren también criticó la alternativa de Fomento para que la Junta se implique en sacar los camiones de la Nacional. «Eso le corresponde al ministerio», el cual «está haciendo rescates multimillonarios de autopistas deficitarias», agregó. En cuanto a la AP-1, recordó que pese a que la concesión finaliza el 30 de noviembre de 2018, «parece que no van a prorrogarla pero nada se dice de que el peaje vaya a quedar libre, de hecho se habla de peajes blandos y no dejan claro que vaya a quedar libre para todos los vehículos».

En lo que va de año, añadió, ya son 6 las personas fallecidas en accidentes en el tramo de la N-1 entre Miranda y Burgos. Una vía que soporta niveles cercanos a los 10.000 vehículos de intensidad media diaria y donde el 55% de ellos son pesados, siendo «la única carretera de España que supera el 50%». Según explicó, el viernes mantendrán una reunión con la Dirección General de Tráfico a nivel provincial desde donde «se nos prometió hacer un informe con datos de accidentes en el que se nos tendrá en cuenta».

Cuerpos en el suelo

La protesta contó con participantes llegados de Miranda, Briviesca y otras poblaciones que se tumbaron en el suelo, simulando ser los cuerpos de los fallecidos, y mostraron sus manos pintadas de rojo. Como resaltaron desde la plataforma, si bien el tramo no es especialmente conflictivo, anteriormente ya se han manifestado en el mismo a causa de otros siniestros mortales.

«No creo que haya muchos sitios donde pares el coche y veas 3 lugares donde se ha matado gente en accidente», lamentó Solaguren. «Las estadísticas se hacen de una manera en la que probablemente el año que viene este sea uno de los puntos más peligrosos simplemente porque iban 6 personas en el coche en vez de por el intenso tráfico de camiones, las condiciones de la vía o la climatología adversa».

Fotos

Vídeos