Miranda avanza en la gestión de la sede electrónica que le acercará a la ciudadanía

Una persona consulta la sede electrónica desde su ordenador./ A. GÓMEZ
Una persona consulta la sede electrónica desde su ordenador. / A. GÓMEZ

Los mirandeses ya pueden familiarizarse con el portal de Internet que les permitirá tramitar expedientes, consultar datos o aportar documentación

Cristina Ortiz
CRISTINA ORTIZ

A golpe de 'clic' los mirandeses podrán comunicarse y gestionar todos sus trámites con el Ayuntamiento desde este mismo verano. En el plazo máximo de dos meses el Consistorio deberá tener operativa su sede electrónica, que va a contar con un portal propio en Internet. De momento, ya está diseñada la portada con la que los ciudadanos pueden ir familiarizándose ya a través de la dirección https://sede.mirandadeebro.es.

La página, con un diseño sencillo y bastante visual –fondo blanco y etiquetas que combinan granate y gris–, presenta en la parte derecha de la pantalla un listado de hasta once botones en los que pinchar para consultar, entre otras cuestiones, la cartera de servicios que se van a poder realizar, las interrupciones de servicio, el calendario de días inhábiles o el catálogo de trámites.

Desde ahí se va a poder acceder también a las facturas con la administración estatal y las notificaciones electrónicas, además de validar y comprobar documentos o informarse sobre distintos procesos licitatorios en el apartado dedicado al perfil del contratante, que remite directamente a la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El 'Catálogo de Trámites' incluye un largo listado de tareas ofrecidas por el Ayuntamiento con el objetivo de que el ciudadano conozca la oferta de trámites municipales necesarios para la obtención de licencias, permisos y autorizaciones. Cada uno de ellos presenta la información completa necesaria para realizar la gestión, como la descripción, los plazos y requisitos para iniciar la solicitud, tiempos de resolución, la normativa aplicable... Si lo que se quiere hacer, por ejemplo, es comunicar un cambio de domicilio, se explica que se requiere rellenar una solicitud, además de aportar un recibo de agua, luz, gas y la firma del titular de ese documento.

Si se trata de solicitar la cesión de un local municipal habrá que presentar una instancia normalizada en la que consten los datos de la asociación y de su inscripción en el Registro Municipal. Eso sí, en ambos casos, los solicitantes deberán tener certificado digital reconocido y firma electrónica. De otro modo, tendrán que acudir presencialmente.

Información útil

Pero antes de acceder a cualquier apartado, la página principal de la sede electrónica del Ayuntamiento mirandés ofrece información útil, que se ha dividido en tres apartados distintos, presentados como columnas en la parte central de la portada. La primera de ellas busca informar sobre el servicio, explicando qué es la sede electrónica. Lo hace apuntando que está dirigido a toda la ciudadanía y que lo que se haga por vía telemática tiene la misma validez que la presencial, siendo igualmente segura. En ese mismo apartado se permite conocer el contenido íntegro del decreto de creación del formato, así como resolver dudas sobre su uso.

La segunda columna se centra en detallar los 'Servicios Personales' disponibles, como la presentación de solicitudes, la aportación de documentación para expedientes en trámite, la solicitud de certificados y justificantes, la consulta y seguimiento de expedientes... Del mismo modo, se puede acceder al pago de impuestos y tributos. En ese apartado, además de conocer cuál es el calendario del contribuyente, se podrán ver los recibos cobrados y los que están pendientes de pago y, al mismo tiempo, informarse sobre los conceptos por los que se tributa.

La tercera columna se centra en 'Servicios Generales', entre los que se incluyen las ordenanzas municipales, los anuncios y edictos del Consistorio, además de la Oferta Pública de Empleo. También en este apartado se informará sobre los plenos y las Juntas de Gobierno Local que se celebran semanalmente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos