Miranda dará el ‘Bombazo’ en Intur con la promoción de las fiestas de San Juan del Monte

Miranda dará el ‘Bombazo’ en Intur con la promoción de las fiestas de San Juan del Monte

Algunos de los elementos del mundo sanjuanero centrarán el ‘stand’ que llevará el Ayuntamiento a la Feria Internacional de Turismo de Interior del 23 al 26 de noviembre

SAIOA ECHEAZARRA

La fiesta sanjuanera protagonizará el mensaje de atracción turística de la ciudad en la XXI edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior Intur que se celebra la próxima semana en la Feria de Muestras de Valladolid. Del 23 al 26 de noviembre, el Ayuntamiento extenderá al público una invitación expresa para acudir a las Fiestas de San Juan del Monte del 2018, fijadas para el lunes 21 de mayo, a través de un ‘stand’ que combina elementos característicos de esas jornadas. Motivos que fueron detallados ayer por el concejal del área de Turismo, Miguel Ángel Adrián.

Han sido dos los motivos fundamentales para dedicar la promoción turística estos festejos. Uno, la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en segundo lugar que la Cofradía se asome al primer centenario de su fundación. «Como la proyección turística es a futuro, entendemos que ya el 2018 es importante para que centremos nuestro mensaje», transmitió el edil.

Para ello se ha preparado un diseño que quiere contagiar la esencia de la fiesta. Con dos metros y medio de altura y sobre una base de 20 centímetros para que se pueda ver «desde cualquier punto», la figura de un bombista pretende concitar el interés de los asistentes a la feria. Se trata de una imagen en dos dimensiones realizada a partir de una instantánea de Víctor Garachana. ¿Por qué ha sido él el escogido? Al repasar distintas fotografías sobre la fiesta con los creativos de las empresas a las que el Consistorio pidió presupuestos a la hora de diseñar el ‘stand’, «uno de ellos lo vio y dijo ‘éste es el que tiene que aparecer’», explicó el edil. Se trataba al parecer del «prototipo perfecto» para realizar esa reproducción. «Nos pusimos en contacto con él a través de la Cofradía y se ofreció inmediatamente a ser la figura que iba a estar representada». Después de la elaboración de diversas instantáneas «el resultado es éste, que creo que es magnífico», valoró.

Quienes se acerquen al puesto que ocupará el Consistorio, que estará ubicado a la entrada del Pabellón 4 –de forma que puedan verlo quienes entren y con el que se encontrarán «todas las personas en el momento que salgan», detalló Adrián– podrán sumergirse en uno de los momentos clave de los festejos como es el Bombazo desde el balcón de la Casa Consistorial, representado en una de las fotografías. «Si vamos con un mensaje centrado en San Juan del Monte, la imaginería tiene que ser la fiesta; para eso hemos elegido un clásico importantísimo como es el despertar del bombo en la plaza de España, y una fotografía que tiene un interés artístico especial que formó parte de uno de los concursos fotográficos de la Cofradía, donde además se recogen dos elementos simbólicos. Por un lado, en cuanto a la fiesta, la propia alpargata. Y respecto a Miranda, el monumento de la ‘M’», desgranó el responsable municipal. Con este diseño, «la identificación con la ciudad es inmediata y la identificación con la fiesta del momento del Bombazo también es muy importante».

Asimismo, acompañando a estas imágenes, la estructura integra un fondo difuminado de diferentes tonalidades plasmadas en una composición fotográfica realizada con las blusas de diferentes cuadrillas sanjuaneras. Para ello se ha solicitado a través de la Cofradía a las peñas y agrupaciones que prestasen sus vestimentas. Para redondear toda esta serie de elementos gráficos, nada más apropiado que una singular mesa de recepción con la forma de «la mitad un bombo y que tendrá el mazo», prosiguió el concejal. Desde el ‘stand’ de la ciudad, que cuenta con 40 metros cuadrados, se van a distribuir entre el público un total de 10.550 elementos promocionales, entre ellos un tríptico sobre la fiesta sanjuanera donde se detallan la fecha de su próxima edición, el origen, actos, etc. Dentro del ‘merchandising’ para divulgar los atractivos de la fiesta se ha optado por el pañuelo con la leyenda ‘Miranda de Ebro: San Juan del Monte’.

Igualmente se repartirán las guías ‘Castillo y Jardín Botánico’, ‘Centro Histórico’, ‘Arquitectura del Ensanche’, planos de la ciudad, ‘Guía gastronómica local’ y bolsas serigrafiadas. El puesto podrá ser visitado de 10.30 a 20.00 horas de forma ininterrumpida.

«Mismo presupuesto»

La presencia de Miranda en Intur tendrá un coste similar al de ediciones anteriores, con una cantidad que este año supera los 32.000 euros (de ellos, 21.695 corresponden a la construcción del ‘stand’). La ciudad acudió a la cita por última vez en 2015 con el lema ‘Miranda. Está por ver’. Antes lo hizo en 2014 (’Mira y Anda’), 2013 (’Miranda a tu Gusto’), 2012 (’Miranda, Historia Viva’), 2011 (’Miranda Suena’), 2010 (’Vía de Bayona’) y 2009 (’Miranda, una fiesta’). En esa última ocasión también con la fiesta sanjuanera como reclamo.

Según recordó Adrián, para la aprobación del presupuesto del 2015 se alcanzó un compromiso con el PP de acudir a Intur de forma bianual, por eso el pasado año no se asistió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos