El mirandés Roberto Alonso despide un año de distinciones

El mirandés Roberto Alonso despide un año de distinciones

El fotógrafo ha sido reconocido por la Federación Española de Profesionales, que ha seleccionado su trabajo para una muestra

S. E.

El fotógrafo mirandés Roberto Alonso Quintana despide un 2017 donde ha vivido unas últimas semanas «de vértigo» al recibir varios reconocimientos. Uno de ellos en noviembre, en el Certamen Nacional de Calificaciones celebrado en Segovia por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI), donde fue premiado como ‘Fotógrafo Distinguido’ en reconocimiento a la creatividad y calidad técnica, así como por su contribución a mejorar y dignificar la profesión de fotógrafo.

«Ha resultado muy especial, ya que no es un reconocimiento a un trabajo sino un premio a una trayectoria a lo largo de los años», confiesa el galardonado. En ese mismo certamen, una de sus obras resultó seleccionada para formar parte de la ‘Colección de Honor’ del 2107, siendo este «el máximo galardón» para la obra y su autor. Estas imágenes representarán a la citada entidad durante todo el año y se convierten en una muestra itinerante «con las mejores obras que han sido seleccionadas entre cientos de trabajos presentados por participantes de toda España», describe Alonso. Según la federación, «reúnen una parte muy importante de la historia de la fotografía social de nuestro país». Al mismo tiempo, este profesional de la cámara ha sido nominado también en el mes de noviembre al Premio Nacional de Fotografía Quijotes en la categoría de Paisaje, celebrado en Toledo, así como al Premio Internacional de Fotografía Luces de Granada en la categoría de Retrato.

Este tipo de convocatorias, que según explica Roberto, se concentran en otoño, «pero no suelo ser muy optimista. Aprovecho esa época del año para formarme, ver tendencias y acudir a este tipo de certámenes».Por ello, cada vez que le llaman para informarle de algún reconocimiento, «te da un vuelco el corazón, nunca estoy preparado, es emocionante».

Se muestra muy contento con la nominación al Premio Luces de Granada por tratarse de un retrato del también mirandés Mago Patxi, « alguien a quien he podido fotografiar en varias ocasiones y a quien sé que también le ha hecho mucha ilusión este premio». Estos galardones se suman a un extenso palmarés en el que destaca la Medalla de oro de la World Photograhic Cup (WPC) obtenida en 2015 y Tercer puesto en Premio Fotógrafo del Año en 2016. «Un reconocimiento al trabajo bien hecho siempre es alentador, y si se acumulan los reconocimientos, como en esta ocasión, pues resulta emocionante».

«El tiempo marca el estilo»

¿Cómo define Alonso su particular estilo fotográfico? «Cuando empiezas en esto siempre te dicen que lo más difícil es tener un estilo propio, tratar de definirse y saber lo que uno quiere hacer y cómo quiere expresarse. Y realmente es lo más difícil al menos para mí y para las personas que conozco», asegura.

«Es muy difícil interpretar para uno mismo cuál es tu estilo. Lo que marca el estilo es el tiempo, cuando ya tienes una trayectoria y ves que tu obra es reconocible y los demás la reconocen, que has marcado una tendencia y tienes más o menos claro lo que quieres. No es algo que yo haya prefijado de antemano, sino que el día a día lo va creando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos