Miranda exporta sus Ochotes a través de 5,5 millones de cupones de la ONCE

Miranda exporta sus Ochotes a través de 5,5 millones de cupones de la ONCE

La organización dedica los boletos para el sorteo del domingo al 50 aniversario del Festival de la Canción del Blusa

Cristina Ortiz
CRISTINA ORTIZ

Los Ochotes Mirandeses llegarán cargados de dinero este año. Al premio del ganador del festival que se celebrará el viernes en el Apolo se sumarán dos días después los que repartirán los cupones de la ONCE que ese día llevarán impreso ese motivo sanjuanero. La imagen de la escultura ubicada en el parque Antonio Cabezón como homenaje al certamen de la Canción del Blusa ilustra los 5,5 millones de boletos emitidos para el sorteo del día 20.

Un cupón con el que los fines de semana la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras de 300.000 euros y de otros 5.000 euros al mes durante 20 años para el que también tenga la serie ganadora.

Además, se pueden obtener premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, y otros a los 4 cupones de los números y serie ganadores en alguna de las extracciones. También hay 54 premios de 20.000 y otros de 400, 200, 30, 4 y 2.

El cupón 'mirandés' y sanjuanero es resultado del interés de la Cofradía por llevar a todas partes una Fiesta de Interés Turístico Nacional. «Que el nombre de la celebración aparezca por todo el territorio nacional ya es toda una satisfacción», valoró el presidente de la entidad, Álvaro de Gracia.

Las gestiones comenzaron el pasado año, con el envío de una memoria detallada en la que se recogían varios motivos que la entidad entendía que podían ser merecedores de aparecer en el cupón. Entre ellos se escogieron los Ochotes, por su 50 aniversario, y la conmemoración del centenario de la fundación del colectivo.

La propuesta recibió rápidamente «una respuesta satisfactoria» y la que acabó fraguando fue la primera opción, la del Festival de la Canción del Blusa. «Ha quedado precioso. Han sabido captar la esencia de la propia fiesta. Esperamos que éste sea el primero de muchos, porque nos gustaría que siguieran apareciendo. Ya tenemos alguna idea para el próximo ejercicio por los 100 años de la Cofradía», avanzó De Gracia; que confía en que, de momento, para el domingo «las ventas del cupón sean masivas y que el nombre de Miranda esté en el bolsillo de todos».

Donde sí estará será en la sede de la entidad, donde se colgará un cuadro con la imagen del cupón regalado por la ONCE a modo de recuerdo de la efemérides. También la alcaldesa, Aitana Hernando, se mostró satisfecha por el hecho de que una tradición tan arraigada en la ciudad como los Ochotes llegue a todo el país. «Es una publicidad estupenda».

Pero además de ayudar a «difundir esta fiesta maravillosa», el boleto contribuirá a que «con los ingresos de los cupones la ONCE siga realizando la labor tan importante de prestación de servicios sociales para sus afiliados», explicó Emilia Morales, directora de la organización en Burgos.

La entidad cuenta en Miranda con 15 vendedores, 6 de ellos afiliados con problemas visuales y, el resto, personas con otro tipo de discapacidades. Además, atienden a dos escolares ciegos o con discapacidad visual que cuentan en sus colegios con el apoyo de profesores especializados para garantizar su plena integración en las aulas y que puedan acceder, ademas, a programas y dispositivos que faciliten su aprendizaje. La acogida por parte de los compradores también es buena en la localidad. «Las ventas están muy bien, nos vamos superando», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos