El parque de la Barriada 1º de mayo estrenará mobiliario tras su renovación

Se instalarán bancos, mesas de juego, pérgolas y otros elementos a la conclusión de los trabajos incluidos en el ARU, que está prevista para inicios del mes de diciembre

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Iniciados a principios de este mes, los trabajos de renovación del parque de la calle Bilbao-Barriada 1º de mayo, un proyecto incluido dentro de la primera fase del Área de Rehabilitación Urbana (ARU), incorporarán nuevo mobiliario a la zona además de ganar más espacio sin perder plazas de aparcamiento. Con una duración de unos tres meses para acometer la reforma (el fin de las obras está previsto para los primeros días de diciembre), el proyecto persigue crear un espacio más agradable para la estancia, pero sin eliminar completamente el acceso a los vehículos.

De esta forma se habilitará una superficie dividida fundamentalmente en 3 zonas diferenciadas; una para aparcamiento en la parte norte, con acceso desde la misma calle Bilbao paralelamente al muro de las vías. Tendrá una superficie de 159,40 metros cuadrados y capacidad para 6 vehículos aparcados en batería entre dos de los árboles. Aeste respecto, sobre el conjunto de las 31 plazas de aparcamiento, su número no variará si bien se modificará su distribución, de forma que antes de la intervención se cuenta con 21 huecos en la calle y 10 en el parque, mientras que una vez se ejecute serán 25 plazas en la calle y 6 en el parque.

En segundo lugar se proyecta otra área para niños donde se colocarán los mismos juegos existentes ahora (columpios, balancín y conjunto-tobogán) añadiendo 3 muelles nuevos para los más pequeños. Además, el suelo se pavimentará con caucho de colores, aparte de realizar un vallado perimetral para evitar el paso de los niños a la zona de estacionamiento de vehículos.

Parchís y ajedrez

Ya sobre un tercer espacio dedicado a la estancia y el ocio para los vecinos se instalará mobiliario urbano diverso. Según detallan desde el área municipal de Urbanismo, concretamente serán 9 bancos, 3 papeleras, otras tantas mesas con diferentes juegos (parchís y ajedrez) impresos en su tablero así como tres pérgolas de madera –con una altura de entre 2,20 y 2,50 metros según el proyecto– que darán sombra. Dos de las mesas de juego tendrán espacio para 4 personas mientras que en la tercera cabrán seis.

El diseño también incorpora la creación de una zona de estación y la unión del parque con la calle que discurre junto al río construyendo una rampa accesible. La actuación se lleva a cabo sobre unos 600 metros cuadrados y tiene un presupuesto de licitación de 83.423 euros, más IVA. Tras finalizar esta renovación, el parque ganará en total más de 175 metros cuadrados para la estancia y la zona infantil. La parte de juegos para niños, con 179,14 metros cuadrados, pasará a 181,50; la zona de estancia que cuenta con 83,81 metros cuadrados llegará a 256,13; al tiempo que la de aparcamiento, de 261 metros cuadrados, se quedará en 159,40.

El resto de los proyectos públicos incluidos en esta etapa del Área de Rehabilitación Urbana ya se han llevado a cabo, en concreto se trata de renovaciones, pavimentaciones o peatonalizaciones realizadas en las calles Colón, Benito Pérez Galdós, Bilbao, Reyes Católicos, Travesía Carlos III y Castilla. El presupuesto para estas tareas ha rondado los 300.000 euros.

Fotos

Vídeos