Miranda recibirá casi 160.000 euros en ayudas para formación y empleo

La acción de formación y empleo en jardinería permitirá llevar a cabo la restauración ambiental del Lago de Bayas. / AVELINO GÓMEZ

Las subvenciones concedidas por el Ecyl van dirigidas al taller de jardinería, con el que se adecuará el Lago de Bayas, y a la ayuda a domicilio

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

La ciudad contará con cerca de 160.000 euros en ayudas para desarrollar dos proyectos presentados por el Ayuntamiento en el marco del Programa Mixto de Formación y Empleo, consistente en la realización de acciones en alternancia para la mejora de la empleabilidad y de las competencias profesionales de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de la comunidad.

Uno de los proyectos aprobados, según recoge la resolución provisional de Concesión de Subvenciones del programa en la provincia, es el denominado Ciudad de Miranda XII-Ayuda a Domicilio, al que se le asigna una subvención de 95.548,32 euros para una duración de 9 meses y un total de 8 participantes. En esta iniciativa formativa se contempla impartir dos certificados, uno de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y otro de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. El programa se desarrollará durante nueve meses con un total de 1.350 horas.

De ellas, 480 se dedicarán a módulos formativos de atención sociosanitaria a personas en el domicilio; 150 a módulos formativos de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; 25 a formación complementaria destinada a la orientación laboral; 20 de formación compensatoria de cultura general; y el resto, 675 horas, serán de trabajo efectivo. La finalidad de este proyecto, según la información detallada desde el Ayuntamiento, es conseguir la obtención de una doble cualificación profesional para las personas participantes en el área sociosanitaria, un ámbito laboral con cada vez más demanda de personal cualificado, estando previsto actuar con 50-60 usuarios.

Otro de los proyectos que contará con subvención del Ecyl es el Ciudad de Miranda XII del Módulo de Jardinería, al que le corresponde una subvención de 63.698,88 euros para una duración de seis meses y dirigido a 8 personas.

Este programa consta de una acción de formación y empleo en la citada especialidad que servirá para llevar a cabo la restauración ambiental del Lago de Bayas. Dentro del mismo resalta como una actuación importante la recuperación del camino que parte desde la esquina noroeste del lago, que une este con el Camino de Santiago y a su vez con el Poblado de Bayas. Al mismo tiempo está previsto habilitar en la zona de intersección  de este recorrido una zona estancial, a lo que se añadiría siega, desbroce y resembrado de zonas de pradera, podas de limpieza, reparación de escaleras de acceso, la restauración de la caseta de observación de aves, etcétera.

La adecuación de este entorno es una de las actuaciones comprometidas y pactadas por el equipo de gobierno con el grupo de Miranda Puede dentro de los acuerdos presupuestarios para este año. Precisamente para sufragar gastos de este proyecto, el Consistorio destinará una partida de 25.000 euros procedentes del dinero sobrante del contrato de la limpieza viaria a través de un modificado de créditos.

«Lavado de cara»

Desbroce, desorillado de la zona de pradera, podas de limpieza, aclarado de árboles y arbustos, resiembra, eliminación de zarzas o la reparación del cartel informativo son algunas de las tareas que se llevarán a cabo en el Lago de Bayas, según detallan desde el área municipal de Obras y Servicios. Un «lavado de cara» para acondicionar este entorno donde la vegetación ha crecido sin orden. Los trabajos se pretenden iniciar cuando se incorpore el personal del programa.

A través del mismo modificado de créditos se destinarán otras cantidades económicas a distintas actuaciones que se concretan en la compra de un brazo desbrozador y un tractor cortacésped por importe de 26.000 euros; sustitución del vallado en la Carretera de Logroño en el barrio de Los Ángeles (30.000 euros); elementos para parques infantiles de Los Ángeles y el Casco Viejo (19.000 euros) y arreglos en asociaciones vecinales (10.000 euros).

A estas obras se suma el mantenimiento y pintado de los quioscos de los parques Antonio Machado y de la plaza de España (10.000 euros), la canalización eléctrica en El Crucero (25.000 euros) y gastos de reparación de maquinaria, instalaciones y utillaje del parque móvil municipal (10.000 euros). Aparte, otra transferencia de crédito de 41.000 incrementará la dotación económica de la sección de Zonas Verdes y Medio Natural para distintas intervenciones, entre ellas la mejora del jardín botánico, la pantalla verde del parque Emiliano Bajo, labores de poda, etc.

Fotos

Vídeos