Miranda se sacude un manto blanco

Miranda se sacude un manto blanco

La nevada complicó la circulación a primeras horas de una jornada en la que la ciudad amaneció cubierta

EL CORREO

Las previsiones se cumplieron y la ciudad amaneció blanca ayer en la primera nevada significativa del invierno. El gélido manto que tapó calles y viales motivó por tanto el operativo puesto en marcha desde el Ayuntamiento para que Miranda pudiera funcionar. Desde la madrugada estuvieron en marcha, tal y como señaló la alcaldesa, Aitana Hernando, los dispositivos de acción para hacer frente al temporal. Una planificación que dispuso de aproximadamente un centenar de efectivos en las labores de limpieza y control.

Así, desde primera hora del día se pusieron manos a la obra los operativos correspondientes formados por «personal de Bomberos, agentes de Policía Local, de la UTE de limpieza y de personal del área de Obras y Servicios del Ayuntamiento». Esas alrededor de 100 personas trabajaron siguiendo el protocolo establecido para estos casos. La prioridad, tal y como recordó la regidora, se establecía en cuanto a limpieza en la vía principal de la ciudad que conecta el Lago y el Hospital, y «de manera continua se está pasando por esta zona aunque es cierto que la nieve sigue cayendo», informaba a media mañana.

Por parte del Consistorio se procedió de la misma manera a la limpieza de los accesos a los centros educativos, centros de salud, farmacias o establecimientos. Los operarios se dedicaron a despejar las arterias, los cruces de las aceras y abrir caminos en las calles del centro «en la medida que se puede», al tiempo que también se estaba esparciendo sal en los puntos más expuestos. La máxima responsable municipal aseguraba asimismo que «se está trabajando también en los barrios». Es habitualmente en las zonas del extrarradio donde las complicaciones se agravan en situaciones de temporal de nieve como el de ayer.

Por ello hubo residentes que protestaban por la peligrosidad en algunos puntos, por ejemplo en pendientes o escaleras, debido igualmente a la presencia del hielo, causado por un mercurio que cayó hasta los 5 grados negativos y no pasó de los 3 ó 4. Los vehículos habilitados para hacer frente a la nevada, eso sí, pasaron por El Crucero y Las Matillas, al igual que por Avenida Europa, Ciudad de Vierzon y La Charca. Concretamente en cuanto a los medios con los que se contó el dispositivo consistió en 3 máquinas manuales en acera, 5 tractores, 5 retroexcavadoras aparte de los vehículos habituales policiales y de Bomberos así como de las brigadas municipales.

Por la mañana igualmente dos máquinas trabajaron en el vial del polígono de Bayas en tareas de limpieza de la calzada y favoreciendo la incorporación de los vehículos pesados que accedían al parque industrial de la ciudad. Los camiones, eso sí, sufrieron algunos problemas para entrar a la ciudad. Los trabajadores que se desplazaron a primera hora de la mañana notaron también los efectos de la nevada sobre el asfalto. Por parte de la coordinadora del operativo puesto en marcha desde el Ayuntamiento se dio parte de que también las máquinas acudirían al polígono de Ircio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos