Miranda presume de fiestas en Intur

Miranda presume de fiestas en Intur

Las celebraciones de San Juan del Monte constituyen el reclamo para atraer visitantes a la ciudad

SAIOA ECHEAZARRA

Pañuelos rojos, blusas, alpargata, bombo... los elementos de la fiesta sanjuanera acapararon las miradas de todas las personas que se acercaron en el día de ayer al espacio que ocupará la ciudad de Miranda hasta el domingo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior Intur que se celebra en Valladolid. La propuesta del Ayuntamiento para este curso, centrada en las fiestas de San Juan del Monte, pretende aprovechar los atractivos de estas celebraciones para atraer a visitantes tanto a los festejos de Interés Turístico Nacional (con el 21 de mayo de 2018 como jornada central) como a la ciudad de Miranda y todos sus rincones de interés.

Se busca el impacto de esas visitas también para la economía del municipio. «Yo soy partidario de acudir a una feria como Intur porque realmente hay que salir a pescar si quieres tener peces, y en este caso el objetivo que tenemos es incrementar la presencia de turistas en nuestra ciudad», valoró el concejal de Turismo, Miguel Ángel Adrián, en la inauguración del ‘stand’ que ofreció la alcaldesa, Aitana Hernando, en un acto al que asistió una nutrida representación de autoridades y colectivos mirandeses. Como subrayó edil, no hay que olvidar que el nicho económico del turismo es importante «incluso para ciudades como la nuestra», que no tienen una gran tradición en ese sector.

Por ejemplo, recordó el responsable municipal, entre los tres primeros trimestres del año 2016 y el idéntico periodo del 2017 Castilla y León ha incrementado su facturación por turismo en un 14%, «y una parte de ese porcentaje también nos corresponde a nosotros». Por tanto, «el objetivo tiene que ser que el próximo año incrementemos también el recurso económico derivado del turismo». Hay que tener en cuenta, explicó, que en la ciudad hay una notable parte de la actividad económica que de alguna forma depende del incremento de los recursos turísticos.

Se refería al ámbito del comercio, la hostelería, la restauración y del sector hotelero. «El hecho de que muchísimas familias dependan de esos sectores hace que el Ayuntamiento tenga que dirigir su política económica no solamente a intentar que vengan empresas industriales a Miranda sino también conservar ese sector importante de nuestra ciudad», remarcó.

En una jornada de apertura de la feria dedicada sobre todo a los profesionales, desde el espacio del Consistorio se tomó el pulso al sector y a los visitantes mayoritariamente de perfil familiar que se acercarán al puesto especialmente durante el fin de semana. «La feria de turismo sirve para sembrar. Es una lluvia fina que debe hacerse periódicamente para que tengamos el campo receptivo y crezca esa planta que va a ser la actividad económica derivada del turismo», analizó Adrián.

¿Se puede cuantificar a un año vista la repercursión de asistir a este tipo de ferias? Se trata de una pregunta que frecuentemente lanzan al responsable municipal. «Evidentemente, ese retorno no existe con un carácter objetivo o matemático, pero lo cierto es que cuantas más personas conozcan Miranda, su cultura, sus gentes, y en este caso nuestras fiestas, haremos que más gente piense alguna vez que puede ser su destino turístico».

30.000 personas

Aunque resulta prácticamente imposible conocer cuánta gente de fuera llega a Miranda en San Juan del Monte, «la asistencia media es de unas 30.000 personas en esas fechas, según los datos que nos ofrecen», señaló el concejal. Un porcentaje «nada desdeñable» de mirandeses en el exterior aprovechan esas jornadas para venir a la ciudad. Lo que está comprobado es que en esos días hay muchos visitantes del área de alrededor del municipio (Álava, La Rioja) , que acuden «regularmente».

La meta ahora es conseguir que «todo Castilla y León tenga conocimiento de la fiesta y sea también un foco de interés para acudir a visitarnos. Espero que eso signifique un incremento, más de calidad que de estancia en Miranda; de utilización de los hoteles, de los restaurantes, compras en nuestras tiendas aprovechando las fiestas». Ese es el objetivo, conseguir un «retorno económico». En ese camino Miranda va avanzando paso a paso. Lo demuestran cifras como las de visitantes que llegan al CIMA.

«El hecho de que cada vez tengamos mas visitantes de fuera, incluso de la región, del Estado y con números importantes de extranjeros, quiere decir que la apuesta, que es lenta y que tardará años, ha sido acertada».

En torno al particular espacio sanjuanero no podía faltar la Cofradía, que celebró que las fiestas protagonicen la oferta turística de este curso. «El ‘stand’ tiene undiseño muy innovador, rompe la estética de otras presencias de Miranda en Intur. Resalta todos los elementos de la fiesta y además capta lo más animado y atractivo», transmitió el presidente, Álvaro de Gracia. Se unieron José Ramón Urbina, José María Villegas, Pedro Serna, José Ignacio Pérez y Alberto Salazar, entre otros.

«Se trata de que el nombre de Miranda se difunda mucho y bien y que se proyecten la ciudad y las fiestas para el futuro». Víctor Garachana comentó por su parte que se vio «más alto» e «impresionante» en la reproducción con su foto que domina el montaje de Miranda. Un espacio que forma parte de una feria que inauguró la consejera de Turismo, María Josefa García, y en la que participó la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos