Miranda cierra febrero con 2.396 parados, cinco menos que en el arranque del ejercicio

Ocho personas que buscaban su primer trabajo salieron de las listas del Ecyl./ AVELINO GÓMEZ
Ocho personas que buscaban su primer trabajo salieron de las listas del Ecyl. / AVELINO GÓMEZ

Servicios, con 18 personas menos inscritas es el sector que mejor se ha comportado, aunque mantiene 1.525 demandantes de empleo

Cristina Ortiz
CRISTINA ORTIZ

El desempleo apenas da respiro en la ciudad en el arranque del nuevo año. La incorporación de dos nuevos demandantes a las listas del Ecyl en enero se ha compensado con la salida de cinco en febrero, pasando de los 2.401 a los 2.396 con los que se ha cerrado al última estadística parcial, la segunda del ejercicio. Un leve descenso que ha repercutido íntegramente en los varones, ya que la reducción de parados ha beneficiado a los hombres, dejando el total de los que buscan una ocupación en 968.

No ha habido variaciones en el listado de mujeres que, al igual que en enero, integran 1.428. Representan casi el 60% del total. De hecho, ellas se han beneficiado en menor medida de la colocación en los últimos 12 meses. Y es que aunque el total de las que buscan un trabajo ha descendido un 12% en la estadística interanual, el de ellos ha bajado un 21,4% en el mismo periodo.

En este caso, el empuje del empleo en Servicios ha resultado esencial en febrero para compensar los malos resultados de otros sectores de actividad. Y es que en el último mes se ha reducido en 18 personas el total de los que buscan ocupación en ese área, aunque todavía siguen siendo 1.525 los que demanda un trabajo en ese ámbito. Son una volumen muy importante dentro del total, ya que representan el 63,6% de todas las personas que figuran inscritas en la oficina del Ecyl en Miranda.

También ha sido positiva la evolución del mercado laboral en Agricultura, donde se han incorporado a la actividad 5 personas, lo que ha reducido el total de demandantes a 122. La caída ronda el 4%. En el lado contrario se sitúa el resto de sectores, ya que todos han subido en número. Hasta 8 se han incorporado al colectivo de los que buscan acceder por primera vez al mundo laboral. Esperan una oportunidad 191, un 4,37% más.

También el listado de demandantes de una ocupación ha ganado 6 inscritos en Construcción, donde figuran 209. Cuatro más ha ganado Industria, que cuenta con 349 demandantes de empleo. De todos ellos, 2.214 superan los 25 años, aunque son 9 menos que al concluir enero. Por el contrario, el colectivo de los que no llega a esa edad ha ganado 4 integrantes, con lo que el local se sitúa en 182.

Aunque febrero no ha sido bueno en términos de empleo, si comparamos los datos actuales con los registrados en las mismas fechas del pasado año, la estadística del Ecyl presenta mejores ratios. El número de inscritos ha descendido, sin excepción, en todos los ámbitos. En número, donde más se ha notado ha sido en Servicios, que al concluir el segundo mes de 2017 tenía 238 demandantes de empleo más que ahora. Llegaban a los 1.763.

Otros 85 más había en Construcción, que alcanzaba los 294. En ese caso, el descenso porcentual ha alcanzado casi el 29%. Un porcentaje en el que también ha descendido el global de los que figuran en Agricultura, que en febrero de 2017 tenía 50 inscritos más. 57 más que ahora figuraban en Industria, donde el total alcanzaba los 406 parados, un 14% más.

En el ámbito provincial, el desempleo también ha descendido levemente en febrero, al registrarse a final de mes 194 demandantes menos. El total se sitúa en 20.186 parados, de los que 11.854 son mujeres y 8.332, hombres. De cómputo global, hasta 13.497 buscan una ocupación en el sector Servicios, un número que representa el 66,86%. Son 116 menos que en enero.

También han descendió las cifras de Industria (53 menos), Agricultura (44 menos) y Construcción (4 menos), pero han aumentado las del colectivo que busca acceder a su primer trabajo, al sumarse 23 más a un listado que alcanza los 1.323. El paro ha descendido en las 8 oficinas que el Ecyl tiene en la provincia de Burgos, pero en la de Miranda es en la que menor ha sido la caída.

En Castilla y León el número de desempleados registrados ha caído un 0,85%, al cerrar el mes la cifra con 162.628 parados, lo que supone 1.390 personas menos que en enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos