Miranda analiza el deporte en femenino para conmemorar el 8 de marzo

Encuentro sobre fútbol femenino con las ‘Gloriosas’ de Miranda que albergó la Casa de Igualdad el pasado otoño./ AVELINO GÓMEZ
Encuentro sobre fútbol femenino con las ‘Gloriosas’ de Miranda que albergó la Casa de Igualdad el pasado otoño. / AVELINO GÓMEZ

La Casa de Cultura acogerá el día 6 una mesa redonda con mujeres vinculadas a distintos aspectos de esa actividad

Cristina Ortiz
CRISTINA ORTIZ

El papel de las mujeres en el Deporte, la visión desde dentro y la repercusión y el reconocimiento social que éste tiene, será objeto de debate en Miranda en el marco de la conmemoración del 8 de marzo. Un tema del que hablarán varias protagonistas dos jornadas antes, el día 6, en una mesa redonda que se desarrollará en la Casa de Cultura, a partir de las 19.00 horas. Allí estarán Mencía Alegre, atleta de la Agrupación Deportiva Sagrados Corazones y reciente campeona de España en lanzamiento de disco sub16; María Ángeles Crespo, periodista deportiva en El Correo; Maite Porro, árbitra de fútbol; Pilar Ruiz, jugadora, entrenadora y ex directiva del Club Baloncesto Cronos, además de miembros del Club de Ajedrez Danubio, del equipo de fútbol de Aspodemi y del Skate Club Miranda.

También contará su experiencia como jugadora de fútbol Adriana Nanclares Romero, del Club Deportivo Aurrerá de Vitoria. Lo hará el día 5, en la Casa de Igualdad, a las 18.00 horas, cuando se presentará también el calendario del Stes-Intersindical dedicado a las ‘Mujeres en el deporte’. Tema al que está dedicado este año el Día Internacional de las Mujeres y del que se dejará constancia permanente con la colocación el día 9 de una placa de homenaje a las deportistas mirandesas en el polideportivo, en la zona de acceso a la piscina cubierta y al frontón.

Para el día 10 se ha programado una nueva edición, la octava de la marcha Pedalea por la Igualdad, que saldrá a las 12.00 del parque Antonio Machado, donde luego habrá teatro para mayores de 12 años, talleres, juegos y photocall.

Pero la programación arrancará ya el 1 de marzo, con una charla que correrá a cargo del historiador Jorge Budia, que hablará en el Centro Sociocultural de Mayores sobre ‘Femideidad: una historia de Diosas’, a partir de las 18.15 horas. En esa misma instalación, los días 2, 9, 16 y 23, a las 10.00, se impartirá un taller de defensa personal; y los domingos del mes, a las 18.30, el ciclo de proyecciones se dedicará a ‘Mujeres en el Poder’.

El día 7 en el Club Recrea será la agente de Igualdad del Ayuntamiento, Sorne Ortuondo, quien se encargará de una conferencia coloquio sobre ‘Mujeres en forma contra la exclusión’, a las 18.30. Ese mismo día, una hora más tarde, en la Casa de Cultura se proyectará la película ‘Offside’.

En los centro educativos, el día 14, se desarrollarán distintos talleres sobre relaciones igualitarias y prevención de violencia; el 21, en el Centro Sociocultural de Mayores, a las 18.15, el ciclo de Miércoles de Misterio de Juan José López se centrará en ‘Ilustres y enigmáticas damas’. La última de las charlas del programa, prevista para el día 22, llevará por título ‘Patios de recreo coeducativos, inclusivos y sostenibles’.

También se van a poder visitar dos exposiciones relacionadas con esa conmemoración: una titulada ‘Mujeres en la calle’, en el centro cívico hasta el día 11; y la otra, ‘Mujeres en el deporte’, en la Casa de Igualdad.

Apoyo a la huelga

Este año la propuesta de actividades deja en blanco el 8 de marzo, justo el Día Internacional de las Mujeres, y lo hace para facilitar que la ciudadanía se sume a los paros y a la huelga feminista prevista para esa jornada. «Así se debatió y acordó en el Consejo de Igualdad. Desde la Concejalía y el equipo de Gobierno nos sumamos y apoyamos en las distintas formas en las que están organizadas por los sindicatos», explicó la responsable del área, Montserrat Cantera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos