La pasarela del Bayas tendrá una superficie antideslizante mezcla de madera y plástico

La empresa ya ha comenzado a trabajar en la retirada del material dañado. / O. C.

Se están retirando todos los tablones para dejar a la vista una superficie de la que se revisarán sus piezas y anclajes

CRISTINA ORTIZ

Los tablones de madera que recorren la pasarela sobre el Bayas han comenzado a sustituirse por otros que se espera que resulten más resistentes y que requieran un menor mantenimiento. El aspecto será similar pero la superficie estará construida en base a piezas hechas de una mezcla de materiales plásticos y madera, con un porcentaje del 52%, que además «va a ser antideslizante», apuntó el concejal de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio.

El objetivo que se persigue, principalmente, es que soporte mejor las condiciones meteorológicas y no se deteriore tan rápidamente a consecuencia de la humedad de la zona, de la lluvia, las heladas o el sol. Problemas que de manera reiterada han obligado a intervenir para reparar las traviesas desde que la infraestructura pensada para peatones y ciclistas se montara a finales de 2009 en paralelo a la carretera de Logroño.

De momento, la empresa encargada de la reforma y el mantenimiento de la pasarela, ha empezado a trabajar en la retirada del material actual para después, comprobar y reforzar la estructura, revisando los anclajes, y pintar parte de la construcción. Los trabajos van a ser acometidos durante las próximas semanas por la empresa Zona de obra O Rosal, por un presupuesto que se eleva a 53.000 euros.

La pasarela ya había sido clausurada a mediados de junio para evitar que fuera utilizada tras constatar los técnicos el mal estado que presentaba y que no permitía garantizar la seguridad de los usuarios. «Hasta ahora siempre se habían hecho pequeñas intervenciones, sustituyendo tablones y anclando maderas, y ahora se va a hacer un trabajo más a fondo. Nunca habíamos hecho una reforma tan integral», concluyó el concejal.

Por otro lado, se espera que a lo largo de la jornada de hoy, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, comience a instalarse una de las cubiertas sobre los columpios del parque Antonio Machado. En caso de lluvia o de otras inclemencias habría que esperar hasta el lunes. Se comenzará por la zona de juegos para los niños más pequeños.

También hoy está previsto que se pinte la señalización de tráfico en la zona de Ronda del Ferrocarril en el entorno de la estación de autobuses. Es lo último que resta de hacer en ese entorno, una vez concluida la rotonda, las aceras y la mediana.

Después las obras se trasladarán a otro punto de la ciudad, concretamente a la Barriada de San Juan del Monte donde se ha marcado que la próxima semana se inicien los trabajos de vallado de la pista polideportiva con que cuenta la zona. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Cierres Metálicos Burgos SL por una partida de 5.475 euros. Pendiente de adjudicar está la renovación de aceras en ese mismo barrio una vez que ayer concluyó el plazo para que las firmas se presentaran a la licitación.

Fotos

Vídeos